#CubaVivaAcontecer AvileñoDestacadasEducativasEntéreseUNICA por la Excelencia

Comparecencias en Medios de Comunicación avileños del Rector y la Vicerrectora Docente de la UNICA, sobre inicio del curso escolar 2021 para estudiantes de 1er año

Compartir en

En el día de hoy comparecieron públicamente los Doctores: Yurisbel Gallardo Ballat, Rector de la Universidad Máximo Gómez Báez, y Nereyda Pérez Sánchez,

Vicerrectora Docente de la UNICA, en el programa Xlibrio de la Televisión Avileña para dar a conocer los pormenores del inicio del curso escolar 2021 para estudiantes de 1er año, el próximo lunes 3 de mayo. La Vicerrectora ofreció además una entrevista a Radio Surco sobre este tema, que resulta de interés y preocupación tanto de los estudiantes y sus familiares como de los profesores universitarios, debido a la complejidad de la actual situación epidemiológica de nuestro país.

En ambas declaraciones fueron expuestas las características de este inicio de curso, en este contexto especial.

Este se realizará de forma a distancia, por las diferentes vías que ha organizado la Universidad para este fin, conformándose una estrategia general para el inicio y desarrollo de las actividades académicas de pregrado en el curso 2021 para los estudiantes de 1er año de todas las carreras, modalidades de estudio y Programas de Ciclo Corto.

Se decidió comenzar el primer periodo académico con los estudiantes de 1er año el día 3 de mayo de 2021 en la modalidad a distancia, para darle continuidad en septiembre de manera presencial.

A través de la caracterización de niveles de acceso a la información de cada estudiante y profesor, se trazan diferentes alternativas de manera que fluyan las orientaciones a los estudiantes y se pueda evaluar por los profesores los resultados de su autopreparación.

Este proceso inicia con un adiestramiento virtual sobre el acceso y uso de la plataforma Moodle; para ello los estudiantes tendrán a su disposición dos tutoriales, en forma de video ilustrativo sobre el acceso y uso de dicha plataforma, a la cual se accede a través de la dirección: https://pregrado.unica.cu, y http://pregrado.sma.unica.cu , sin costo desde cualquier zona wifi.

Cada estudiante tiene creada una cuenta de correo que tendrá como usuario el nombre del estudiante y como clave de acceso el nombre con el número de carné de identidad.

Los tutoriales ilustran cómo acceder y usar la plataforma de pregrado.

Durante el proceso de matrícula los estudiantes fueron ubicados en cada Facultad y se les informó, según la carrera que van a estudiar.

Las carreras se encuentran ubicadas en las 7 facultades, de las cuales dos se encuentran en la Sede Manuel Ascunce Domenech: Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) y Facultad de Ciencias Pedagógicas (FCP), cuya dirección electrónica es http://pregrado.sma.unica.cu. Las demás Facultades están situadas en la Sede Central, del km 9 1/2 de la carretera a Morón, disponibles a través de: https://pregrado.unica.cu.

En este primer período se comenzará por la orientación y evaluación sistemática de las asignaturas seleccionadas por las carreras que tienen niveles de precedencia en el preuniversitario, aquellas que resultan de mejor comprensión por su menor complejidad e Introducción a la especialidad.

Se empleará el uso de las guías de estudio y otros materiales docentes, así como la bibliografía disponible para cada carrera y el empleo de las TIC, con énfasis en la plataforma Moodle.

Mantener la comunicación entre profesores y estudiantes a través de las posibilidades que brindan las redes sociales, el correo electrónico, teléfono, etc.

Se utilizan los CUM/FUM de los territorios, para entregar a los estudiantes las orientaciones, contenidos, materiales de apoyo a la docencia, literatura, de todas las asignaturas.

Las carreras han valorado en el sistema de evaluación de las asignaturas la esencialidad en los contenidos, con reajustes en las evaluaciones sistemáticas y parciales de cada asignatura y formas de evaluación ajustadas a las nuevas modalidades de enseñanza.

Las facultades conjuntamente con la FEU y la UJC y en coordinación con los CUM/FUIM organizarán para los estudiantes nuevo ingreso de las carrera y programas de formación de Ciclo Corto, su incorporación escalonada a tareas de impacto con prioridad en la producción de alimentos, las vinculadas a su profesión que contribuyen al desarrollo local, la atención a las familias vulnerables, etc.

En la medida que la situación epidemiológica vaya cambiando, en cada municipio se organizará el proceso docente de manera escalonada.

Los estudiantes recibirán orientaciones mas precisas, específicas y particulares desde cada una de las carreras.

Podrán iniciar la comunicación a través de los teléfonos institucionales de los Vicedecanos Docentes de cada facultad, a los cuales pueden llamar desde un teléfono fijo:

Vicedecano Docente de la Facultad de Ciencias Pedagógicas: 52110333

Vicedecano Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas: 52110340

Vicedecano Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias: 52110338

Vicedecano Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: 52110336

Vicedecano Docente de la Facultad de Ciencias Técnicas: 52110342

Vicedecano Docente de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas: 52110329

Vicedecano Docente de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte: 52110344

Para informaciones generales se pueden comunicar a los teléfonos:

Vicerrectora Docente: 52100231

Directora de Formación de Pregrado: 52808700

Para informaciones relacionadas con el acceso y uso de la plataforma de pregrado se pueden comunicar al teléfono:

Administrador de la Plataforma de Pregrado: 52110303

A todos los alumnos que ingresaron a los estudios superiores en Ciego de Ávila:

Este 3 de mayo comienzan las clases!

Comenta aquí

*