DestacadasPolítica y Sociedad

Celebra Ciego de Ávila Día de la Dignidad

Compartir en

Cada 20 de  junio el pueblo de Ciego de Ávila celebra el Día de la Dignidad Avileña, en homenaje al Comandante  del Ejército Libertador Marcial de Jesús  Gómez Cardoso nacido en el año 1840, en una  casa  de la Real San Eugenio de la Palma, actual calle Independencia, número 16 (Este), en la ciudad de Ciego de Ávila.

La decisión de designar la fecha del natalicio  del ilustre mambí como “Día de la Dignidad Avileña” fue adoptado por la Asamblea Municipal del Poder Popular en sesión  extraordinaria efectuada el 12 de junio de 1994.

Como cada año, el pueblo se reunió en horas de la mañana de hoy alrededor de la figura del  Apóstol José Martí situado en  el céntrico parque del mismo nombre, para recordar tan importante fecha. Un sencillo  pero emotivo acto tuvo lugar convocado por el Archivo Histórico Provincial, la Oficina del Historiador de la Ciudad,la  Filial de Historiadores de Cuba de Ciego de Ávila y la Universidad Máximo Gómez Báez, donde hubo además una representación de trabajadores del sector de Cultura, Educación, la Asociación de Combatientes, organizaciones  políticas y de masas y estudiantes  de varios niveles de enseñanza.

Las palabras centrales de la cita estuvieron a cargo del Historiador de la Ciudad Ángel Cabrera Sánchez, quien emitió un discurso colmado de altos  valores históricos culturales, pero a la vez muy atemperado a nuestra realidad actual.

Explicó con gran elocuencia las razones históricas que hacen del Comandante del Ejército Libertador uno de los más grandes patriotas de nuestra tierra avileña. Hizo especial énfasis en la lista de acciones militares con destacado empeño como es el caso del conocido Grito de Piedras  en 1868 en lo que hoy se conoce como Pina, y otras acciones que refuerzan sus convicciones de luchador revolucionario, y su muerte heroica  en acción de guerra en la zona de Gaspar.

 De igual manera recalcó a las nuevas generaciones seguir el ejemplo del libertador en cuento a mantener la dignidad humana en tiempos donde el enemigo imperialista intenta denigrar los más altos valores patrios. Asimismo indicó que la Historia como ciencia de estudio debe jugar el papel que le corresponde ante la guerra cultural que se nos hace. Concluyó de forma enérgica con la expresión histórica: ¡Viva Cuba Libre!

 

Comenta aquí

*