CulturalesDestacadasEducativasEfeméridesPolítica y Sociedad

Aniversario 58 del asesinato de Manuel Ascunce Domenech y Pedro Lantigua

Compartir en

Con profundo sentimiento de dolor y más comprometidos hoy con la Revolución Cubana, la actual generación de estudiantes y sus profesores rinden homenaje al joven alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y su alumno Pedro Lantigua, por el aniversario 58 de su cruel asesinato.

Esta mañana del 26 de noviembre de 2019 se realizó un acto en conmemoración a este hecho en la sede Manuel Ascunce Domenech de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Presidieron el acto miembros del Consejo de Dirección y Organizaciones Políticas. Se rememoraron esas acciones de horrenda traición a la Patria, así como la firmeza y valentía del alfabetizador adolescente, al salir expresando “Yo soy el maestro”, actitud que terminaría con la pérdida de su vida y la de su aprendiz, con una dramatización excelente de los actores Jhon y Castillo.

También se recordaron las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el discurso pronunciado para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961: “Hemos ganado una gran batalla, (…) la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla”.

Las estudiantes de la Facultad de Ciencias Pedagógicas Lisset y Leidys,  interpretaron en una danza la canción “Pulsación” de Astor Piasola.

Se rindió homenaje a profesores de la institución que fueron participantes de la campaña de alfabetización: Eddy Esteban Naranjo León, Marlene Matilde Vilar de los Santos, Maritza Cruz Dávila, Andrés Serante Pardo. Y la MSc. Marlene Matilde Vilar de los Santos interpretó un poema de su inspiración titulado “Yo soy el maestro”, dedicado a Manuel Ascunce Domenech.

El MSc. Jassiel Delgado Issac, Secretario General del Comité UJC de la Universidad pronunció las palabras centrales del encuentro.

El trovador Ender Mirabal cantó acompañado a la guitarra el tema “Despertar”, del compositor Eduardo Saborí, dando final al hermoso acto.

Comenta aquí

*