DestacadasDía de Tips

CULTIVOS PARA TENER UNA BUENA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS

Compartir en

ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS PARA TODO EL AÑO

Cada familia debe asegurarse un acceso permanente a una cantidad suficiente y equilibrada de alimentos nutritivos para que todos los miembros de la familia sean activos, aptos para estudiar y trabajar, y con buena salud. Los alimentos se pueden producir en la tierra que dispone la familia o comprar en los sitios de expendio como mercados o tiendas vecinas. Sin embargo, la mayor seguridad para la familia rural es tener un huerto y/o granja familiar que produzca siempre alimentos para consumo diario durante todo el año.

AHORRE DINERO CULTIVANDO SUS PROPIOS ALIMENTOS

Algunas poblaciones se encuentran distantes de la ciudad y de los mercados más importantes. Los alimentos que provienen de estos lugares son muchas veces caros y su transporte difícil, especialmente en la época de lluvias, cuando las pequeñas vías están deterioradas. Por estas circunstancias, un huerto y/o granja familiar bien desarrollado puede ofrecer una suficiente cantidad de alimentos para consumo diario. Con el cultivo de sus alimentos en el hogar ahorra dinero y esfuerzo y asegura su regular disponibilidad. El cuadro 1 es una guía para plantaciones mínimas sugeridas para obtener cosechas diarias.

SE PUEDEN VENDER LOS EXCEDENTES PARA OBTENER INGRESOS

Un pequeño agricultor(a) puede obtener ingresos de la venta de los excedentes de la producción de su huerto y/o granja familiar, aún cuando no constituya una fuente económica segura. En todo caso, es indispensable que se reconozca la importancia que tiene el consumir los alimentos provenientes del huerto y/o granja para mantener una buena nutrición y salud de todos los miembros de la familia.

ASEGURE UNA PRODUCCIÓN DIVERSIFICADA

Los productos de la finca algunas veces se pierden (en parte o en su totalidad) por sequía, inundación, plagas o enfermedades, especialmente cuando hay un sistema de monocultivo. La diversidad de cultivos en el huerto reduce la diseminación de enfermedades y asegura que muchas plantas puedan sobrevivir, aún a pesar de la existencia de sequías o inundaciones. Tubérculos y árboles frutales pueden ser interplantados con cultivos de alimentos complementarios como legumbres y vegetales. Los cultivos que toman mayor tiempo para su maduración pueden ser cultivados con otros de menor tiempo de maduración, usando cultivos múltiples como método aconsejado. Siembre el huerto y/o granja familiar con diversos tipos de plantas de diferentes alturas para mantener cultivos en varios estratos, y use todas las áreas disponibles para producir alimentos. Para mayor información, revise las cartillas tecnológicas: 6, 8, 10 y 12.

RESERVAS ALIMENTARIAS DEL HUERTO Y/O GRANJA FAMILIAR

Así como es importante para la familia tener un ahorro en dinero es recomendable formar reservas de alimentos, para que la familia pueda hacer frente a emergencias o desastres naturales. Por ejemplo, si usted cae enfermo y no puede trabajar, o su alimento básico se ha perdido, puede utilizar sus ahorros para cubrir las necesidades inmediatas del hogar; o puede recurrir a las reservas de alimentos disponibles para abastecer las necesidades alimentarias. Los tubérculos y los cereales son alimentos que pueden ser conservados fácilmente en el hogar. Los árboles frutales pueden ofrecer una disponibilidad continua de alimentos complementarios a lo largo de todo el año, para lo cual es necesario conocer los tiempos de plantación y cosecha para cultivarlos de la manera más conveniente y obtener frutas todo el tiempo.

CUADRO 1
Número mínimo de plantas sugeridas para huerto familiar

Cultivos Número mínimo Frecuencia (cada 3 meses)
Cultivos de raíz    
Camote 100 +
Yuca 300  
Papa 200  
Legumbres    
Frijol 600 +
Arveja 300 +
Vegetales    
Espinaca 50 +
Calabaza 4 +
Amaranto 25 +
Yuca (hojas) 100  
Frutas    
Papaya 5  
Coco 15  
Banano 15  
Guayaba 5  
Cítricos 5  
Condimentos y plantas medicinales    
Ají 5 +
Pimienta 10 +
Ajo 20 +
Cedrón 5 +
Manzanilla 10 +

CUADRO 2
Sugerencias para ubicación de cultivos en el huerto familiar

Plantas para zonas húmedas Plantas para Cobertura
Caña de azúcar Calabaza
Banano Pepino
Maíz Camote
Espinaca  
Frijol  
Papaya  
Plantas en enrejados Cercas vivas
Badea Yuca
Piña Chupirrosa
Calabaza Retama
Maracuyá  
Granadillas  
Taxo  
Plantas de sombra  
Algunos cultivos de raíz, ej.: camote  

Fuente: CARTILLA TECNOLÓGICA 4, https://www.fao.org/3/V5290S/v5290s29.htm

Comenta aquí

*