En el Centro de Bioplantas de la UNICA se ejecuta actualmente el proyecto denominado PAPCA “Plantas acuáticas y palustres en el municipio de Ciego de Ávila” el cual persigue determinar la composición y estructuras de la comunidad de plantas acuáticas y palustres presentes en el municipio de Ciego de Ávila (con posibilidades de extenderlo a toda la provincia) y proponer alternativas para su uso y manejo sostenible.
En Cuba, los hábitats de agua dulce se encuentran entre los más alterados desde el punto de vista ambiental y sus valores son pocos conocidos por la población. Sin embargo, en ellos habitan plantas acuáticas que han sido empleadas con fines agrícolas y terapéuticos en varias partes del mundo. Entre las especies de plantas acuáticas registradas en Cuba se encuentra Eichhornia crassipes (Mart.) Solms (Jacinto de Agua) y Eichhornia azurea (Swartz) Kunth. Estas dos especies de plantas acuáticas (consideradas como invasoras) habitan en el municipio de Ciego de Ávila, principalmente, en la Laguna La Turbina (sitio altamente contaminado). La excesiva proliferación y crecimiento de ambas especies se considera una amenaza para los ecosistemas acuáticos.
Estas plantas constituyen una materia prima accesible, que por el momento no se utiliza con ningún fin, pues son extraídas y depositadas en las orillas de la laguna (afectado el valor estético del sitio) o son enviadas a vertederos (como destino final), sin tratamiento previo, lo que puede poner en riesgo a las aguas subterráneas o en las aguas superficiales cercanas.
Otra planta acuática de interés observada en el municipio es la Pistia stratiotes (Lechuga de Agua). E. crassipes y P. stratiotes están consideradas dentro de las especies de plantas acuáticas más importantes del mundo. E. crassipes, P. stratiotes y E. azurea contienen niveles altos de nitrógeno, fósforo y potasio, por lo que pudieran ser empleadas como abono orgánico (mulch) en la agricultura urbana de la región. Además, la presencia en ellas de otros compuestos químicos brinda la posibilidad de ser empleadas como bioestimulantes, antimicrobianos, antiparasitarios y/o antioxidantes, sustituyendo así, con ambas salidas, importaciones.
En Ciego de Ávila las plantas acuáticas no se han estudiado con anterioridad, por lo que se desconoce la capacidad de ser empleadas en renglones de interés económico para la región.
Imágenes del proceso de experimentación:
Colaboración de: Lic. Liuver León Pérez
Comenta aquí