Al DerechoDestacadasEfemérides

8 de junio:un día con historia

Compartir en

El 8 de junio se celebra el Día del Trabajador Jurídico en Cuba, instituido para recordar que este día, pero de 1865, el Mayor Ignacio Agramonte discutió su Tesis de Grado para alcanzar la categoría de Licenciado en Derecho Civil y Canónigo.

En dicha tesis, que fue presentada en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, su autor planteó una alianza entre el orden y la libertad, como representación de la armonía de los intereses y las acciones de los individuos entre sí.

La fecha de celebración fue propuesta por el Dr. José Gómez Quintero al Colegio Nacional de Abogados. En un inicio fue nombrado Día del Abogado, pues en esta época era usual llamar de esta manera a todos los juristas, pero luego del Triunfo de la Revolución pasó a denominarse Día del Jurista, porque en este caso englobaba a abogados, fiscales y jueces. Finalmente, adoptó el título de Día del Trabajador Jurídico, ya que este comprende a los juristas y a todo el personal que se desempeña en dicho sector.

En otros países también se celebra este día, en Panamá es el 9 de agosto, en honor al nacimiento del abogado Justo Arosamena; en Chile, el 4 de abril, recordando al jurista y militar Arturo Pratt Chacón; en Argentina es el 29 de agosto, fecha en que nació el jurista porteño Juan Bautista Alberdi; y en México, el 12 de julio, pues ese día de 1553 se impartió la primera cátedra de derecho en el continente americano.

El Día del Trabajador Jurídico es una efeméride trascendental para el pueblo cubano, muchos de los hombres que forjaron la Revolución y que forman parte de la historia de la patria fueron juristas o estuvieron estrechamente vinculados a esta profesión. Entre ellos, el iniciador de nuestras luchas por la independencia, Carlos Manuel de Céspedes, así como decena de próceres de la gesta de 1968.

José Martí también fue Licenciado en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Zaragoza, en España y desarrolló su pensamiento político basado en principios jurídicos. Otro ejemplo para los trabajadores del sector cubano es el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien en la década de los 50 del pasado siglo denunció la República existente, el inconstitucional golpe de estado de 1952 y la violación de los derechos del pueblo cubano.

Con la Revolución Cubana el sistema jurídico del país cambió, a partir de ese momento ha estado al servicio del pueblo y ha sido expresión de los deseos de justicia de todos los juristas que le antecedieron. Tras el primero de enero de 1959 se constituyó una nación que, dando cumplimiento al sueño del Apóstol José Martí, estableció como ley primera de la República “el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Por: Jessica Rivero Rodríguez.Portal Web de la Fiscalía General de la República.

Comenta aquí

*