Acontecer AvileñoDestacadasEfemérides

Día de la Dignidad Avileña

Compartir en

Quiso la historia que Ciego de Ávila sea recordado por elocuentes acontecimientos durante los procesos de emancipación, y uno de ellos es el 20 de Junio, escogido para celebrar el Día de la Dignidad Avileña. ¿Pero qué razones conllevan al jolgorio?

Justo el 12 del propio mes, en 1994, la Asamblea Municipal del Poder Popular adoptó el acuerdo para rendir tributo por el nacimiento de Marcial de Jesús Gómez Cardoso, oriundo de la actual Ciudad de los Portales, quien con su arrojo en las luchas independentistas iniciadas en 1968 en Cuba y con sólo 32 años de edad, alcanzó los grados de Comandante del Ejército Libertador, el más alto rango militar conferido a un nativo de la Tierra de la Piña.

Las peripecias del destino, también lo signaron para morir en desigual combate el 5 de Junio de 1872. Una mirada al simbolismo de la fecha transluce algo más que el recuento de un hombre que prefirió dejar de respirar que sumirse al vandalismo gubernativo de España. Su audacia marcó pautas entre sus semejantes multiplicadas a través del tiempo.

Marcial de Jesús Gómez Cardoso luchó y murió defendiendo la libertad de Cuba y por mantener la soberanía, ya lograda, lo hacen ahora los avileños ante otro enemigo. Una absurda pandemia ataca y pone a prueba a todo un pueblo, pero como ave Fénix renace la imagen y el comportamiento del insigne avileño y su plena convicción de decoro.

La dignidad de aquel mambí trasciende y se refleja en el ánimo de cada ciudadano de este territorio por mejorar cada aspecto de la vida, empuñando siempre el escudo de la libertad y el patriotismo.
PorJulio García Ruiseco.Radio Surco

Comenta aquí

*