#CubaVivaDestacadasEducativasUNICA por la Excelencia

Centro de Estudios Educacionales (CEE) de la Universidad de Ciego de Ávila, a la vanguardia en la preparación pedagógica de los docentes avileños

Compartir en

Desde su creación el Centro de Estudios Educacionales (CEE) de la Universidad de Ciego de Ávila, ha sido líder en la preparación pedagógica de los docentes que laboran en el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior del territorio. Su principal reto ha sido, rebasar con sus acciones de postgrados el recinto institucional, al establecer relaciones e intercambio con los restantes centros universitarios y organismos de la provincia, con el propósito de preparar académica y científicamente su personal docente. Desarrolla además toda una labor de gestión de la ciencia desde proyectos de investigación, a partir de la identificación de diferentes problemáticas que afectan el proceso de formación profesional en la universidad y que son demandados al CEE a través del Vicerrectorado de Pregrado. Como resultados de su gestión científica, se han elaborado diversas concepciones teórico prácticas que han tributado al enriquecimiento y perfeccionamiento de las Ciencias Pedagógicas y de la Educación.

Para el cumplimiento de lo anterior, el CEE cuenta con un potencial científico y académico con experiencia docente e investigativa para desarrollar las diferentes acciones y proyectos inherentes al cumplimiento de los objetivos de trabajo

En tal sentido, el Centro de Estudios Educacionales (CEE) fue creado a partir de la Resolución Ministerial 188/2001 e inaugurado el 29 abril del año 2002 en el Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech” y se integró en septiembre del 2014 con el CEE de la Universidad de Ciego de Ávila, fundado en el 2004.

 

Tiene como misión: Elevar la excelencia académica y la pertinencia social de la universidad en los procesos de formación del profesional, investigación, superación, extensión y gestión de la Educación Superior, con la introducción y generalización de los resultados en la práctica pedagógica, así como participar activamente en la formación del personal docente.

 

El Centro de Estudios Educacionales tiene la siguiente estructura:

Director: Dr. C Osmel Rodríguez Companioni. Correo electrónico: osmelrc@sma.unica.cu

Jefes de proyectos de investigación.

Coordinadores de programas de postgrados.

 

Las disciplinas académicas se atienden a través de grupos de trabajo: Pedagogía-Metodología de la investigación, Ciencias de la Educación, Gestión de la información y el conocimiento.

Los principales procesos que se ejecutan en el Centro de Estudios Educacionales tienen como objetivo la elevación del nivel académico y científico del personal docente para el desarrollo de la actividad científico-pedagógica que necesita la educación en su aspiración de alcanzar mejores resultados cuantitativos y cualitativos en la formación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

Sus direcciones de trabajo se concretan en:

Investigaciones.

2. Formación académica de postgrado.

3. Superación profesional.

4. Divulgación de los resultados científicos.

 

Los programas de formación académica de postgrado que coordina y gestiona son:

Doctorado en Ciencias de la Educación.

2. Maestría en Ciencias de la Educación Superior.

3. Maestría en Dirección del Proceso Educativo.

 

Los programas de la superación profesional que coordina y gestiona son:

Diplomado: Fundamentos de las Ciencias de la Educación.

2. Diplomado: Fundamentos didácticos de la nueva universidad cubana.

 

La investigación científica se ha organizado en diversos proyectos. En la actualidad funcionan los siguientes:

 

Proyecto: Educación ciencia, tecnología, sociedad en el contexto universitario. (PI)

Coordinadora: Dr. C Danni Morell Alonso.

 

Proyecto: Perfeccionamiento de la orientación profesional pedagógica al profesorado novel de la universidad de ciego de Ávila. (PI)

Coordinador: Dr. C Pedro Manuel Concepción Cuetara.

 

Proyecto: Desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes universitarios y sus implicaciones axiológicas.

Coordinador: Dr.C Ramón Viral Pla López.

 

Proyecto: El proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades. Desafío para su optimización desde la autoformación.

Coordinadora: Dr. C Raquel Dieguez Batista.

Comenta aquí

*