A Rafael Ángel Cepero Gómez, historiador de la Universidad avileña o mejor Felo, como todos lo conocen, lo distingue su pasión desmedida por la historia y la investigación, pero nunca imaginó que la Fundación Máximo Gómez Báez, de Bani en República Dominicana, lo invitara a dar una conferencia en ese país relacionada con el Generalísimo.
Emocionado me relató cuando en el 2018 recibió el aviso de esa fundación y de su presidente Iván Peña Báez, solicitando su participación en el aniversario 182 del natalicio de Gómez.
Su rostro se sonroja al revivir el momento en que le pidieron que pronunciará las palabras centrales en aquel encuentro, en el que participaban personalidades de ambas embajadas.
El corazón le late más de prisa que de costumbre y revive como la identidad del cubano brilló tan alto como las palmas, en aquel momento donde siempre estuvo presente la patria.
A su regreso de República Dominicana tuvo el privilegio de publicar un libro titulado Un Banilejo extraordinario, a través de una editorial en Madrid, España, el cual se encuentra en la Sala de Historia de la Universidad avileña en formato digital.
A sus 41 años en el sector educacional, sueña con poder abrir un memorial en la plaza Máximo Gómez Báez de la capital provincial.
El Máster Rafael Ángel Cepero Gómez, historiador de la Universidad avileña, atesora incontables reconocimientos que testifican sus desvelos, si de investigar pasajes memorables de la historia se trata, esencias que demostró en su viaje a República Dominicana, invitado por la Fundación Máximo Gómez Báez
Por: Miladys Causilla Cutiño.Radio Surco
18 noviembre de 2020
Comenta aquí