Destacadas

Apuestan BioCubaFarma y Bioplantas por colaboración conjunta

Compartir en

Que la colaboración científico-técnica desempolve y entrecruce el conocimiento acumulado por años en el grupo empresarial BioCubaFarma, con sus más de 30 entidades, y en el Centro de Bioplantas, adscrito a la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Baéz, ha sido el punto de partida para pensar un 2022 en el que la retroalimentación permita cerrar ciclos e inaugurar nuevas posibilidades de innovación.

• Lea sobre algunos resultados científicos del Centro de Bioplantas.

Si se aprovechasen las potencialidades de cada entidad BioCubaFarma pudiera, por ejemplo, incentivar la biotecnología vegetal nutriéndose de las experiencias avileñas, mientras que Bioplantas incursionaría en la obtención de productos farmacéuticos a partir de plantas.

Con esas certezas Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República, y Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCuBaFarma, llegaron a la provincia para sentar las bases de lo que será el proyecto de colaboración, el cual arrancará en el mes de enero con la visita de directivos e investigadores del grupo para intercambiar e identificar aquí líneas de trabajo de interés común.

Elogio Pimentel se refirió a los beneficios de utilizar esta unidad como un pivote para la obtención de semillas de un alto valor agregado, mejorar las líneas de maíz transgénico, lograr el rescate de la variedad de caña conocida como Barbado, optimizar la capacidad multiplicativa a través de medios de inmersión y realizar diagnósticos moleculares e inmunológicos de enfermedades asociadas a las plantas, con lo cual mejoraría la vigilancia fitosanitaria en el país.

De igual modo, los profesionales avileños enfatizaron en los resultados alcanzados en la diversificación de la piña, con la entrega a la agricultura de más de 151 000 unidades; la obtención de extractos vegetales y aceites esenciales; y la elaboración, a partir de la flor de Jamaica y de la Stevia, de té y de edulcurante natural, respectivamente, procesos que involucrarán a la empresa Media Luna.

Sin embargo, la principal preocupación radica en la disponibilidad de equipamiento y en la falta de disciplina tecnológica, sobre todo, en lo relacionado con el pago de los investigadores. De ahí que Maritza Escalona Morgado, jefa de Ciencia y Técnica en el Centro de Bioplantas, explicara que la búsqueda de financiamiento externo ha sido una de las opciones a mano para la renovación de los laboratorios; aunque todavía es insuficiente para asumir los compromisos que se avecinan.

En el encuentro, en el que también participaron las máximas autoridades del territorio, encabezadas por Carlos Luis Garrido Pérez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, y el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, se visitó la Biofábrica, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, sometida en estos momentos a una reparación. Quedó claro que su puesta en marcha bajo la égida de la Universidad sería más provechosa para el desarrollo científico.

Tomado de Periódico Invasor

Comenta aquí

*