DestacadasUNICA por la Excelencia

Maestría en Dirección del Proceso Educativo lista para recibir proceso de Evaluación Externa

Compartir en

En recientes publicaciones del Periódico Universitario El Generalísimo, se conoció que entre los meses de octubre y noviembre serán sometidas al proceso de evaluación externa (EE) en línea cuatro programas de maestría de la Universidad de Ciego de Ávila.
En el caso específico de la Maestría en Dirección del Proceso Educativo, perteneciente al Centro de Estudios Educacionales ultima todos los detalles para su acreditación entre los días 2 y 11 de noviembre del año en curso por la Junta de Acreditación Nacional (JAN).
Según datos ofrecidos por el Dr. C. Osmel Rodríguez Companioni (PT), director del área, ya el informe de autoevaluación se concluyó y continúan trabajando en la compilación de las evidencias.
Coordinado por el Dr. C. Ramón Vidal Pla López (PT), el programa satisface necesidades profesionales de un alto número de graduados con formación en diferentes especialidades para asumir el proceso educativo de forma integral, por lo que la demanda de este tipo de preparación es amplia en todos los sectores de la sociedad cubana y en el extranjero.
Según Rodríguez Companioni para el desarrollo del Programa de Maestría, la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez posee una estrategia de gestión de la Ciencia y la Innovación respaldada con ocho proyectos en el área del conocimiento de las Ciencias Pedagógicas, que da respuesta a las demandas de los diferentes niveles educativos, en los que se pueden insertar los maestrantes.
Se cuenta con el potencial científico-pedagógico que exige este tipo de Maestría, conformado por más de 100 Doctores en Ciencias Pedagógicas, 135 Máster, 40 Profesores Titulares y 63 Auxiliares en el área de las Ciencias Pedagógicas. Autores además de libros de texto y de consulta, monografías y artículos, con experiencia en programas de postgrado y de superación profesional, que pueden funcionar como profesores de cursos, miembros del claustro, tutores o consultantes, tribunales y oponentes en el marco del programa.
La revista electrónica arbitrada con visibilidad internacional “Educación y Sociedad”, permite la publicación de los resultados de profesores y maestrantes. Además de interactuar con un gestor educativo que permite desarrollar acciones a distancia con los aspirantes.
En el área del conocimiento de las Ciencias Pedagógicas funcionan: ocho Comisiones Científicas departamentales; un Consejo Científico del área del conocimiento, ocho proyectos de investigación institucionales propios de la Universidad y dos en la Dirección Provincial de Educación, que en su conjunto garantizan la inserción de los maestrantes y los espacios para la discusión científica de sus aportes.
El Centro de Estudios Educacionales posee convenios de colaboración con instituciones educativas que potencian el programa de Maestría. En este sentido se pueden mencionar los convenios con el Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria de la Universidad de Mayabeque, convenio con el Instituto de estudios superiores del Istmo de Tehuantepec, Convenio con la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, asimismo con el Centro de Estudio de la Educación de la Universidad de Guantánamo, Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Villa Clara, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Camagüey, Universidad de Holguín, Universidad de Oriente, Universidad de Villa Clara, Universidad de Matanzas, Universidad de Sancti Spíritus, y La Universidad de La Habana (CEPES).
El sistema de evaluación general incluye la aprobación de los cursos, los talleres, que componen el currículum académico, así como la defensa de la tesis de Maestría ante un tribunal, y alcanzar cinco créditos por actividades no lectivas, que se corresponden con eventos y publicaciones.
Para los procesos de autoevaluación del programa en cada una de sus ediciones, se creó una comisión evaluadora en correspondencia con las variables del patrón de calidad de la JAN.

Comenta aquí

*