Con la intención de varias instituciones en la provincia de Ciego de Ávila , entre ellas Patrimonio, y tras la insistencia del viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca en su visita a nuestro territorio en días recientes, sobre la necesidad de solucionar los problemas socioeconómicos, políticos, religiosos, culturales e históricos que se generan sobremanera en las comunidades del sur avileño, y contribuir, de esta manera a su solución, es que se concibe el proyecto comunitario Conceptualización del Mega Proyecto “Conectando Comunidades”.
Con una ambiciosa estrategia, la idea surge a partir de un grupo de avileños ávidos por devolverle a la ciudad un cambio en su imagen y funcionalidad, además de promover mecanismos de gestión que fortalezcan su dinámica socioeconómica y ambiental. El proyecto tiene su epicentro de acción en el Consejo Popular Roberto Rivas Fraga y conectará con los Consejos Populares colindantes Onelio Hernández Taño, Centro de Ciudad y Angel Alfredo Pérez, y en un largo plazo puede favorecer alianzas de trabajo con los municipios al sur de la provincia avileña.
Coordinado por la Dr. C. Daimé Gascón González del departamento de superación de cuadros de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, “Conectando Comunidades” ha generado gran expectativa entre los pobladores del lugar, y en este momento es canalizado con diversas instituciones e instancias de gobierno para su estudio y puesta en práctica.
En este sentido todos los delegados del Consejo Popular ofrecieron su valoración y aprobación, conscientes de que ante un difícil escenario socioeconómico agudizado por la pandemia Covid-19, es necesario un plan de desarrollo para la comunidad a corto, mediano y largo plazo.
En conversación con su coordinadora general, se conoció que tienen concebida tres ideas por las que deberán comenzar su gestión para el desarrollo. La primera que consiste en la construcción de una Alameda que bordeará el área de la línea central del ferrocarril, tiene como bondad mejorar la imagen urbana, fortalecer lo ecológico, incursionar en el turismo de ciudad, además de ofrecer alternativas de conectividad y accesibilidad.
Como segunda opción se prevé un mini-polideportivo-recreativo con el aprovechamiento de espacios subutilizados en consulta con organismos como planificación física. Se busca así una vía para el ahorro de recursos, la disposición de infraestructuras y la búsqueda de talentos.
Un tercer punto radica en establecer una Franja de Crecimiento y Desarrollo a través del estudio de todas las potencialidades socioeconómicas del Consejo Popular, lo que posibilita la inclusión de sectores económicos para generar ingresos, ofertas de empleo, proyectos de vida para los jóvenes entre otras acciones.
En próximas ediciones del Periódico Universitario El Generalísimo se continuará ofreciendo más información sobre el accionar de este proyecto.
Comenta aquí