DestacadasEfeméridesEntérese

Hoy en la historia: 10 de abril

Compartir en

10 de Abril

1869 – Aprobada en Guáimaro la primera constitución del Gobierno en Armas

Levantadas en armas las provincias de Oriente, Las Villas y Camagüey, los representantes de las mismas se reunieron en esta localidad con el resultado de la proclamación de la Republica, la promulgación de una Constitución, la elección de Carlos Manuel de Céspedes como Presidente, el nombramiento del General en Jefe del ejército, y la adopción de la bandera de Narciso López como bandera de la republica naciente.

1878 – Reencuentro en El Caobal

Los mambises habían logrado evadirlo la víspera, pero a las ocho de la mañana tenían encima, de nuevo en Caobal, al general español Federico Ochando. Maceo dejó sobre el barranco un pelotón de tiradores y en la margen opuesta del río Cauto tendió una emboscada. El enemigo mordió el anzuelo: siguiendo tras el rastro de los tiradores, tuvo que formar una masa compacta en el vado del río, ocasión propicia para las armas cubanas, que causó en los españoles un efecto desmoralizador y dio tiempo a poner tierra por medio. Por el momento, la única alternativa posible era mantenerse a la defensiva.

1892 – Partido Revolucionario Cubano

Después del colapso de la Guerra de los Diez años sobrevino en Cuba una tregua de preparación revolucionaria con varias irrupciones de rebeldía frustradas. Para agrupar coherentemente las fuerzas revolucionarias fuera de la Isla, al cabo de diez años de tenaz acción patriótica, Martí creó el Partido Revolucionario Cubano (PRC).
En enero de 1892, presidentes y figuras destacadas de clubes revolucionarios de Cayo Hueso y de Tampa, debatieron y aprobaron las Bases y los Estatutos secretos del PRC. En Abril surgió el periódico «Patria», para auxiliar extraoficialmente a la recién creada organización. El 8 de abril se efectuó la votación para elegir a sus dirigentes y el día 10, coincidiendo con un aniversario de la Asamblea de Guáimaro, el Partido Revolucionario Cubano resultó proclamado y constituyó, de hecho, la más radical formulación política del ámbito latinoamericano.

1895 – Muere en combate Flor Crombet

En el fragor del combate cayó mortalmente herido el general santiaguero Francisco Adolfo Crombet y Tejera, quien era llamado por el cariñoso apelativo de Flor.
El patriota cubano había desembarcado 10 días antes por Duaba, en el extremo oriental, con la expedición que trajo a la Patria a valerosos jefes mambises como Antonio y José Maceo, Agustín Cebreco y otros. Poco despues de llegar a las costas de Baracoa tuvieron el primer choque con fuerzas enemigas y luego se dividieron en grupos. En la loma de Alto de Palmarito, el que comandaba Flor Crombet se enfrentó a la guerrilla conocida como los indios de Yateras, al servicio del gobierno colonial, y en esa ocasión recibió tres mortales disparos.

1919 – Muere Emiliano Zapata

Emiliano Zapata, político y revolucionario nacido cerca de Ayala, en Morelos, fue una de las figuras claves en la Revolución Mexicana, el movimiento más radical en Latinoamérica en la primera mitad del Siglo XX. Los campesinos lo adoraban. Proclamó el Plan de Ayala en 1911, que exigía tierras para los campesinos, demanda que no cumplió ni el presidente demócrata burgués Francisco Madero ni Venustiano Carranza, defensor de la burguesía nacional. Casi diez años combatió Zapata a las fuerzas de Díaz, Huerta y Carranza, pero mediante la traición de un subordinado murió asesinado al acudir a una entrevista.

1967- Cae en Bolivia el combatiente internacionalista Jesús Suárez Gayol, El Rubio.

1969 – Muere Fernando Ortiz, etnólogo, folklorista e historiador

Fernando Ortiz es una de las figuras científicas de mayor trascendencia de América Latina y el más importante etnólogo y antropólogo de nuestro país. El gran sabio cubano nace el 16 de julio de 1881 y muere el 10 de abril de 1969 en La Habana.

Fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País desde 1907 y su director de 1923 a 1932, y miembro de la Academia de la Historia desde su fundación hasta 1933. Integró la Cámara de Representantes de Cuba, desde 1917 hasta 1927 y elaboró el Proyecto de Código Criminal Cubano, que contenía un programa de reformas legislativas y administrativas muy avanzado para su época. Representó a Cuba como delegado oficial en numerosos congresos internacionales de índole científica y académica a partir de 1910.

En su larga y fructífera vida, que dedicó no solo a la etnología, sino que abarcó también las ramas de la sociología, lingüística, musicología, jurisprudencia y crítica, publicó más de cien títulos, entre los que podemos citar: Apuntes para un estudio criminal: Los negros brujos (1906); Los mambises italianos (1909); Entre cubanos (1914); Los negros esclavos (1916), Los cabildos afrocubanos (1921); Historia de la arqueología indocubana (1922); Glosario de afronegrismos (1924); Alejandro de Humboldt y Cuba (1930); Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1940); Martí y las razas (1942); Las cuatro culturas indias de Cuba (1943); El engaño de las razas (1946); El huracán, su mitología y sus símbolos (1947); Los bailes y el teatro de los negros en el folklore de Cuba (1951); Los instrumentos de la música afrocubana, cinco volúmenes (1952); e Historia de una pelea cubana contra los demonios (1959). Publicaciones póstumas de obras inéditas de Fernando Ortiz son: Hampa afro-cubana… Los negros curros (1986); La santería y la brujería de los blancos (2000); Culecció d’els mal-noms de Ciutadélla (2000) y Visiones sobre Lam (2002).

“Tan ancha y honda fue la tarea de Don Fernando”, escribió Juan Marinello, “que puede cargar, sin pandearse, con el título de Tercer Descubridor de Cuba…”

Fuente:

www.escambray.cu ISSN 9664-1277

https://www.radiocubitas.icrt.cu/util/efemerides-de-cuba/151-efemerides-de-abril

Comenta aquí

*