DestacadasEfemérides

Alegato de Fidel Castro: La Historia me Absolverá

Compartir en

La historia me absolverá. Es el alegato de autodefensa de Fidel Castro Ruz en el juicio en su contra por los asaltos a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente el 26 de julio, comenzó el 16 de octubre de 1953 a puertas cerradas  en una pequeña sala de la escuela de enfermeras del hospital Saturnino Lora, Fidel decide asumir su propia defensa y es condenado a 15 años de prisión, posteriormente el alegato se convierte en un libro y es considerado el programa de la Revolución.

En el documento, Fidel señala lo que considera los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud.

El documento se convirtió de inmediato en el programa político de la nueva etapa de lucha que Denuncia los turbios manejos del proceso judicial, incluyendo hasta los intentos de asesinarlo y al final separarlo de sus compañeros y hacerle un juicio particular. Fue un análisis de los sucesos del Moncada .Precisó que en la lucha revolucionaria, el pueblo sería la fuerza fundamental, y ahí emite un concepto marxista-leninista de pueblo, ajustado a la realidad cubana, incluyendo a todas las fuerzas, clases y sectores sociales afectados por el régimen. Se sintetiza la lamentable realidad cubana de aquellos momentos y se consignan las medidas y leyes revolucionarias que inicialmente habrían de dictarse, una vez logrado el triunfo: la reforma agraria, la reforma integral de la enseñanza, la nacionalización del Trust Eléctrico y el Telefónico, entre otras. Esboza cuál sería el programa a aplicar por el gobierno. Revolucionario establecido, conocido históricamente como el Programa del Moncada. Acusa a Fulgencio Batista por las violaciones cometidas al escenificar el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 y denuncia los crímenes cometidos por la tiranía.

El documento posee una importancia histórica ya que Denuncia los crímenes cometidos con los asaltantes. Plantea la forma en que se planificó el asalto. Denuncia los problemas sociales que afectaban al país. Da a conocer las medidas que iba a tomar la Revolución una vez que triunfara. Destaca el pensamiento martiano y la historia de Cuba.

Elaborado por: Consuelo Jiménez Berenguel.

Comenta aquí

*