DeportivasDestacadas

Clausurados los Primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali-Vale, Colombia 2021

Compartir en

La delegación de Brasil cerró este domingo la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, disputados en la ciudad de Cali, en el primer lugar del medallero tras ganar seis de los 21 oros disputados en la última jornada de competencias.

Con los tres oros conseguidos en la gimnasia rítmica, el ganado en los 84 kg de karate masculino con Giovani Felipin Salgado y los obtenidos por el equipo femenino de tenis de mesa y el masculino de voleibol, Brasil llegó a 59 preseas doradas, 49 platas y 55 bronces.

En el segundo puesto de la tabla de medallero quedó la anfitriona Colombia, que, a pesar del bajón de las últimas dos jornadas, logró ganar 48 oros, 34 platas y 63 bronces. EE.UU. le arrebató el tercer lugar a México en el último día al acumular 47 oros, uno más que sus vecinos.

La gala de clausura estuvo compuesta por 1200 deportistas y 1500 voluntarios que se integraron al show en el Velódromo Alcides Nieto Patiño.  La ceremonia de clausura de los primeros Juegos Panamericanos Junior se llevó a cabo anoche en el Velódromo Alcides Patiño en la ciudad de Cali, Colombia, mientras la delegación de Brasil terminó en primer lugar en el medallero.

Con la presencia del pueblo caleño, el primer espectáculo musical fue a cargo de la agrupación de salsa choke ‘Cali Flow Latino’. Posteriormente ingresaron las banderas y los estandartes de los 41 países participantes de los Juegos.

La temática de la noche giró alrededor de la confraternidad de la juventud panamericana, representada en los deportistas y los voluntarios que, en bloques independientes, ingresaron al interior del velódromo y después se unieron como una sola familia.

Y ahora, cuando la pandemia desconcentró a todos los deportes y la gran mayoría de estos muchachos volvieron a sus provincias, ese grupo de preparadores dio su aporte y veló por los entrenamientos muchas veces desde las mismas áreas deportivas donde iniciaron a los atletas. De ellos, quizás como pocas veces antes, dependieron buena parte de los logros en Colombia.

Resultados de Cuba

En sentido general, la actuación de Cuba en los Juegos Panamericanos Junior es satisfactoria incluso más allá de los premios y las 28 clasificaciones rumbo a Santiago de Chile 2023. Cali-Valle 2021 demostró que el deporte cubano tiene una buena cantera rumbo a los próximos ciclos olímpicos, mientras señaló a un grupo de deportistas listos para escalar a primeras figuras con mayor urgencia. La intermitencia en la preparación, el desconocimiento de la forma de varios rivales y la incertidumbre en torno a una competencia pactada para una fecha inusual dejaban excesiva incertidumbre en el ambiente.

Sin embargo, la Mayor de Las Antillas regresa de Colombia con la sonrisa en el rostro, aun cuando tiene caminos por enmendar para hacerla más amplia.

Primero, los números. En suelo cafetero la delegación cubana conquistó 70 preseas, divididas en 29 de oro, 19 de plata y 22 de bronce. Esa renta la dejó en el quinto lugar del medallero, un listado que vio a Brasil (59-49-55) consolidarse como potencia regional. Colombia (48-34-63), Estados Unidos (47-29-38) y México (46-78-48) terminaron por delante de los nuestros. En total 19 países alcanzaron al menos un premio dorado.

La ubicación ronda lo esperado, sobre todo porque los 212 deportistas antillanos en Cali solo estaban inscritos en 190 de las 321 pruebas del programa. Dicho de otro modo, desde el inicio no tuvimos opciones de medallas en el 41 por ciento de los eventos.

Ese es precisamente uno de los elementos que nos colocan en desventaja, sobre todo en citas regionales como esta. Reducir esas brechas es uno de los desafíos.

No obstante, como parte de los desafíos actuales es vital buscar maneras para insertar nuestros talentos en torneos de nivel, así como a no demorar las actualizaciones sobre componentes técnicos que forman parte de la preparación moderna. A fin de cuentas, de buena parte de estos chicos depende el futuro del deporte en Cuba. Merecen los aplausos de ahora y las oportunidades en el futuro.

 

Comenta aquí

*