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Universidad avileña en el empeño de formar médicos veterinarios

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El desarrollo Agropecuario del territorio de Ciego de Avila, tiene la urgencia de crear  fuerza calificada que ayude a optimizar y elevar la producción en  las diferentes empresas pertenecientes a la Agricultura, así como un número de entidades de importancia en la Provincia que requieren también los servicios de los egresados de la Carrera de Medicina Veterinaria, para cumplir su encargo social.

 La provincia de Ciego de Ávila demanda en la actualidad más de 200 Médicos Veterinarios en el período comprendido entre 2023 y 2031, lo cual no es posible dar solución a  esta situación con las plazas que se ofertan desde las universidades de Camagüey y las Villas.

Los antecedentes de la enseñanza de la Carrera de  Medicina Veterinaria  en la Universidad de Ciego de Ávila comienzan en el año 2000, cuando con previo acuerdo con la Universidad de Camagüey se trasladaron los estudiantes de  5to año a la Universidad  de Ciego de Ávila,  y durante   dos años se mantuvo esta modalidad que  no se materializó en los años inferiores y finalmente no tuvo continuidad con su desarrollo en ningún año de la carrera  en la Universidad.

Es importante destacar que desde que se inició el curso académico, comenzó  un intenso proceso de gestión para crear las bases que  permitieran adquirir los docentes necesarios para abrir el primer año de la carrera con profesores jóvenes y otros de mayor experiencia. En  el mes de junio se envió al Ministerio de Educación Superior (MES) la Solicitud para  la Carrera de Medicina Veterinaria en el  Curso Diurno, y en el mes de Septiembre se obtuvo la aprobación de la Modalidad de Curso por encuentro para iniciarla en el año 2023, y el curso Diurno en el 2024.

La Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez se encuentra preparando el colectivo de profesores – investigadores de la facultad de Ciencias Agropecuaria, para asumir este reto e impartir la docencia, así como llevar a cabo  la investigación en dicha carrera.  El claustro ostenta las  categorías docentes principales y  de grado científico, en tanto mantienen vínculos de trabajo y de cooperación con diferentes instituciones científicas, docentes y productivas del territorio.

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