Destacadas

Grata acogida a sede por día del medio ambiente en Ciego de Ávila

Compartir en

Con beneplácito y nuevos compromisos a favor de la vida en el planeta acogieron este martes los trabajadores de la Ciencia en Ciego de Ávila la designación de la provincia como sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.

María del Carmen Olivera Isern, subdelegada de Medio Ambiente en el territorio, felicitó a través de su perfil de la red social Twitter al pueblo avileño por contribuir a esos resultados mediante su participación en todos los programas.

Rafael Pérez Carmenate, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), reconoció el apoyo de los proyectos internacionales Conectando Paisajes, Resiliencia Costera y Mi Costa en el enfrentamiento a problemas ambientales, y la creación de capacidades humanas y materiales para el cumplimiento de las metas propuestas.

En Ciego de Ávila, señaló, se introducen prácticas de producción y consumo sostenibles, y se realizan estudios sobre peligros, vulnerabilidades y riesgos asociados a inundaciones por intensas lluvias y desastres fitosanitarios, cuyos resultados contribuyen a incrementar la capacidad de respuesta ante estos problemas.

Al cumplimiento de este último objetivo también tributa la plataforma digital denominada Infraestructura de datos espaciales de la Tarea Vida (IDEVIDA) que socializa reportes de investigaciones con el propósito de favorecer la toma de decisiones en los gobiernos locales para la adaptación al cambio climático.

Entre los logros de la provincia destacan la protección y uso racional de los recursos del entorno, apreciables en la conservación de ecosistemas y el patrimonio natural en beneficio de la sociedad.

Sobresale, además, el mejoramiento de la higiene en comunidades, y la reconversión de infraestructuras y tecnologías en el sector industrial para desarrollar sistemas productivos amigables con el medio ambiente.

Constan avances, además, en los programas de reforestación, conservación y mejoramiento de los suelos, empleo de las fuentes de energía renovables y restauración integral de playas arenosas, así como en la reubicación de viviendas próximas a los litorales para proteger a familias ante la elevación del nivel medio del mar, penetraciones e inundaciones costeras.

También se reconocen los resultados del trabajo en las seis áreas protegidas de la provincia y en la protección de especies amenazadas o en peligro de extinción como la grulla cubana y la jutía conguina, esta última autóctona de los cayos de Ana María, al sur del territorio.

Comenta aquí

*