Actividades en América Latina
El Taller Regional para América Latina y el Caribe, que fue celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, en marzo de 2004, incluyó a participantes de 17 países: Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Venezuela. Este taller buscó:
• revisar las experiencias de uso de las lecciones de AMCH en la región;
• discutir la conveniencia y el uso potencial del material en los países participantes;
• explorar la mejor manera de introducir, adaptar e implementar la iniciativa lo más ampliamente posible dentro de la región; y
• desarrollar una estrategia a nivel regional y de país para continuar el trabajo.
Los participantes, entre los que se contaron a los coordinadores nacionales de la RedPEA de la UNESCO, nutricionistas y educadores sobre nutrición, diseñadores de programas y representantes de los Ministerios de Salud y Educación, aprobaron la iniciativa e indicaron claramente que las lecciones y el material son de mucha ayuda para introducir los temas del hambre y la malnutrición en los centros educativos de la región latinoamericana. Se hicieron sugerencias para mejorar aún más el material y fue propuesta una amplia gama de estrategias y actividades para promover el conocimiento de estos problemas y para la implementación del material. Se puso especial énfasis en la importancia de desarrollar asociaciones y alianzas, incluso estableciendo redes entre los coordinadores nacionales de la RedPEA y las representaciones locales de la ONU. Se recalcó la necesidad de movilizar recursos para posibilitar la implementación del proyecto a nivel nacional, especialmente para la reproducción de los materiales educativos sobre nutrición, tanto los de AMCH como de otros, y para la realización de actividades a nivel nacional. Se instó a los socios AMCH a proporcionar apoyo para ayudar a los países a enseñar las lecciones en sus centros educativos. Actualmente, se está elaborando un plan de seguimiento para facilitar la implementación de AMCH en los países participantes.
En varios países latinoamericanos se está comenzando a utilizar el material en las escuelas, y el sitio web de AMCH está siendo visitado con mayor frecuencia. Educadores y nutricionistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú han pedido copias impresas y CDs, y utilizan el correo de AMCH para intercambiar información.
En Panamá, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Chiriquí ha incluido el material educativo de AMCH en el programa del curso Nutrición y Salud para niños del nivel pre-escolar a partir de 2004. Como parte del trabajo de clase, los estudiantes universitarios desarrollarán los contenidos de los módulos AMCH para los niños del nivel pre-escolar. El material de AMCH también ha sido utilizado en un proyecto piloto que involucró a algunas escuelas seleccionadas del nivel intermedio. Actualmente se está explorando la posibilidad de utilizar el material de AMCH en otras escuelas de las áreas rurales de la región de Chiriquí.
En Brasil se llevó a cabo un taller AMCH especial, en el que participaron 300 personas, durante el Décimo Congreso Nacional de la RedPEA de la UNESCO en Río de Janeiro, y los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social están estudiando una propuesta para implementar la iniciativa en forma piloto en las municipalidades seleccionadas y con la colaboración de ONGs. Tanto en Perú como en Colombia, las instituciones oficiales de educación y salud han solicitado copias para distribuirlas a educadores y nutricionistas. En Honduras y Cuba se está ya probando el material en varios centros educativos.
Oportunidad de asociación
La iniciativa «Alimentar la Mente para Combatir el Hambre» presenta una oportunidad única para que los socios, en una amplia alianza, trabajen juntos para fomentar entre los jóvenes una mayor conciencia y más conocimiento sobre los problemas del hambre y la malnutrición en el mundo. La iniciativa fue concebida y desarrollada como un esfuerzo conjunto con el objetivo de unir fuerzas para maximizar los esfuerzos hechos por cada socio para reducir el hambre y la malnutrición a través de la educación. Los socios de «Alimentar la Mente» consideran que la unión de sus esfuerzos individuales y experiencias contribuirá a lograr un mundo libre de hambre más rápidamente y con más éxito que si cada uno trabaja por su cuenta. La colaboración está dando buenos frutos; los socios fundadores y sus colaboradores continúan trabajando juntos para mejorar y expandir el material y para promocionar su uso generalizado. Las reacciones positivas de los educadores, gobiernos, estudiantes y grupos juveniles de todo el mundo a la iniciativa «Alimentar la Mente para Combatir el Hambre» ha confirmado la idea de los socios de que la información y los recursos de esta naturaleza pueden contribuir de manera significativa a la educación de los niños y jóvenes en todos los países. La necesidad de material que aborde el tema de la nutrición y, en general, todo lo relacionado con el hambre, ha sido claramente expresada; la iniciativa «Alimentar la Mente» se ha comprometido a trabajar para satisfacer esa necesidad.
Autora: Valeria Menza
Fuente: Revista Leisa de Agroecología
https://www.leisa-al.org/web/index.php/volumen-20-numero-2/2111-alimentar-la-mente-para-combatir-el-hambre-un-mundo-libre-de-hambre
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