Todos quienes trabajamos en el ámbito académico sabemos que el plagio es algo a evitar, pero no todos saben a ciencia cierta lo que es y no es plagio. El término plagio, se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».
Según el diccionario en línea Merriam-Webster, “plagiar” significa:
Hacer pasar las ideas o palabras de otro como propias
Usar la producción de otro sin acreditar la fuente
Presentar como nueva y original una idea o producto derivado de una fuente existente
Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo. Esto constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales.
Tipos de Plagio:
Robo de identidad. Directo. Poner nuestro nombre en un trabajo de otro
Reciclaje de ideas. Coger ideas de otros y hacerlas pasar como nuestras sin citarlas
Citas fantasma. Se incluyen citas de documentos no consultados
Mosaico. Generar un documento a partir de otro cambiando párrafos (Copy-Pego)
Técnicas de detección
Cadena de coincidencias. Se trata de la manera más sencilla que utilizamos a veces en Google. Copiamos una frase significativa, la entrecomillamos y buscamos a ver si aparece en otro documentos.
Detección de plagio por citación. Los documentos que tienen citas plagiadas de obras son propensos a tener citas significativas de solapamiento con sus fuentes. Este método funciona incluso si el documento está completamente reescrito (y sólo se plagió la idea) y también puede detectar el plagio traducido. Sin embargo, sólo se puede trabajar si los documentos tienen citas, no en los libros, blogs, etc. sin citas
Vector de espacio (bolsa de palabras). La idea detrás del modelo de espacio vectorial es que, incluso si un plagio en gran medida reescribe o modifica una obra, se siguen utilizando muchas de las mismas palabras y tipos de palabras de la fuente original. Este modelo detecta las palabras en un documento, aunque no estén el orden en que se encuentran. Entonces, mirando a las palabras en sí mismas, las partes del discurso e incluso algunas frases comunes, se puede determinar la probabilidad de que dos documentos tienen gran similitud.
Estilometría. también llamado huellas cognitivas , muestra el estilo de la escritura. Varios algoritmos tratan de detectar el estilo de escritura de una persona única y luego lo compara con otros escritos. Generalmente tiene una baja tasa de detección, pero puede ser útil en la detección de plagios que hayan parafraseado el texto
Herramientas gratuitas para detectar el plagio
Articlechecker
Copyscape
Dupli Checker
Plagiarisma.Net
Plagium
Paper Rater
Plagiarism Checker.com
Plagiarism.org
Purdue OWL website
tineye
Viper
WCopyfind
Alonso-Arévalo, J. “¿Qué es el plagio y como detectarlo?” Desiderata vol., n. 6 (2017). pp. 27-30.
Comenta aquí