Recordando este 28 de enero, día del natalicio de nuestro Apóstol, en el marco de un mes cargado de fechas históricas relevantes para el pueblo cubano, se celebró esta mañana el Acto por el Aniversario 167 de José Martí en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Adecuados también al reclamo de todo el país y de muchas personas en el mundo, por el respeto a la figura insigne del Héroe Nacional, a pocos días de haber sufrido el intento de ultrajar su imagen, a través de actos bandálicos hacia los bustos en lugares públicos de nuestras ciudades.
Los jóvenes recordaron el ámbito social que acompañó a José Martí y su familia, durante la etapa de su nacimiento y su formación. La humildad de su vida, y la savia de la que se nutrió desde sus edades tempranas, de sus maestros Rafael María de Mendive y José de la Luz y Caballero; así como la magnificiencia y profundidad de su pensamiento.
Se compartieron sus versos en voz de un coro hablado, integrado por estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en los que se destaca el amor de Martí a la tierra y la importancia de la agricultura para el enriquecimiento económico y sociocultural de una nación; actividad tan necesaria en estos momentos para Cuba, dentro del contexto de bloqueo recrudecido del gobierno de los Estados Unidos hacia nuestro pueblo.
El Apóstol cada día es más vigente, y lo declararon vivo los estudiantes Marian Fuentes Sisne y pioneros de la Escuela Primaria Ñico López, en su “Homenaje a José Martí”.
La comunidad universitaria respeta y dignifica a ese cubano universal, convencidos de que su legado nunca morirá.
Comenta aquí