ConCienciaDestacadas

Adicción a las redes sociales

Compartir en

Las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y los sistemas de mensajería como Whatsapp son atractivos para los jóvenes porque su funcionamiento implica la interactividad inmediata.

El uso de las redes sociales tiene un uso de carácter social para comunicarse en un ámbito popular, pero esto sin un control educativo puede llegar a trastornar la realidad de algunos, sobretodo cuando hablamos de jóvenes adolescentes.

La adicción a las redes sociales se vincula a la mayoría de jóvenes que tienen carencias emocionales y acaban supliéndolas mediante las redes sociales o perfiles irreales.

El uso nació bajo principios positivos, pero el problema ocurre cuando se detecta que se dejen de lado el resto de las obligaciones propias de una vida social normal (estudiar o trabajar, hacer deporte u otras aficiones, salir con amigos o relacionarse con la familia).

Además, los últimos estudios han detectado que el abuso de las redes sociales provoca alejamiento del entorno de la vida real, provoca niveles altos de ansiedad, afecta a la autoestima y puede acabar causando la perdida de la capacidad de autocontrol.

PERFIL DE LOS ADICTOS A LAS REDES SOCIALES

Hay personas que son más vulnerables que otras, por lo que el perfil de los adictos a las redes sociales son bastante determinados.

Si bien la mayoría de redes sociales están disponibles para todo el mundo, solo una pequeña parte pueden presentar problemas de abuso y adicción. Generalmente, los adolescentes constituyen un potencial colectivo de riesgo para desarrollar adicción a las redes sociales, porque son los que más se conectan a Internet, más horas pasan online y además, también están más familiarizados con las nuevas tecnologías actuales.

Existen ciertas características de personalidad o estados emocionales que tienden a aumentar la vulnerabilidad psicológica del adicto.

El Dr. Fàbregas, psiquiatra especialista en adicciones del centro CITA, explica que cuando hablamos de adicciones a redes sociales suele haber un problema subyacente que debe tratarse psicológicamente también. La timidez excesiva, baja autoestima, rechazo de la imagen corporal, depresión o hiperactividad son solo algunos ejemplo que pueden manifestarse tras la adicción.

En estos casos el abuso de Internet es como una cortina de humo que evidencia la existencia de un fuego para controlar, un problema de personalidad o un trastorno mental, que es lo que habría que abordar en realidad.

Hay otros casos en los que se trata a personas que muestran una insatisfacción personal con su vida y que intentan ocultar esas carencias familiares o sociales.

En estos casos Internet o las redes sociales actúan como una prótesis tecnológica que facilita el escape de la vida real, aunque a largo plazo tenga consecuencias negativas.

PROBLEMAS VINCULADOS A LA REDES SOCIALES

Los problemas vinculados a las redes sociales en ocasiones, son los mismos beneficios que son llevados al extremo o mediante un mala praxis de las plataformas.

La oportunidad que ofrecen las redes sociales de tener un perfil público y poder conseguir seguidores y hacerse conocido rápidamente, ya sea por comportamientos, gustos, looks, etc. también oculta la dificultad que supone estar expuestos frente a la opinión pública constantemente y que puede llegar a generar una adicción incontrolable.

Muchos familiares se preguntan si una persona está enganchada a la red y si eso les puede generar problemas importantes a nivel emocional a corto o medio plazo.

Es importante saber identificar la adicción a las redes sociales e intentar cambiar los hábitos cuando se empieza a denotar una posible adicción. Cuando la relación parece incontrolable, un tratamiento siempre será la mejor opción.

SÍNTOMAS PROVOCADOS POR LA ADICCIÓN A REDES SOCIALES

Algunos de los síntomas provocados por la adicción a redes sociales suelen coincidir;

  • La impulsividad
  • El malestar emocional
  • La intolerancia a los estímulos negativos, tanto físicos (dolores, insomnio o fatiga) como psíquicos (disgustos, preocupaciones o responsabilidades)
  • La búsqueda exagerada de emociones fuertes.

TRATAMIENTO DE ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES

El tratamiento de adicción a las redes sociales tiende a requerir de una intervención desde la vertiente psicológica, pero en ocasiones y según lo requiera el estado del paciente, es absolutamente necesario complementarlo con la psicofarmacológica, ambas actúan actuarían en favor del progreso terapéutico.

 

Comenta aquí

*