El Consejo de Dirección de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez informa a la comunidad universitaria, que para mantener la presencialidad en el II período docente se hace necesario asumir variantes para el desarrollo del Proceso de Formación de Pregrado a partir del 19 de septiembre.
En la institución existen excelentes experiencias para organizar un proceso diferente combinando la presencialidad y la autogestión del aprendizaje de manera virtual y estamos en condiciones de continuar con el Proceso de Formación de Pregrado y mantener la calidad en el curso 2023, amparado en la resolución No. 47/2022. Teniendo en cuenta las siguientes prioridades:
- Evaluación externa a las carreras Pedagogía Psicología, Agronomía, Turismo en el mes de noviembre.
- Certificación de los 12 estudiantes de 4to año que no han logrado alcanzar el nivel A2 como requisito de egreso.
- Cierre del proceso de culminación de estudio y graduación de los estudiantes en todas las modalidades de estudio.
Como acuerdo del consejo de dirección se decide:
- Organizar el proceso de formación de pregrado en el curso diurno de manera quincenal. En las dos primeras semanas reciben la docencia todos los estudiantes del CD y Técnico Superior de Ciclo Corto y en la tercera y cuarta semana se orientan actividades para la autogestión del cocimiento, práctica laboral y tareas de impacto social convocadas por los organismos empleadores. Se mantienen abiertas las dos sedes.
- El CPE y el CaD mantienen la planificación prevista por las facultades.
- Se mantiene el horario docente propuesto en las indicaciones metodológicas del curso 2023.
A continuación, se ofrecen indicaciones para el II período académico del curso 2023 en condiciones excepcionales.
- La práctica laboral organizarla en las dos semanas que no tienen presencialidad.
- Planificar en el P4 turnos dobles para una misma asignatura y optimizar la cantidad de profesores en la universidad.
- Priorizar en cada asignatura los contenidos más complejos que requieren presencialidad y orientar actividades para la autogestión del conocimiento que complementen el desarrollo de habilidades y hábitos de estudio.
- Mantener el teletrabajo y el trabajo a distancia para los profesores de manera que asista a la universidad en las actividades que requieran presencialidad.
- Las carreras pueden coordinar con las unidades docentes y entidades laborales de base de la Ciudad de Ciego de Ávila para el desarrollo del proceso de formación.
- Actualización del diagnóstico tecnológico de la comunidad universitaria, a fin de personalizar la orientación de la autogestión del aprendizaje, garantizando los materiales en soporte impreso a aquellos estudiantes que lo requieran.
- Cada año académico, carrera y Facultad deberá fortalecer las comunicaciones virtuales, en función de la gestión del aprendizaje y la información, mediante el intercambio académico en los grupos en las redes sociales y la utilización de los recursos interactivos de la plataforma de pregrado que favorezcan la comunicación: https://pregrado.unica.cu, y https://pregrado.sma.unica.cu, sin costo desde cualquier zona wifi, además del intercambio académico por los grupos de WhatsApp, Telegram, Messenger y de la mensajería por correo electrónico.
- Fortalecer los vínculos con los CUM/FUM en función del proceso de formación, sobre todo en las carreras que se ofertan en los municipios.
- Los 12 estudiantes de 4to año del CD pendientes a certificar el nivel A2 como requisito de egreso recibirán clases en el Centro de Idioma según planificación y trabajo con los tutores en función del ejercicio de culminación de estudio.
- Los estudiantes de 3er año del CD pendientes a certificar el nivel A2 como requisito de egreso recibirán clases en el Centro de Idioma según planificación.
- Mantener la unificación de los grupos por facultades para recibir las asignaturas de las disciplinas de Marxismo Leninismo e Historia y Preparación para la Defensa, siempre que sea posible, teniendo en cuenta la capacidad mayor de los locales de la Facultad y organizar la utilización del teatro y el aula especializada de PPD de la sede Manuel Ascunce.
- Planificar en los quince días presenciales cinco turnos de clases de lunes a jueves.
- Orientar a los estudiantes guías de estudio, facilitar bibliografía digital y otros materiales didácticos para la autogestión del conocimiento.
- Convocar a los estudiantes a tareas de impacto social en coordinación con los organismos empleadores.
- Realizar en cada facultad el proceso de selección de los estudiantes que serán eximidos del ejercicio de culminación de estudio en consencuencia con la resolución No. 47/2022 durante el mes de septiembre.
- Verificar que las fechas de las defensas de los ejercicios de culminación no coincidan con las fechas de los exámenes de ingreso y no estén afectados profesores que se encuentren en los tribunales de calificación y el equipo de auditores.
- Cerrar las asignaturas en el cuarto año en el mes de noviembre.
- Cerrar las asignaturas del período académico que no tienen examen final en la última semana de noviembre en todas las carreras y programas de Ciclo Corto en todas las modalidades de estudio.
- Mantener la planificación del trabajo docente metodológico, se puede utilizar los locales de la SMA en la realización de estas actividades en coordinación con los decanos de la FCSH y FCP.
Elaborado por: Dr. C. Raidy Teidy Rojas Angel Bello
Vicerrectora Docente UNICA
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