DestacadasEducativas

Comité del Partido de la Universidad continúa apostando por la unidad revolucionaria

Compartir en

En el encuentro participaron Yuslaibis Borges González y Willian Burgos Oria, funcionarios que atienden la Universidad por el Partido Provincial, así como el Dr. C Juan Miguel Sando Lopetey, secretario del Comité de la organización en el centro, quien explicó que a lo largo de todo el país se lleva a cabo un proceso de evaluación del informe central y el discurso de clausura de la cita partidista.

Con la premisa del recién finalizado 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, de que la magna cita marca la conclusión del proceso de transferencia ordenada de las principales responsabilidades por la Generación Histórica a las nuevas generaciones, tuvo lugar en horas de la mañana de hoy la reunión del Comité del Partido de la Universidad de Ciego de Ávila.

En tal sentido se propició el debate con el objetivo de producir un análisis crítico y transformador en función de perfeccionar la vida interna de la militancia, donde varias aristas fueron abordadas desde la diversidad de criterios.

Otra de las ideas expresadas es la necesidad de tratar de alinear, en el funcionamiento de la militancia, lo que se piensa, lo que se dice, y lo que se hace. Se instó a que los miembros de la organización atiendan con inmediatez e iniciativas, asuntos que requieren de una actuación más ágil, y para ello es necesario el asesoramiento adecuado en cada uno de los casos. La noción de lograr una imagen de la organización que despierte admiración entre el profesorado y estudiantado es responsabilidad de cada militante.

Asimismo se resaltó el accionar de algunos cuadros donde todavía persisten rasgos de burocracia, inercia y resistencia al cambio, al igual que la falta de firmeza, exigencia y de control frente a los fenómenos negativos, elementos que demeritan el avance hacia etapas superiores. En dicha esfera se destaca el carácter estratégico de la política de cuadros, la necesidad de su constante perfeccionamiento y actualización, de modo que se asegure la cantera de los dirigentes del futuro.

Fueron señalados elementos como el cambio de mentalidad y la creatividad en la búsqueda de alternativas en pos de ubicar la ciencia al servicio del país, para lo que es necesario y este tema fue recurrente, perfeccionar la ejemplaridad de los afiliados.

Frente a los desafíos y dificultades provenientes de la situación internacional, así como las deficiencias propias del quehacer nacional fue evaluado el papel de las universidades en el desarrollo de la vida política de la sociedad y, con ese principio, la necesidad de garantizar la solidez y conocimiento político de trabajadores y docentes para estar en condiciones de éxito.

Se hizo un llamado de alerta ante el incremento del uso de las nuevas tecnologías de la información sin previamente garantizar la seguridad informática y el uso de las fuentes fidedignas. No obstante es una eficaz herramienta para enfrentar el fenómeno de la subversión ideológica y dinamizar los procesos de la comunicación social. En este apartado se le dará especial seguimiento al Periódico Universitario El Generalísimo, por ser el medio oficial de comunicación de la comunidad universitaria.

La atención a la Unión de Jóvenes Comunistas centró también un profundo análisis como línea prioritaria de trabajo.En sentido general fue una provechosa jornada para la organización, en la que a pesar de la diversidad de opiniones se llegó a una conclusión general de que solo la unidad hará posible alcanzar las metas y darle a la universidad la visibilidad que requiere en el actual contexto cubano.

Por Maylen González Beltrán

Comenta aquí

*