Ante la urgencia lograr resultados relevantes de la ciencia y la innovación desde el territorio, sesionó en la mañana de hoy el Taller Provincial de Impacto de la Ciencia en el Desarrollo Socioeconómico de la provincia de Ciego de Ávila, con sede en la Universidad Máximo Gómez Báez.
La cita contó con la presencia del rector de la casa de altos estudios Dr.C. Yurisbel Gallardo Ballat y el vicerrector MSc. Yoelkis Hernández Víctor, así como altos dirigentes del CITMA. Participaron además jefes de proyectos, líderes científicos, valiosos investigadores, con el objetivo de socializar buenas prácticas del uso de la ciencia y la innovación en la optimización de los procesos productivos orientados a la satisfacción de las necesidades del desarrollo socioeconómico del territorio avileño.
El debate estuvo dividido en tres paneles de trabajo enfocados en el análisis del papel de la universidad en el desarrollo local, la gestión de proyectos, aspectos legales y financieros, y la innovación y el uso de los resultados científicos, creación y consolidación de estructuras dinamizadoras.
En sentido general varios puntos analizados fueron recurrentes. Los avances alcanzados hasta el momento no solo evidencian la necesidad de lograr impactos sociales con el desarrollo de la ciencia y la innovación, sino que implícitamente se demuestra que no se han logrado las transformaciones deseadas en este sentido. Es un proceso con determinados avances y sobre todo con enormes desafíos, que requiere de análisis y búsquedas de alternativas para cumplir las metas previstas.
Para ello es importante revertir las limitaciones y aprovechar las fortalezas de cada área, de manera que se pueda lograr un vínculo relevante de la ciencia y la innovación con el desarrollo económico y social.
Comenta aquí