DestacadasPolítica y Sociedad

Preserva Sala de Historia uniqueña memoria y acción de El Generalísimo

Compartir en

La sala de Historia de la Universidad de Ciego de Ávila que lleva por nombre Máximo Gómez Báez, preserva el legado del Generalísimo y tiene el propósito de promocionar el actuar político y militar de unos de los más grandes jefes militares de las contiendas independentistas en Cuba contra el colonialismo español. Tiene previstas diversas actividades en aras de fomentar el conocimiento de esta importante figura histórica.
Según información ofrecida por el historiador de la universidad, Rafael Cepero Gómez, la sala posibilita espacios formativos de encuentro que brindan informaciones sobre el accionar del estratega militar, con la ayuda de una amplia bibliografía digital donada por el Instituto Nacional de Historia de Cuba y el Archivo Provincial.
De igual manera el desarrollo de coloquios científicos sobre la vida del insigne patriota, posibilita la socialización de resultados investigativos que tienen lugar en la cátedra honorífica de igual nombre.
Acontecen además otras actividades como charlas educativas en la comunidad universitaria, celebración de efemérides regionales, nacionales e internacionales, promoción de tradiciones culturales del territorio, así como creación de talleres y concursos vinculados con la figura del Generalísimo. Una muestra del alcance promocional  es el concurso online “El Generalísimo en las tierras avileñas” realizado recientemente con más de veinticinco trabajos.
El desarrollo de actividades fomentan un tejido social interactivo, con base en la participación para el desarrollo sociocultural, que contribuyen al rescate y preservación del patrimonio y de la cultura popular tradicional cubana y por ende al conocimiento de la figura internacionalista de Gómez.

Comenta aquí

*