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Coordenadas de Atención a la Población en la Universidad de Ciego de Ávila

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Atención a la Población en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Proyecciones de trabajo

La Atención a la Población es un derecho constitucional del ciudadano y es una valiosa fuente de información que generalmente sirve para perfeccionar la actividad de las instituciones.  Es un sistema donde se integran las vías, procedimientos y acciones de interacción sistemática de cuadros y funcionarios con el público; dirigidos al control, tramitación, orientación y atención de quiénes acuden o se dirigen a la Institución para realizar sus planteamientos.

El Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, se encuentra empeñado en el perfeccionamiento del sistema de Atención a la Población, en el organismo central y su red de instituciones. Es por ello que se han multiplicado, a pesar de ser aún insuficientes, las vías para que la población pueda recibir respuestas, aclaraciones, soluciones u otros servicios que se necesiten.

Dadas las posibilidades que hoy nos ofrece la informatización de la sociedad, además de estas opciones, la población tiene la posibilidad de comunicarse a través del correo electrónico, Facebook o twitter lo cual forma parte de la informatización de la sociedad cubana.

La Oficina de Atención a la Población de la Universidad de Ciego de Ávila atenderá a públicos diferentes que por su esencia pueden dividirse en: trabajadores y estudiantes de la institución por un lado y por el otro, a personas externas, que, por determinadas razones, tienen relación con algunos de los procesos que se desarrollan en la misma.

–           Los públicos que se dirigen a la Oficina, lo hacen con uno de estos 2 objetivos:

  1. a) Realizar una sugerencia o esclarecer una duda.
  2. b) Tramitar una insatisfacción porque consideran que se han violado procedimientos de un Proceso de la UNICA y esto le trae afectación.

–           Toda tramitación siempre se realizará con la Oficina dedicada a éstos fines, tanto personalmente como por internet, donde serán atendidos por las Técnica o el Metodólogo del área, según corresponda.

  • Cuando lo que la persona tramita en la Oficina es una insatisfacción (queja) sobre el desarrollo de alguno de los procesos que realiza la universidad, entonces se procede de la siguiente forma:
  • Se anota textualmente en el Registro habilitado para ese fin, todos los argumentos  que el recurrente expone ya sea personal o por via electonica; pudiéndose realizar algunas preguntas si son necesarias, para ganar precisión.
  • Concluido de anotar todo lo expuesto y si es de forma personal, se le dá lectura integra al texto y si el visitante esta de acuerdo, entonces se registra su nombre y apellidos y la forma de tramitarle el resultado.
  • Se le informa que en 5 días hábiles tendrá la respuesta de la misma y se despide.
  • La Oficina de Atención a la Población transcribe integramente de forma digital lo planteado en la queja , así como el nombre y apellidos del que la impone con la posible via de comunicación y lo imprime.
  • El documento impreso es entregado al Cuadro Centro del área al que corresponde la queja, se pueden hacer algunas aclaraciones de ser necesarias y se le indica que tiene 3 días hábiles para dar la respuesta a la misma.
  • Se anota en el Registro el nombre y apellidos del Cuadro del área donde se entregó la queja, la fecha y la hora.

–           La respuesta a la queja debe entregarse de forma escrita a la Oficina de Atención a la Población y en el tiempo establecido por el Jefe del Área que recibe la queja.

–           Según sea la vía acordada con el demandante para recibir la respuesta; la Oficina de Atención a la Población procede a trasmitirle la respuesta y realizará cualquier aclaración posible de ser necesario. Con posterioridad anota si se produjo algún comentario al respecto y señala la fecha y hora de la información.

–           Si lo considera necesario, el Jefe del área correspondiente puede comunicarse con el insatisfecho para cualquier aclaración o estar presente en el momento que se le informa el resultado.

–           En la Oficina de Atención a la Población se archiva la respuesta ofrecida y se da por cerrado el trámite.

  • Se puede utilizar la vía digital o telefónica (correo atencionalapoblacion@unica.cu, redes sociales institucionales o el teléfono 33217000-33217044) para comunicarse con la Oficina y recibirá igual tratamiento, siempre que se brinden los argumentos correspondiente y la identificación.

 

Otras actividades a desarrollar.

– Se aplicarán también instrumentos investigativos para determinar el nivel de satisfacción u opiniones de los usuarios con determinadas actividades de la institución.

– Se realizará la correspondiente tabulación y análisis de los resultados obtenidos.

– Se le Informa los principales resultados del instrumento investigativo aplicado al jefe del área correspondiente.

Metodólogo de Atención a la Población : Dr.C Armenio Pérez López.

Técnica de Atención a la Población: Yosdalis Jiménez Martínez

 

 

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