De forma virtual se desarrolló este miércoles 11 de febrero, la reunión del Comité de Selección de las convocatorias 2021 a premios a la calidad presentada por la Asociación de Universidades Iberoamericanas para el Posgrado (AUIP). Se efectuó la selección de programas de posgrado para evaluar en el primer semestre de este año y se acordó realizarlo de manera virtual con la participación de dos expertos internacionales y un experto invitado de la región para guiar la evaluación en situ. Además, se acordó potenciar la participación de las universidades miembros en las convocatorias a estos premios para reconocer a los programas y sus coordinadores por su calidad.
En la selección fue presentado el programa de Maestría Informática Aplicada de la Universidad de Camagüey, acreditado de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional (JAN), requisito previo para poder ser evaluado para la obtención de este premio internacional. Cuba posee una larga experiencia de participación y obtención de premios desde la primera convocatoria, por ser país fundador de esta importante instancia, hoy con nueve universidades asociadas.
Participaron en la reunión la Directora General de la AUIP, su secretario y los directores regionales de México, Colombia, directora regional de la Universidad de Navarra, director regional de Andalucía de la Universidad de Granada y la directora regional de Cuba, la Dra.C. Amarilys Torres Ramírez, quien se desempeña como Directora de Posgrado del Ministerio de Educación Superior.
Se brindó información por parte de la Directora General sobre la convocatoria lanzada en el día de hoy para las universidades miembros del Programa de ayuda al desarrollo de “DOBLES TITULACIONES DE POSTGRADO IBEROAMERICANAS AUIP”. En este aspecto Cuba posee experiencia y puede lograr una visibilidad de los resultados de sus programas de doctorado y maestría, así como el aval de tutoría que le corresponde al Doctor de la parte cubana.
A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, el país se consolida como miembro de la AUIP. La nación seguirá apostando por una educación superior de calidad a través de sus universidades.
Comenta aquí