Ciencia y TécnicaDestacadasUNICA por la Excelencia

Dirección de Relaciones Internacionales avanza en la colaboración académica con universidades españolas

Compartir en

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez  continúa dando pasos de avance en la internacionalización como un importante soporte de los procesos universitarios.  El Dr. C Oruam Cadex Marichal Guevara, director del área ha fomentado varios acuerdos de colaboración académica con universidades españolas en su estancia en ese país, que constituye un paso fundamental para el ulterior desarrollo de los vínculos entre las instituciones universitarias.

Según información ofrecida en redes sociales por el dirigente han tenido lugar varios encuentros de los que se han derivado excelentes resultados. Una de las primeras acciones en este sentido fue la formación dirigida por Rubén Herce de la Fundación Dialnet de la Universidad de la Rioja que favorecerá el trabajo de las editoras de las Revistas Electrónicas de la universidad avileña. En tanto tuvo lugar además una reunión de trabajo para la cooperación con profesores de la Universidad de Granada en la Facultad de Ciencias de la Salud que favorecerá la colaboración internacional.

 Acciones de intercambio académico para la cooperación internacional  se dieron en  la universidad internacional de Andalucía (UNIA) en la Sede Antonio Machado en Baeza. Así también fue recibido por Juan Raez Padilla , Secretario de Movilidad Académica del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Jaén , donde se firmó  un  convenio entre la Universidad de Ciego de Ávila  Máximo  Gómez Báez y la Universidad de Jaén en España.

Otra gran oportunidad para el desarrollo de las siete facultades y el centro de Bioplantas de la universidad avileña lo fue sin duda la visita a la Universidad de Sevilla. Aquí el director cubano fue recibido por la Dr. C.  Rosario Asián Cháves donde se hizo la entrega del convenio marco entre ambas universidades en el gabinete del Rector. En esta visita sostuvo un encuentro con el Vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho en la Universidad de Sevilla Dr. C Daniel Ignacio García con el objetivo de evaluar las posibilidades de firma de convenios específicos entre la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Ciego de Ávila y la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Un recorrido por otras áreas posibilitó también la firma de convenios con la institución sevillana,   este es el caso de las ciencias pedagógicas y ciencias económicas y empresariales. En conversación con los directores de las áreas por la parte española se evaluó las posibilidades de intercambio científico y vínculos de cooperación con las partes homólogas cubanas.

La participación en intercambios académicos constituye una valiosa oportunidad para la movilidad académica, becas y premios. Marichal Guevara tuvo la oportunidad de representar la casa de altos estudios avileña en la Asamblea General del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, en la Sede Santa María  de la Rábida Paraje de La Rábida, Palos de la Frontera, Huelva,  perteneciente a la Universidad Internacional de Andalucía UNIA.

En próximas ediciones del Periódico Universitario El  Generalísimo se ofrecerá más información sobre los notables avances que en materia de Relaciones Internacionales está teniendo la universidad avileña.

Comenta aquí

*