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Nota indicativa sobre la continuidad del proceso docente en el segundo período del curso 2023

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El Consejo de Dirección de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez informa a la comunidad universitaria, que para mantener la presencialidad en el II período docente se hace necesario asumir variantes para el desarrollo del Proceso de Formación de Pregrado a partir del 19 de septiembre.

En la institución existen excelentes experiencias para organizar un proceso diferente combinando la presencialidad y la autogestión del aprendizaje de manera virtual y estamos en condiciones de continuar con el Proceso de Formación de Pregrado y mantener la calidad en el curso 2023, amparado en la resolución No. 47/2022. Teniendo en cuenta las siguientes prioridades:

  1. Evaluación externa a las carreras Pedagogía Psicología, Agronomía, Turismo en el mes de noviembre.
  2. Certificación de los 12 estudiantes de 4to año que no han logrado alcanzar el nivel A2 como requisito de egreso.
  3. Cierre del proceso de culminación de estudio y graduación de los estudiantes en todas las modalidades de estudio.

Como acuerdo del consejo de dirección se decide:

  • Organizar el proceso de formación de pregrado en el curso diurno de manera quincenal. En las dos primeras semanas reciben la docencia todos los estudiantes del CD y Técnico Superior de Ciclo Corto y en la tercera y cuarta semana se orientan actividades para la autogestión del cocimiento, práctica laboral y tareas de impacto social convocadas por los organismos empleadores. Se mantienen abiertas las dos sedes.
  • El CPE y el CaD mantienen la planificación prevista por las facultades.
  • Se mantiene el horario docente propuesto en las indicaciones metodológicas del curso 2023.

A continuación, se ofrecen indicaciones para el II período académico del curso 2023 en condiciones excepcionales.

  • La práctica laboral organizarla en las dos semanas que no tienen presencialidad.
  • Planificar en el P4 turnos dobles para una misma asignatura y optimizar la cantidad de profesores en la universidad.
  • Priorizar en cada asignatura los contenidos más complejos que requieren presencialidad y orientar actividades para la autogestión del conocimiento que complementen el desarrollo de habilidades y hábitos de estudio.
  • Mantener el teletrabajo y el trabajo a distancia para los profesores de manera que asista a la universidad en las actividades que requieran presencialidad.
  • Las carreras pueden coordinar con las unidades docentes y entidades laborales de base de la Ciudad de Ciego de Ávila para el desarrollo del proceso de formación.
  • Actualización del diagnóstico tecnológico de la comunidad universitaria, a fin de personalizar la orientación de la autogestión del aprendizaje, garantizando los materiales en soporte impreso a aquellos estudiantes que lo requieran.
  • Cada año académico, carrera y Facultad deberá fortalecer las comunicaciones virtuales, en función de la gestión del aprendizaje y la información, mediante el intercambio académico en los grupos en las redes sociales y la utilización de los recursos interactivos de la plataforma de pregrado que favorezcan la comunicación: https://pregrado.unica.cu, y https://pregrado.sma.unica.cu, sin costo desde cualquier zona wifi, además del intercambio académico por los grupos de WhatsApp, Telegram, Messenger y de la mensajería por correo electrónico.
  • Fortalecer los vínculos con los CUM/FUM en función del proceso de formación, sobre todo en las carreras que se ofertan en los municipios.
  • Los 12 estudiantes de 4to año del CD pendientes a certificar el nivel A2 como requisito de egreso recibirán clases en el Centro de Idioma según planificación y trabajo con los tutores en función del ejercicio de culminación de estudio.
  • Los estudiantes de 3er año del CD pendientes a certificar el nivel A2 como requisito de egreso recibirán clases en el Centro de Idioma según planificación.
  • Mantener la unificación de los grupos por facultades para recibir las asignaturas de las disciplinas de Marxismo Leninismo e Historia y Preparación para la Defensa, siempre que sea posible, teniendo en cuenta la capacidad mayor de los locales de la Facultad y organizar la utilización del teatro y el aula especializada de PPD de la sede Manuel Ascunce.
  • Planificar en los quince días presenciales cinco turnos de clases de lunes a jueves.
  • Orientar a los estudiantes guías de estudio, facilitar bibliografía digital y otros materiales didácticos para la autogestión del conocimiento.
  • Convocar a los estudiantes a tareas de impacto social en coordinación con los organismos empleadores.
  • Realizar en cada facultad el proceso de selección de los estudiantes que serán eximidos del ejercicio de culminación de estudio en consencuencia con la resolución No. 47/2022 durante el mes de septiembre.
  • Verificar que las fechas de las defensas de los ejercicios de culminación no coincidan con las fechas de los exámenes de ingreso y no estén afectados profesores que se encuentren en los tribunales de calificación y el equipo de auditores.
  • Cerrar las asignaturas en el cuarto año en el mes de noviembre.
  • Cerrar las asignaturas del período académico que no tienen examen final en la última semana de noviembre en todas las carreras y programas de Ciclo Corto en todas las modalidades de estudio.
  • Mantener la planificación del trabajo docente metodológico, se puede utilizar los locales de la SMA en la realización de estas actividades en coordinación con los decanos de la FCSH y FCP.

 

Elaborado por:  Dr. C. Raidy Teidy Rojas Angel Bello

Vicerrectora Docente UNICA

 

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