DestacadasEfeméridesEntérese

Hoy en la historia: 8 y 9 de abril

Compartir en

8 de Abril

1827 – Nace Ramón Emeterio Betances en Puerto Rico

Ramón Emeterio Betances no sólo es el Padre de la Patria puertorriqueño, sino también el más constante y ardoroso propugnador de una «Confederación de las Antillas» porque él, al igual que nuestro Martí, supo ver el apetito expansionista del naciente imperialismo norteamericano y luchó para su detención.
Desde 1868 estuvo constantemente ligado a Cuba y a su revolución. Sirvió como miembro de la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, agente cubano en Haití y Santo Domingo. Exiliado en Francia no hay un solo periódico al que no haya dado algún artículo favorable a los cubanos. Protestó junto a la emigración contra el Pacto del Zanjón y en el 95, ya anciano, fue el representante de Cuba en todo el continente europeo.
Gómez, Martí, Maceo y Betances concibieron la revolución de ambas islas como una sola revolución.

1878 – Atacado Maceo en El Caobal

Si la víspera la columna española, pese a la superioridad numérica en hombres y armas no respondió al fuego y al combate que le presentó Maceo y su pequeña fuerza, fue porque no todos los oficiales españoles estaban dispuestos a secundar la estrategia de Arsenio Martínez Campos.
El general Federico Ochando embistió con energía el nuevo campamento de Maceo en Caobal, Santiago de Cuba, a tal punto que las tropas cubanas, en retirada, y resistiendo con las secciones de tiradores, escalonadas entre maniguas y barrancos, pudieron escapar a un fatídico descalabro.
Se iniciaba así una persecución tenaz e incesante de los españoles por el nuevo escenario.

9 de Abril

1875 – Nace Miguel de Carrión

Como novelista, Miguel de Carrión empezó escribiendo obras que establecían puntos de contacto con el naturalismo de Emilio Zola, como «La última voluntad» y «El milagro», que además, acentuaban dotes de penetración psicológica. Después vendrían «Las honradas», en el ambiente de la clase media, y «Las impuras», en el mundo del vicio, obras de gran realismo que revelan firmeza y maestría en el trazado de los caracteres y que son válidas como testimonio de nuestro pasado nacional. Miguel de Carrión tuvo una abundante labor periodística, científica y pedagógica. Dentro del campo de su profesión médica publicó «Los cálculos renales y su diagnóstico». Fue profesor y posteriormente director de la Escuela Normal, y miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras.

1895 – De Cabo Haitiano a Dos Ríos

En esta fecha comienza Martí su segundo y último diario, el de campaña, conocido también con el título «De Cabo Haitiano a Dos Ríos», el cual culmina el 17 de mayo, dos días antes de su caída física. El original manuscrito fue entregado al Gobierno Revolucionario por los familiares del Generalísimo Máximo Gómez, junto con el archivo del que fuera considerado por sus propios enemigos como «el guerrillero más grande de América».

1958 – Muere Marcelo Salado. Huelga revolucionaria contra la tiranía batistiana. Tiene sus mayores expresiones en La Habana y Sagua la Grande. Fracasa por diversos factores, entre ellos errores organizativos. Caen valiosos combatientes.

En los primeros meses de 1958 la Dirección del Llano del Movimiento 26 de julio, estimó que estaban dadas las condiciones para desatar una huelga general revolucionaria en todo el país. No obstante, la jefatura del Ejército Rebelde se oponía a las acciones precipitadas en las ciudades, a una huelga, sin el apoyo armado necesario. Independientemente de su criterio, en aras de la unidad de acción contra la tiranía el 12 de Abril Fidel Castro lanzó un manifiesto al pueblo para convocarlo a la huelga general y cursó órdenes a los comandantes y jefes de frentes para que desplegaran acciones de apoyo a la huelga. El 9 de abril se realizaron acciones armadas en numerosas ciudades, aunque el despliegue más grande se realizó en la ciudad de Sagua la Grande. La huelga general no logró los objetivos propuestos; tuvo héroes y mártires como el joven líder Marcelo Salado.
Su frustración fue uno de los reveses más serios de la lucha insurreccional. La tiranía desató entonces una feroz represión desde La Habana hasta la Sierra Maestra, pues llegó a creer que estaba a punto de aplastar a la Revolución, cuando lo cierto era que su final estaba próximo, pues su ciega soberbia no le permitió avizorar que un pueblo decidido a su liberación es capaz de recuperarse de cualquier revés.
La sangre vertida contribuyó a precipitar los acontecimientos, que condujeron al país a la verdadera independencia.

Fuente:

www.escambray.cu ISSN 9664-1277

https://www.radiocubitas.icrt.cu/util/efemerides-de-cuba/151-efemerides-de-abril

Comenta aquí

*