#CubaVivaDestacadasEfemérides

8 de mayo de 1935, Muerte en combate de Antonio Guiteras

Compartir en

Antonio Guiteras Holmes, nacido en Bala Cynwyd, condado de Montgomery, en Filadelfia, Pennsylvania, el 22 de noviembre de 1906, cuya familia se trasladó a Cuba desde su temprana edad. Fue uno de los jóvenes que más luchó en la clandestinidad y desde posiciones políticas en el gobierno por la soberanía de Cuba.

Desde estudiante fue un destacado líder, con ideas progresistas y antimperialistas. Guiteras tomó parte en la fundación del Directorio Estudiantil Universitario por la Facultad de Farmacia. Llevó a cabo numerosas acciones contra Machado, fundó la Unión Revolucionaria (UR), desde el UR, Guiteras lanza el «Manifiesto al pueblo de Cuba», donde expuso un programa centrado en la unidad de todas las fuerzas antimachadistas. En este Manifiesto, Guiteras declara que:

«Sólo la fuerza de la unión de todos los hombres —aunque posean diferentes tendencias políticas— envueltos en la lucha, por lograr un régimen de libertad y justicia, podría lograr el triunfo de una verdadera Revolución»

Entre sus muchas acciones planeó asaltar el cuartel de Bayamo, dio su valioso apoyo a los asaltantes al Cuartel Moncada. Los seguidores de Guiteras colaboraron con el movimiento revolucionario y ocuparon posiciones claves en varias localidades.

También combatió el grave problema racial que había hecho surgir en Oriente el ABC. En Oriente, Guiteras fue «Delegado Especial» de la secretaría de Gobernación en la provincia.

Formó parte del famoso Gobierno de los Cien Días:

Al disolverse la Pentarquía por acuerdo de la Junta Revolucionaria de Columbia estos decidieron a propuesta de Eduardo Chibás entregar la presidencia provisional a Ramón Grau San Martín. El nuevo presidente aceptó la propuesta de José Miguel Irisarri de nombrar a Guiteras al frente de la importante Secretaría de Gobernación.

Guiteras tomó posesión de la Secretaría el 12 de septiembre de 1933 y desde ese cargo comenzó a tomar medidas en favor del pueblo y que afectaban los intereses del gobierno norteamericano en Cuba. Cuando el coronel Julio Aguado a la Secretaría de Guerra y Marina en protesta por el ascenso de un grupo de alistados a oficiales, dicha secretaría quedó adjunta a Gobernación y pasó a ser desempeñada también por Guiteras.

Al pasar la Secretaría de Guerra y Marina a la de Gobernación, Guiteras se convirtió en jefe de Fulgencio Batista, pero los intereses de ambos eran irreconciliables. Mientras Guiteras deseaba utilizar el ejército para profundizar la revolución, Batista quería usarlo para aumentar su poder personal y su influencia sobre el país. Ante los obstáculos que ponía el coronel Batista a las órdenes de Guiteras, el secretario de Gobernación optó por centrarse en la reorganización de la Marina de Guerra.

En la Clandestinidad, inmediatamente después que se instauró el gobierno Batista – Caffery – Medienta. Antonio Guiteras decidió organizar la insurrección armada. Con un grupo de revolucionarios creó TNT en abril de 1934 y al incorporar a otros combatientes contra el régimen, en junio de ese año fundó Joven Cuba.

En el Programa de la nueva organización Guiteras expuso:

«para que la ordenación orgánica de Cuba en Nación alcance estabilidad, precisa que el Estado cubano se estructure conforme a los postulados del Socialismo»

Guiteras definió la lucha armada como estrategia de lucha. Su plan táctico secreto contemplaba organizar una expedición procedente de México que desembarcara por Oriente, simultáneamente varios cuarteles de esa provincia serían asaltados por los militantes de Joven Cuba quienes al apoderarse de las armas pertrecharían al pueblo y marcharían a la Sierra Maestra.

Entre 1934 y 1935 Joven Cuba realizó muchas acciones, compraron armas y se incautaron otras, también se inició la selección del personal para integrar el cuerpo expedicionario y se preparaban condiciones para su entrenamiento en México.

Luego de secuestrar a un millonario como parte de una acción estratégica para conseguir el dinero necesario para preparar la lucha armada contra el gobierno, planeó salir hacia el extranjero por El Morrillo, Matanzas, luego de entrevistarse personalmente con el capitán Carmelo González Arias, supervisor de la Aduana de Matanzas quien le prometió todo el apoyo necesario. Carmelo González lo delató inmediatamente ante los mandos de la Marina de Guerra, que pusieron en alerta inmediata a Fulgencio Batista. La entrevista entre ambos se produjo el 6 de mayo de 1935 en Industria No 5, en La Habana. Allí el líder de Joven Cuba se negó a cualquier transacción con el régimen. Cuando el militar le reveló que el alto mando castrense conocía sus planes para salir del país, Guiteras le restó importancia.

Su fallecimiento en combate:

Tras entrevistarse con Carmelo González, Guiteras hizo venir desde Santiago de Cuba a su amigo y miembro de Joven Cuba, Antonio Santana, capitán de la Marina de Guerra, quien había sido jefe del cuartel de Peñas Altas en Matanzas, con el objetivo de que le ayudara a preparar la expedición.

El 7 de mayo un miembro de Joven Cuba llevó al teniente Rafael Díaz Joglar y a un marinero a la casa de Calzada No 33, donde Guiteras había permanecido oculto por siete meses. Estos habían sido designados por Carmelo González para acompañarle hasta El Morrillo. Alrededor de las 8 de la noche llegó Guiteras a El Morrillo. Ya se encontraban allí todos los que iban a salir con él en la expedición. El capitán Santana había traído suministros y algunos marinos para protegerlos.

El yate Amalia se retrasó producto de un viento en contra, que obligó al jefe de la tripulación a guarecerse en Santa Cruz del Norte a mitad del camino por navegar. Carmelo González aprovechó la ocasión para excusarse y abandonar El Morrillo con el pretexto de esperar el yate con su lancha dentro de la bahía.

Al notar la demora del yate, el capitán Santana partió hacia Peñas Altas, acompañado de Rafael Díaz Joglar, para buscar una ametralladora de trípode con la cual reforzar el fuerte y algunos compañeros de apoyo. Miguel Muñoa le propuso a Guiteras que regresase a La Habana, pero este decidió permanecer en el lugar.

Santana advirtió el movimiento de tropas hacia El Morrillo y envió un marino a alertar a Guiteras que estaba rodeado, mientras continuaba hacia Matanzas para buscar refuerzos. Al amanecer del día 8, Guiteras, en compañía de Carlos Aponte, Paulino Pérez Blanco y Rafael Crespo decidió romper el cerco. Al encontrarse de frente con un grupo de soldados, Paulino Pérez Blanco abrió fuego con su ametralladora mientras Guiteras, Crespo y Aponte se retiraban.

Guiteras y Aponte se situaron en lo alto de una pequeña cañada y comenzaron a disparar a los soldados. Casi inmediatamente Guiteras fue alcanzado por una bala en el corazón. Aponte y Paulino siguieron combatiendo hasta que Aponte fue derribado por un disparo en la cabeza. Muertos Guiteras y Aponte, Paulino Pérez Blanco se retiró entre la maleza.

«Así se perdió la figura más empinada, el ánimo mejor templado, la voluntad más indomeñable, el brazo más enérgico y el espíritu más puro del movimiento nacional revolucionario»

Raúl Roa

Fuente: Ecured

Comenta aquí

*