ComUNICADestacadas

Alimentar la Mente para Combatir el Hambre: un mundo libre de hambre

Compartir en

«Nuestra visión es un mundo donde no haya hambre ni malnutrición, y en el que todas las personas puedan estar seguras de que disponen de los alimentos necesarios para estar sanas y bien nutridas. Nuestra visión es un mundo que procure y proteja el bienestar y la dignidad humana de todos sus habitantes. Un mundo en el que los niños puedan crecer, aprender y prosperar para convertirse en miembros sanos, activos y responsables de la sociedad.»

Declaración de los Socios AMCH

Para 840 millones de personas en el mundo, obtener alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades energéticas mínimas es una lucha diaria; dos billones de personas no consumen la cantidad y variedad de alimentos necesarios para satisfacer sus necesidades de vitaminas y minerales. Incluso en los Estados Unidos de América, donde predominan los problemas de sobrealimentación, unos 31 millones de personas, entre los que se cuentan 12 millones de niños, no tienen acceso regular a los alimentos necesarios para satisfacer sus necesidades nutricionales mínimas. El hambre y la malnutrición impiden que los niños crezcan y se desarrollen normalmente. Limitan la capacidad de aprender y la productividad tanto de niños como de adultos y, cuando son generalizados, limitan seriamente el desarrollo social y económico de comunidades y naciones.

El hambre y la malnutrición generalizadas no son inevitables en el mundo de hoy. Existen los conocimientos y los recursos necesarios para terminar con estos problemas, pero desafortunadamente, muchas veces falta o es insuficiente la voluntad y el compromiso para hacerlo. Una manera importante de desarrollar y fortalecer la voluntad y el compromiso para eliminar el hambre y la malnutrición es asegurándonos de que los niños y los jóvenes alrededor del mundo comprendan las causas y consecuencias del hambre, la malnutrición y la falta de seguridad alimentaria, y que se sientan motivados a mejorar estas condiciones que son inaceptables. El propiciar que la gente joven tenga en cuenta estos problemas y sus soluciones, ayudará a generar y mantener la voluntad política necesaria para crear un mundo libre de hambre.

La iniciativa global de educación para niños y jóvenes «Alimentar la Mente para Combatir el Hambre» ha sido desarrollada como uno de los muchos esfuerzos que están siendo desplegados a nivel mundial para combatir el hambre y la malnutrición. Reconociendo que los jóvenes pueden, con su imaginación, sus ideales y su energía, contribuir de manera importante a lograr un mundo libre de hambre, esta iniciativa ha sido pensada para informar y educar a los niños de edad escolar sobre los persistentes problemas del hambre, la malnutrición y la falta de seguridad alimentaria a nivel mundial. La iniciativa convoca a los profesores a inculcar en sus alumnos el sentido de responsabilidad y compromiso que los impulse a sumarse a la lucha contra el hambre, dándoles información, compartiendo con ellos sus conocimientos y estimulando su participación.

Iniciada el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, del año 2000, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y una coalición de agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales, «Alimentar la Mente para Combatir el Hambre» constituye una oportunidad única para que los centros educativos participen en actividades que ayuden a crear un mundo libre de hambre. Las lecciones y los materiales de «Alimentar la Mente» están disponibles ya en 12 idiomas (árabe, bahasa indonesio, chino, inglés, farsi, francés, griego, italiano, kisuahilí, portugués, ruso y español), y está preparándose material en otros idiomas. Además, conforme las lecciones van difundiéndose más ampliamente, se están recibiendo solicitudes para que sean traducidas a otras lenguas nacionales. Muchos países están tomando la iniciativa de traducir y adaptar el material utilizando recursos locales.

La iniciativa se basa en la premisa de que los niños y los jóvenes pueden:

•    ser introducidos a los problemas del hambre y la malnutrición, tanto a nivel global como local, a partir de material común de fácil adaptación;

•    recibir instrumentos para el trabajo conjunto en la solución de los problemas de seguridad alimentaria;

•    sentirse más motivados si se les enseña lecciones de diversas partes del mundo, de diferentes culturas y circunstancias;

•    formarse para ser ciudadanos globales responsables.

Y que los profesores pueden ser provistos de material de calidad que:

•    cumpla con los requisitos curriculares;

•    sea culturalmente aceptable y se pueda adaptar con facilidad;

•    estimule a los alumnos a explorar las causas fundamentales del hambre, la falta de seguridad alimentaria y la malnutrición.
El material de enseñanza de AMCH

Creado para ser usado por profesores que quisieran explorar, junto con sus alumnos, los problemas del hambre y la malnutrición, el material es el punto de partida para discusiones de clase y actividades basadas en estos temas. Dada la gran variedad de problemas, culturas y medios alrededor del mundo, las lecciones han sido preparadas para servir como marco de referencia a los profesores. Se entiende que ellos las remodelarán y adaptarán a las necesidades de sus alumnos, a las instalaciones de las que dispongan sus aulas y a las situaciones locales. Las lecciones fueron desarrolladas por los socios de «Alimentar las Mentes», siendo revisadas y complementadas por el personal de las diferentes regiones y también por los colaboradores de AMCH (ver recuadro).

El material está basado en tres lecciones fáciles de introducir para cada uno de los tres niveles de enseñanza: elemental, intermedio y secundario. Cada lección cubre, en distintos niveles de complejidad, los siguientes temas: «¿Qué son el hambre y la malnutrición?» «¿Quiénes son los que padecen hambre?» «¿Por qué padecen hambre las personas?» y «¿Qué podemos hacer para erradicar el hambre y la malnutrición?» Las lecciones están dirigidas a aquellos alumnos con un nivel medio en cuanto a habilidades y desarrollo; los profesores deben examinar el material y seleccionar aquello que mejor se ajuste a los niveles de desarrollo de sus alumnos, introduciendo modificaciones donde sea necesario.

Colaboradores
• Arab Nutrition Society
• Asia-Pacific Network For Food and Nutrition
• European Food Information Council
• Federación Latinoamericana de Asociaciones Académicas de Nutrición y Dietética
• Colegio de Profesores de Chile
• Fundación de Vida Rural, Universidad Católica de Chile
• Global Nomads Group
• Intenational Institute of Tropical Agriculture
• Kenya Coalition for Action in Nutrition
• Secretariat of the Pacific Community
• Società Italiana di Nutrizione Umana
• South Eastern Europe Health Promotion Network
• Southern Africa Teachers’ Organisation
• World Association of Girl Guides and Girl Scouts

Diseñadas para cubrir tres periodos de aproximadamente 45 minutos cada uno, las lecciones se pueden impartir en mayor o menor detalle, dependiendo del tiempo disponible y las necesidades de la clase. Todas las lecciones están disponibles en la página web de AMCH (www.feedingminds.org), en CD-ROM o impresas. Para todas ellas se ha utilizado un formato estándar simple y didáctico que incluye información de referencia para los profesores; los objetivos principales de la lección; los conceptos básicos que deben ser adquiridos; el contenido a ser cubierto; material didáctico para los alumnos; sugerencias de actividades y temas de discusión; y un resumen de los puntos principales de la lección.

Lección 1: «¿Qué es el hambre y la malnutrición y quiénes son los que padecen hambre?»
Esta lección introduce a los alumnos a las principales funciones del alimento y a la importancia que éste tiene para gozar de buena salud, para el crecimiento y para conseguir un desarrollo adecuado. Presenta el alcance y la magnitud global del problema del hambre y proporciona una visión general de aquellos grupos en mayor riesgo de padecer hambre y malnutrición. Al completar la lección, los alumnos deben entender los conceptos básicos de una buena nutrición y lo que es una dieta saludable, y deben saber en qué países y entre qué grupos de la población predominan el hambre y la malnutrición.

Lección 2: «¿Por qué padecen hambre y están malnutridas las personas?»
La segunda lección explica cómo es que el hambre y la malnutrición son causados y perpetuados por una serie de factores, e introduce el concepto de seguridad alimentaria. Al finalizar la lección los alumnos deberán saber cuáles son las etapas del sistema alimentario y lo que significa tener seguridad alimentaria, así como comprender los factores básicos y los principales obstáculos para garantizarla.

Lección 3: «¿Qué podemos hacer para ayudar a erradicar el hambre?»
Esta lección proporciona la base para comprender lo que puede hacerse a nivel individual y colectivamente para reducir el hambre en el mundo, y demuestra a los alumnos que ellos tienen un papel importante que desempeñar combatiendo el hambre en beneficio propio, de sus familias, sus comunidades y el mundo. Al completar la lección los alumnos deberán sentir el deseo de asumir el compromiso de aprender más sobre las causas del hambre y la malnutrición y de ayudar, de cualquier manera que puedan, a encontrar soluciones a estos problemas.

Características interactivas de Internet

Un aspecto importante de la iniciativa «Alimentar la Mente» es que fomenta el intercambio de información y experiencias alrededor del mundo al proporcionar un medio a través del cual profesores y alumnos pueden aprender unos de otros. Mediante el foro interactivo en el sitio web de AMCH, los profesores, estudiantes y otras personas pueden comunicarse entre sí, permitiendo de esta manera el intercambio directo de ideas, conocimientos, temas de discusión y problemas. Se espera que este intercambio lleve a una mejor comprensión y valoración de las diferentes culturas y situaciones alrededor del mundo. El sitio web también proporciona un escaparate para las actividades y eventos innovadores relacionados con el material de «Alimentar la Mente»; profesores y alumnos están invitados a presentar sus propias lecciones y las actividades generadas en sus clases para compartirlas con otras personas en su propio país o alrededor del mundo.

Miembros Fundadores de Alimentar la Mente para Combatir el Hambre
• Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
• Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
• Comité Nacional de Estados Unidos para el Día Mundial de la Alimentación
• Banco Mundial
• Future Harvest (Cosecha Futura)
• Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IIPA)
• Red Internacional de Educación y Recursos (IEARN)
• Federación de Educadores de EE.UU. (AFT)
• Asociación Nacional del Cuerpo de Paz de los EE.UU. (NPCA)
• Programa Educativo de la Revista Newsweek

Se está haciendo un esfuerzo constante para continuar desarrollando el material y el sitio web, promover la distribución más amplia del material y fomentar su uso en cada vez más países. El sitio web es actualizado regularmente, añadiéndose lecciones, recursos y material adicional para profesores y alumnos que deseen explorar en mayor profundidad temas relacionados. Se solicitan comentarios activamente a través de la hoja de evaluación que aparece en el sitio web o en su versión impresa. Se harán añadiduras y modificaciones al material respondiendo a las necesidades y sugerencias de los estudiantes, profesores u otros usuarios.

Desde sus páginas web, varios proveedores de material educativo han creado enlaces al sitio web de AMCH, incrementando así su accesibilidad para los educadores de todo el mundo. El sitio web ha registrado visitas desde 143 países, y el buzón de correo de AMCH (fmfh@fao.org) ha recibido informes, pedidos, comentarios y evaluaciones de educadores, nutricionistas, estudiantes, ONGs y otros usuarios de todas partes del mundo. Los centros educativos de nivel elemental, intermedio y secundario de países tanto en vías de desarrollo como desarrollados, así como las universidades, ministerios de educación y agricultura, grupos religiosos y grupos juveniles están utilizando las lecciones modelo y el material. A los colegios se les anima a informar sobre sus actividades y a enviar el material producido para compartirlo con otros alrededor del mundo a través de la sección «Actividades en los Países» del sitio web de AMCH.
Talleres Regionales

Otro medio a través del cual se posibilita un foro de discusión son los talleres regionales con participantes de los sectores salud, educación y agricultura, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y, dentro de lo posible, estudiantes. Estos talleres, organizados por los socios de «Alimentar la Mente», proporcionan un foro donde es posible discutir sobre la relevancia y utilidad del material para los países participantes, analizar la aplicación y las experiencias de los países, examinar las maneras en que la iniciativa puede ser introducida y promocionada, e identificar las posibilidades de que se dé una colaboración entre países. Hasta la fecha se han presentado los siguientes talleres:

•    África: en Malí, para Burkina-Faso, Guinea, Malí, Níger y Senegal;

•    Asia: en India, para Bangladesh, India, Indonesia, Nepal, Las Filipinas y Sri Lanka;

•    El Mediterráneo: en Italia, para 17 países de la región;

•    Nueva Zelanda: taller especial en la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA), Congreso Internacional sobre Educación de Calidad – 50 Aniversario;

•    América Latina y el Caribe: en la República Dominicana, para 17 países de la región.

Con mucho éxito, los talleres han generado actividades para elevar la conciencia acerca de la importancia de enseñar a niños y jóvenes sobre el hambre y la malnutrición y para involucrar a los colegios en la iniciativa «Alimentar la Mente». Muchos de los países participantes han desarrollado planes de acción para introducir el material, algunos están buscando apoyo de los sectores tanto público como privado, así como de los socios de «Alimentar la Mente», para poder implementar la iniciativa, incluyendo en este apoyo adaptaciones locales, entrenamiento a profesores y talleres nacionales. En otros países se han formado comités nacionales de «Alimentar la Mente para Combatir el Hambre», organizando funciones para elevar la conciencia sobre la iniciativa, así como competencias de dibujo y ensayo que han realzado sus celebraciones del Día Mundial de la Alimentación.

Autora: Valeria Menza

Fuente: Revista Leisa de Agroecología

https://www.leisa-al.org/web/index.php/volumen-20-numero-2/2111-alimentar-la-mente-para-combatir-el-hambre-un-mundo-libre-de-hambre

Comenta aquí

*