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Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en Morón: Orgullo Uniqueño

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Teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional que enfrenta el país, se funda en el año 2000, en la Universidad de La Habana, la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, (CUAM), como parte de la Universalización de la Educación Superior. Las misiones de las mismas son diversas; dedicadas a la investigación, a la asesoría de proyectos y la capacitación gerontológica, pero su labor fundamental ha sido la creación y desarrollo del programa de educación de los adultos mayores, como actividad de la Extensión Universitaria.  En Ciego de Ávila esta experiencia inició con el mismo proceso de Universalización de la Educación Superior en septiembre de 2002.

 El trabajo de la CUAM en el municipio de Morón y su proyecto socialcomunitario “Vivir y Envejecer a Plenitud” se propuso contribuir al mejoramiento del bienestar de los adultos mayores enfrentando de forma activa y positiva estos múltiples problemas mirándolos como oportunidades de actuar no solamente para estos investigadores sino también para las instituciones encargadas de ellos, los propios adultos mayores y la comunidad en general.

El trabajo realizado por la CUAM y el proyecto socialcomunitario “Vivir y Envejecer a Plenitud” en el territorio moronense ha sido reconocido a varias instancias por las innovaciones encaminadas  al mejoramiento del bienestar en este sector etario, entre las que se incluyen las intervenciones comunitarias, la  implementación de varios Cursos de Continuidad, la apertura de la Cátedra Honorífica Dr. Benito Llanes Recino el diagnóstico realizado y la participación de los adultos mayores como investigadores sociales, en el que han participado no solo los alumnos de la Cátedra y sus profesores, tambien varias instituciones del territorio, destacándose entre ellas la Casa de la Cultura Haydee Santamaría, Radio y Televisión Morón, la Biblioteca Municipal Sergio Antuña, la Casa de los Combatientes, la Fundación Nicolás Guillén, la Sala de Lecturas y el Museo Azucarero en el Consejo Popular Patria.

El trabajo realizado por la CUAM en el territorio moronense, ha tenido principalmente impactos sociales, aunque es justo señalar que una vez que los adultos mayores se encuentran matriculados y participando en los diferentes cursos y actividades que se programan a través de esta  puede hablarse de una repercusión económica en el seno familiar al permitir que otros miembros de la familia puedan concentrarse más en sus trabajos, incluso no ausentarse a los mismos y esto a su vez también repercute positivamente en su economía y en la del país. (Evento municipal La Mujer Economista, auspiciado por la ANEC, con el trabajo: Reflexiones sobre la repercusión de la Universidad del Adulto Mayor en la economía familiar).

En septiembre de 2002 iniciaba el primer curso de la CUAM en Morón con una matrícula de 30 alumnos contando con un claustro de excelencia integrado por María Gladis Cordero y Miriam Esther García Cabrera y como coordinadora del programa la profesora Josefa de las Mercedes Báez Luya, alma de esta tarea, quién se mantuvo durante los 11 cursos siguientes desempeñando con éxito tanto el trabajo de captación como el de capacitación de los adultos mayores. Para el curso siguiente además del grupo de la ciudad se abrieron aulas en las comunidades de Patria e isla de Turiguanó, donde se trabajó por varios cursos.

Para el curso 2011-2012   la CUAM en Morón había graduado 485 estudiantes, de ellos 184 mujeres y 301 hombres, destacándose por su constancia los grupos del Hogar de Ancianos tutorados por la profesora Elida García Cabrera, el Multisectorial de la profesora Miriam García Cabrera y el grupo de la Prisión Morón, guiados por los profesores Josefa Báez Luya y el Dr. José Alberto Cintra Rodríguez. Para esta fecha habían sido capacitados también adultos mayores provenientes del sector de la Salud y Educación.

Entre los egresados de la CUAM que más tarde conformaron su equipo de trabajo  se encuentran los profesores de Historia y Ciencias sociales: Juan Carlos Espinosa Trujillo y Osmel de Ávila Brito, ambos han desempeñado un papel importantísimo en el conocimiento, investigación y divulgación de la Historia Local desde la Universidad del Adulto Mayor, partiendo de la elaboración e implementación del programa para el módulo de Historia de la Localidad que sustituyó al módulo de Historia Contemporánea. Esta sustitución se realiza teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora Milagros Román en su tesis doctoral presentada en la Universidad Central de las Villas.

En la actualidad este programa ha graduado más de 1000 adultos mayores provenientes de diversos sectores, entre ellos: combatientes, jubilados del ferrocarril, salud, educación y amas de casa.

En el curso 2022 se ha reforzado su trabajo vinculándose a los proyectos Parque Humedal Grande y se retoma el trabajo en la Unidad Penitenciaria Morón a través de los talleres de autocuidado.

A continuación, serán mostrados varios de los impactos sociales que ha tenido la implementación de la CUAM en el territorio moronense.

  1. Creación de la Cátedra Honorífica Dr. Benito Llanes Recino.

Entre los principales impactos que logró la CUAM al realizar esta sustitución de programas, previamente consultado con Antonia Díaz Núñez, Coordinadora Nacional del Programa, fue que a propuesta de los propios alumnos se fundara la Cátedra Honorífica Dr. Benito Llanes Recino, presidida por Juan Carlos Espinosa Trujillo  cuyo objetivo ha sido la investigación y divulgación de la Historia de la Localidad, la que inicialmente constituyó Curso de Continuidad de la CUAM hasta que en Consejo de Dirección de la UNICA realizado en Morón en noviembre de 2011 es aprobada como Cátedra Honorífica y más tarde a raíz del Proceso de Acreditación de nuestra universidad es presentada y aprobada según la Resolución de Nombramiento 126/2016.

  1. Desarrollo de talleres de autocuidado.

En la Unidad Penitenciaria de Morón, la profesora Josefa, Fefita y el doctor Cintra, por años impartieron además del Programa del Curso Básico, varios talleres de autocuidado para contribuir a la estabilidad familiar de los reclusos y su inserción social y en el resto de los grupos estos talleres contribuyeron a que los adultos mayores aprendieran a convivir con sus limitaciones, incluso a superarlas; entre los temas  impartidos se pueden mencionar: * Se reinicia el martes 7 de julio)

  • Derechos y deberes.
  • No violencia.
  • Cesación tabáquica.
  • Los hábitos alimenticios en esta etapa de la vida.
  • Prevención de enfermedades.
  • Habilidades sociales.
  • Estilo de vida saludable.
  • Tratamiento integral de las enfermedades crónicas,

Varios de estos talleres se realizaron en estrecha coordinación con el Centro de Educación y Promoción de Educación para la Salud en el territorio y han sido impartidos también a profesores y estudiantes del Centro Universitario de Morón durante todos estos años, siempre contextualizándolos, a raíz de su implementación varios de los graduados se han formado como promotores de salud, específicamente en la Tuberculosis.

  1. IV Taller Regional de la Asociación de Pedagogos de Cuba sección Adulto Mayor.

Por sus resultados la CUAM en Morón, acogió en mayo de 2014 el IV Taller Regional de la Asociación de Pedagogos de Cuba sección Adulto Mayor, presididos por las Dr.C. Antonia Díaz Núñez y Milagros Román. Para la realización de este taller se contó con la colaboración del Centro de Preparatoria de la Filial de Ciencias Médicas del territorio, que propiciaron todas las condiciones de alojamiento para que los participantes se sintieran a gusto. En esta ocasión la hospitalidad de los moroneros y la muestra de todo el trabajo realizado por los adultos mayores vinculados a la CUAM sobrepasó las expectativas de los visitantes al catalogarlo como una experiencia única en todo el país y nació de ellos la propuesta de fundamentar este trabajo para que la CUAM en Morón optara por el premio Gloria Menchero.

  1. Participación de los adultos mayores en eventos científicos.

La CUAM ha realizado tres eventos Edumayor a nivel municipal y participó en dos eventos provinciales, el primero realizado en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez y el segundo en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila José Aseff, fueron seleccionados algunos de los trabajos para el evento nacional Edumayor. En el primer evento provincial la CUAM en Morón participó con 10 trabajos y una exposición de manualidades. Los trabajos presentados constituían resultados de su labor investigativa y su experiencia en la CUAM.

  1. Implementación del proyecto socialcomunitario “Vivir y Envejecer a Plenitud”.

En el V Congreso Iberoamericano  de Programas Universitarios para Adultos Mayores(PUMA), celebrado en la Habana 2013, la profesora Josefa Báez Luya y el colectivo de profesores de la CUAM en Morón, presentan el trabajo: “Sistema de acciones contextualizadas para potenciar la calidad de vida de los adultos mayores en Morón”, propuesta muy bien recibida por los participantes, los que también aportaron nuevas ideas para continuar materializando estas acciones, además de otra serie de trabajos investigativos que habían venido realizando tanto los cursistas como los profesores de la CUAM y evidenciaban la necesidad de atender las disímiles problemáticas que enfrentan los adultos mayores en el territorio moronense.

Por lo que teniendo en cuenta que en esta etapa de la vida las personas pueden sufrir múltiples problemas: económicos, de salud, de aislamiento social, inactividad y otros y que para evitarlos y atenuarlos es necesario que las instituciones encargadas de ellos, los propios adultos mayores y la comunidad en general, los enfrenten en forma activa y positiva, mirándolos no sólo como un problema sino como oportunidades de actuar se concibe el proyecto socialcomunitario “Vivir y Envejecer a Plenitud”, que dio inicio en mayo 2015, con el objetivo de Contribuir al mejoramiento del bienestar de los adultos mayores en el municipio Morón a través del desarrollo de acciones que propicien su orientación y participación y de sus familias en actividades para hacer de esta una etapa de crecimiento, que se concretó en objetivos específicos:

  • Identificar los principales problemas que afectan al adulto mayor en el municipio.
  • Diseñar un plan de acciones que posibilite accionar sobre los problemas identificados en este sector poblacional del municipio de Morón.
  • Aplicar el plan de acciones encaminado al mejoramiento del bienestar de los adultos mayores del municipio de Morón.
  • Evaluar el impacto del plan de acciones encaminado al mejoramiento del bienestar de los adultos mayores del municipio de Morón.
  • Trabajar vinculado a la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor y a sus familias.

  BENEFICIOS GENERALES DEL PROYECTO.

  • Mejorar en los adultos mayores la manera de conducir sus vidas al ayudarlos a reconocer sus potencialidades y sus debilidades y así facilitarles una vejez digna y una adecuada reinserción familiar y comunitaria, permitir a los participantes un mayor crecimiento como seres humanos, realizar sus proyectos de vida potenciando su necesidad de trascender, de legar.
  • Formar parte del programa educativo, mediante los cuales se reflejan las problemáticas que afectan directamente a esta franja poblacional, ofrecer superación cultural y actualización científico-técnica a los mayores en el municipio Morón.
  • Repercusión favorable en la economía familiar.

Entre las acciones implementadas por el proyecto para alcanzar los beneficios anteriormente señalados se encuentran el diagnóstico de las principales problemáticas que afectan a los adultos mayores en el municipio catalogándose la ciudad como no amigable para ellos dada las múltiples limitaciones ambientales, sociales y organizativas encontradas.

Del análisis de las posibles causas de estos problemas y sus posibles soluciones se adoptó un plan con  acciones informativas para los órganos directivos y las instituciones de prestación de servicios a personas de la tercera edad, acciones de capacitación a trabajadores y directivos de instituciones sociales y de prestación de servicios, acciones de educación para adultos mayores, sus familiares y comunidad en general, y la creación de un Gabinete para la Orientación y apoyo a las personas de la tercera edad y sus familiares posibilitando así el enfrentamiento de estos problemas desde lo social, grupal, institucional e individual.

Las instituciones involucradas en estos resultados fueron visitadas, informadas y capacitadas por los profesores del grupo de Extensión Universitaria encargados de dirigir el proyecto, entre estos organismos y/o instituciones se encuentran: Banco Popular de Ahorro, Hospital General Morón, Salud, Transporte y Viales.

 Activación del Gabinete de Orientación al Adulto Mayor.

La mayor parte de los casos atendidos en el Gabinete han requerido ayuda psicológica o jurídica, estos son atendidos por la Profesora Lissette Durán García o por José Manuel Besada Guzmán, este último realiza la visita a los adultos mayores en sus propios domicilios para que se sientan más cómodos. Ejemplos de  algunos casos atendidos.

Valoraciones cuanti-cualitativas sobre la atención personalizada, dada a alumnos de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en Morón en materia jurídica (2018)

 

Nombres y apellidos Inquietud planteada Clasificación por ramas del Derecho Orientación dada.
Clara Valero

Calle Narciso López

Señora que tiene un hijo postrado, con necesidades especiales y le retiraron la pensión que tenía por la asistencia social. Su esposo y ella están pensionados por la seguridad social. Seguridad y asistencia social. Las pensiones monetarias permanentes fueron retiradas, proceden prestaciones en especie e incluso monetarias eventuales. Todo lo puede tramitar por su trabajadora social o ante el Consejo de Administración Municipal.(CAM)
Maty. Edificio Avenida de Tarafa y calle 5  Desde un apartamento superior al suyo, se producen filtraciones hacia el de ella. Administrativo y Civil (vivienda) Debe agotar la vía del Consejo de Administración del edificio, de no resolverse puede contratar abogado en Bufete Colectivo que establezca ante el Tribunal Municipal Proceso Civil por limitaciones derivadas de las relaciones de vecindad.
Sra. del Micro distrito Norte Ella salió del país definitivamente y dejó la casa a su hijo, luego se repatrió y hoy tienen dificultades de convivencia. Administrativo(vivienda y migratorio) Al usted salir definitivamente del país, perdió la propiedad sobre la vivienda, hoy su derecho es de conviviente a partir de ser su hija la que se comprometió legalmente con su abrigo.

En caso de discrepancias puede alegar sus inconformidades ante la Dirección Municipal de la Vivienda

Mérida Balmaseda. Avenida de Tarafa. Presenta dificultades con un colindante, ha pedido la intervención de Planificación Física, la que no ha sido efectiva. Administrativo(Vivienda) El Artículo No 66 de la Constitución de la República establece el derecho de Queja y Petición de todo ciudadano, puede establecer queja ante las instancias provincial y nacional de así entenderlo.
Sra atendida  con Lissette en la biblioteca. Que tiene un hermano que vive en Jicotea con un hijo de él y está abandonado por este. Familia y vivienda Si su hermano está lúcido, corresponde a él realizar reclamación, puede dirigirse a Bufete Colectivo y designar a un abogado o pedir ayuda a fiscal de Ciego de Ávila.

 

Como puede verse se atendió y orientó a cinco alumnos, se les planteó que podían regresar si se les presentaba alguna dificultad en el cumplimiento de lo orientado, ninguno ha concurrido hasta la fecha.

Prevaleció el sexo femenino en el 100%, excepto un caso que trató sobre la asistencia social, los restantes cuatro de una forma u otra redundaron en cuanto a la vivienda, para un 20% y un 80% respectivamente.

Los principales problemas atendidos en el Gabinete son de orden jurídico fundamentalmente el referido a la convivencia extra e intradomiciliaria. Marcando esto la necesidad de potenciar su preparación sobre este tema (vivienda-convivencia), tan sensible para la vida diaria.

  1. Transmisión semanal de la sección radial de orientación a los adultos mayores y sus familias.

Desde mayo de 2015 que dió inicio el proyecto” Vivir y Envejecer a Plenitud”, ha contado con la colaboración activa de Radio Morón, previo contacto con su directora, la  MSc. Nancy Hernández Mesa, quién además se desempeñó por muchos años como profesora de la universidad en Morón, acogió con mucho entusiasmo la idea y terminó de conformar el espacio bajo el nombre “Vivir una vez Más”, espacio de orientación para los adultos mayores y sus familias, su presentación está respalda por un tema de Polito Ibáñez.

Este espacio se transmite todos los lunes a las 10:45 am en el espacio estelar de la radio moronera “De todo y para todos”, aunque inicialmente salía los jueves. En su estructura cuenta con el conductor del programa y el invitado, en este caso el especialista que puede ser desde un profesor de la CUAM, un experto en el tema a tratar o muchas veces son los propios estudiantes adultos mayores que intervienen para presentar los resultados de sus investigaciones, convertidos en excelentes comunicadores.

Es imprescindible destacar el carisma y sentido de pertenencia de los profesionales de la radio con los que se ha compartido en el espacio ,entre ellos: Alfredo Fernández(fundador del espacio), Andy Romo, Liudmila Mesa y especial reconocimiento para Abilio Borroto, con el que se ha compartido en la última etapa. Ellos han contribuido a enriquecer los temas abordados.

En el espacio se han tratado tema de interés general, dedicado s a prevención de enfermedades, a la no violencia; también se han dedicado a una efeméride determinada, programas de corte histórico principalmente referidos a la localidad y un lugar especial lo han ocupado la presentación de los resultados de las investigaciones realizadas por los adultos mayores  en sus tesinas, ya sean  para culminar el Curso Básico o los diferentes Cursos de Continuidad que se han impartido; entre estos temas se encuentran los siguientes:

  • ¿Qué es la Universidad del Adulto Mayor?
  • Envejecimiento: salud o enfermedad.
  • Manifestaciones de violencia en los adultos mayores: víctimas o victimarios.
  • Prevención de enfermedades
  • Hábitos alimenticios correctos en la tercera edad.
  • Atención estomatológica en los adultos mayores.
  • Prevención de la Tuberculosis.

Se han dedicado varios espacios a la promoción de los cuatro eventos científicos “Vivir y Envejecer a Plenitud” que siempre se realizan al finalizar el mes de mayo, inicio de junio, donde son presentados los resultados del trabajo por los investigadores, estudiantes en las dos modalidades de cursos, entre estos temas:

  • La sexualidad en la tercera edad, por Luz Antonia Somonte.
  • Formación de valores desde el concepto de Revolución, por Eldo Ortega.
  • Aprender a envejecer desde preescolar. Por Martha Set.
  • La importancia de la labor investigativa para los adultos mayores, por Nivia de la Paz Porro
  • Usos de las plantas medicinales, presentado por Alido Garcia Hernandez.
  • La lectura: un oasis en la tercera edad, por Nancy Brito Ramos.

Especial relevancia alcanzó el espacio durante la etapa de aislamiento sanitario por Covid- 19 al contribuir a hacer de esta una etapa de crecimiento para la familia moronera. A solicitud de la emisora salió al aire de lunes a viernes, aproximadamente a la misma hora, en esta ocasión la responsabilidad recayó sobre el profesor Osmel de Ávila (desde casa) y nuevamente Abilio Borroto. Una muestra son los temas abordados en el mes de abril, los que fueron divididos para su comprensión en dos grupos.:

  • “Cuidar nuestra salud”,(Primera quincena)
  • Palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre la labor de los científicos y médicos cubanos que han sido educados para salvar vidas.
  • Disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reforzar las medidas de control y de información a la población.
  • Palabras del Dr. José Ángel Portal Miranda sobre la necesidad de la percepción de riesgo por toda la población y cumplimiento de todas las medidas establecidas para evitar el contagio.
  • Retos del país para enfrentar el envejecimiento poblacional y medidas establecidas para proteger a la población mayor de 60 años.
  • Importancia de la higiene y el aislamiento social como claves para combatir la Covid-19.
  • Efectividad del lavado de manos con jabón, manera simple y económica para prevenir la enfermedad.
  • Necesidad de mantenerse en casa siempre que sea posible, insistiendo en el autocuidado de cada miembro de la familia.
  • ¿Qué actividades pueden realizar los adultos mayores con sus familias en el hogar para hacer más llevadera y productiva la etapa de distanciamiento o aislamiento sanitario?(Segunda quincena)
  • Recordar en familia momentos agradables que se hayan vivido, con énfasis en la descripción de estos para volver a vivirlos y disfrutarlos.
  • Localizar y compartir en familia fotos de distintas épocas, se recomendó a los adultos mayores relatar historias relacionadas con las personas de la foto.
  • Preparar platos y bebidas tradicionales con la ayuda de toda la familia. Entre estos platos se explicó cómo realizar Bananina, Boniatillo, Casquito de Guayaba, Tocinillo del Cielo y Malarrabia.
  • Ver o escuchar programas televisivos o radiales de su agrado; comentarlos en familia siempre que sea posible; recalcando en la necesidad de mantener disciplina para no molestar a los vecinos con el volumen de los mismos.
  • Lectura de libros favoritos y comentar con los miembros de las familias.
  • Realizar pequeñas reparaciones en el hogar que habían quedado pendiente; organizar, cambiar de posición los muebles, etc.
  • Realizar ejercicios físicos para mantenerse en forma; se sugieren los espacios: “Síguenos, ejercicios en casa”, por Tele Rebelde y los ejercicios de la cultura milenaria China que comparte el profesor Vargas Lee todos los martes en el programa Mediodía en TV.
  • Comunicarse con familiares y amistades para mantener el vínculo y conversar siempre sobre cuestiones agradables.
  • Se recomienda fomentar y realizar encabezado por los abuelos, siempre que haya posibilidades la siembra de plantas medicinales, ya sea en una maceta, en el patio…
  • Mantenerse informado sobre la situación actual de la propagación de la Covid-19 siempre a través de fuentes confiables; pero sin sobresaturarse de información.

El grado de aceptación y asimilación de esta experiencia  ha  sido recopilado  a través de la observación, entrevistas en la comunidad y encuestas realizadas en colaboración con la emisora radial y su página web, así como utilizando sus secciones de participación  en los espacios vespertinos; donde los conductores habituales realizan a los oyentes interrogantes relacionadas con las propuestas realizadas en la sección “Vivir una vez más”, comprobándose que existe conocimiento y aplicación de las orientaciones  y recomendaciones facilitadas  por el especialista en las mismas.

En información facilitada por la MSc. Nancy Hernández Mesa, directora de la emisora radial se pudo constatar  el nivel de aceptación que ha tenido esta sección radial con su frecuencia diaria contribuyendo a que se haya elevado el índice de audiencia del espacio “De todo y para todos”, del que forma parte; además de facilitar a la CUAM un grupo de sugerencias que van desde la propuesta de otros platos típicos y sencillos que se pueden realizar y disfrutar en familia; propuestas de libros para compartir entre abuelos y nietos; también se ha sugerido por los oyentes que se ofrezcan en la sección métodos para incentivar en las nuevas generaciones el interés por las manualidades que contribuyan a disminuir la preferencia por la tecnología.

Lo anterior evidencia  que la sección  radial ”Vivir una vez más”, dedicada a la orientación de los adultos mayores y sus familias, implementada hace seis años como acción del proyecto socialcomunitario “Vivir y Envejecer a Plenitud”, transmitido por las frecuencias de radio Morón  continúa cumpliendo con su objetivo principal al mantenerse en la preferencia de los  oyentes y que las recomendaciones realizadas en la sección son seguidas y practicadas  en  muchos hogares de la localidad en los que conviven varias generaciones, constatándose como se explicó anteriormente a través de la utilización de técnicas de investigación como la observación, la encuesta, la entrevista y de gran utilidad toda la información y ayuda ofrecida por la emisora municipal.

En esta etapa de aislamiento sanitario también se manifiesta que en la manera en que transcurra el proceso el adulto puede planear su estrategia propia y avanzar, trascender en el otro a partir de su propia experiencia de vida y autotrascender de una forma más consciente. (Orosa, 2011)

  1. Intervenciones comunitarias en la Casa de los Abuelos y en el Hogar de Ancianos del municipio Morón.

En agosto de 2018, la profesora Miriam García Cabrera trabaja en la Casa de los Abuelos el tema: “Cortesía, Comunicación y comportamiento, pilares para las relaciones humanas”, en la modalidad de Curso de Verano, a solicitud de la administración del centro a raíz de situaciones que se venían manifestando entre los abuelos allí asistentes. Durante el mismo se realizó el análisis del reglamento interno de la institución y se hizo una adecuación del mismo con el aporte de la trabajadora social y su directora para incluir algunas de las normas de cortesía, comunicación y comportamiento recibidas durante el curso. (Anexo 7)

Al iniciarse el curso 2018 -2019, todos los martes a las 9:00am, las profesoras Daniela Guzmán de Posada y Neisy Pérez Hernández continúan con esta intervención comunitaria, generalmente participan unos 26 abuelos; entre los temas tratados se encuentran:

  • ¿Cómo prevenir la discapacidad?
  • La sexualidad en los adultos mayores.
  • La violencia en los adultos mayores.
  • Algunos consejos de salud.
  • Salud mental.
  • Las relaciones interpersoles en la institución.

10.Implementación de talleres en la modalidad de Cursos de Continuidad. (Anexo 7)

La educación en el adulto mayor debe estar encaminada a compensar los periodos y/o declives propios del envejecimiento biológico, psicológico y social, estimulando el desarrollo individual y de grupo desde una pedagogía geragógica y gerontológica. Es imprescindible partir de diagnósticos que faciliten la realidad de los cursistas usando diversos instrumentos y técnicas haciendo una caracterización de sus necesidades y con ello organizar, diseñar y acometer acciones que contribuyan a resolver sus problemas y conflictos.

En las aulas universitarias reciben las herramientas que ayudan y orientan hacia la formación de nuevos conceptos, habilidades, desarrollo de capacidades, en fin, contenidos que posibilitan mayor adaptación y por tanto calidad de vida. Para encaminar el trabajo hacia ese fin hay que diseñar cursos, talleres que promuevan el autodesarrollo, la autovaloración desde la asunción de nuevos roles, protagonismo y el empoderamiento desde sus experiencias y realidades.

Para esto es imprescindible que el facilitador-profesor también desarrolle una cultura gerontológica para llevar a cabo todo el trabajo en la CUAM. Desde 2003 que se inició el primer curso de continuidad hasta la fecha se han trabajado progresivamente en función de una mejor calidad de vida para los adultos mayores matriculados en sus aulas. A partir del 2015 se han impartido varios cursos talleres que propician la modificación necesaria en el estilo de vida de los adultos mayores, renovación desde la ampliación de la flexibilidad de pensamiento, el enfoque creativo de las actividades en espacios que puedan interactuar, tomar protagonismo y con herramientas que compensen sus afectaciones a consecuencia envejecimiento lógico al decursar de los años. Muestra de ellos son:

  • Curso: Cortesía, comunicación y comportamiento, pilares de las relaciones humanas. (Casa de los abuelos).
  • Curso: “Aprender a envejecer en el arte de vivir”.

Este curso se impartió en forma de talleres y los mismos respondían a los siguientes contenidos:

  • Cuando nos llegan los años aparecen nuevos roles, viudez, apoyo y compañía, la familia, nido vacío, sentirse solo, cuidar y ser cuidado, barreras ¿cómo derribarlas? Síndrome del cuidador.
  • Curso de inteligencia emocional: ventajas en la tercera edad.
  • Curso de emprendedurismo.
  • Clínica de aprendizaje creativo, motivación y confianza en sí mismos, solucionando problemas, orgullo de pertenencia, el éxito individual y colectivo y aprendizajes participativos.

 Curso de profundización de temas tratados.

Este curso se desarrolló con el uso de una herramienta de aprendizaje para adultos mayores nombrada: ”Herramientas de aprendizaje para adultos mayores por quién doblan las campanas”, entre los contenidos tratados:

  • Resiliencia
  • Relaciones interpersonales.
  • Tratar a un intratable.
  • Proyecto de vida.
  • Estrés, distrés y eutrés.
  • Comunicación asertiva
  • Cambio de mentalidad
  • Pensamiento del más alto orden
  • Red de apoyo.
  • Sentimientos básicos (empatía, eupatía, simpatía y anástasis); entre otros.

Esta experiencia fue presentada en el IV evento científico del proyecto Vivir y Envejecer a Plenitud y la profesora Mirian lo presentó en el evento provincial Universidad 2020.

Logros alcanzados con la implementación de este curso:

  • Incentivó la creación y la innovación en los cursistas.
  • Sentido de trascendencia.
  • Amplitud y flexibilidad de pensamiento.
  • Entender los sentimientos propios .Confianza y seguridad en sí
  • Ser más asertivos.
  • Espacios para relaciones interpersonales.
  • Aceptar errores y a equivocarse.
  • Mantener el validismo.
  • Ejercitar la mente influyendo en el aprendizaje de herramientas necesarias para utilizar en esta etapa de la vida.
  • Sentirse útil y serlo.
  • Trascender a partir de su trabajo tratando de dar

Este fue un curso  muy productivo por la repercusión que tuvo en lo intelectual, en lo emocional, en la  voluntad orientada a crear para vender. Fue una práctica de integración desde una dirección en niveles de escolaridad y otros socioculturales, pero constituyó un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias a favor de una mejor calidad de vida.

  • Curso: Proyecto Atabey: hacer, haciendo.

Este curso estuvo orientado hacia la adquisición de aprendizajes desde roles protagónicos, con una participación colectiva, generadora de conocimientos, buscando calidad de vida al asumir mejores estilos de vida en la vida cotidiana.

 El titulo responde a las acciones que se acometieron, tareas de investigación con la participación de todos los cursistas, constituyó un proyecto que lleva en su nombre a la diosa Atabey, de la cultura taina, es una diosa madre como la mayoría de las cursistas.

Entre las acciones desarrolladas en este curso proyecto se encuentran:

  • Crear una fecha de festividad dedicada a las madres del grupo: 15 de noviembre.
  • Crear un portafolios para guardar los informes.
  • Visitar el museo para visualizar piezas de la cultura taina.
  • Investigar la historia mitológica de Atabey.
  • Crea un lema
  • Componer una canción tema.
  • Hacer siembra de plantas y determinar una planta símbolo para el proyecto.
  • Escribir la historia de cada una de las madres del grupo.
  • Profundizar en la vida de mariana Grajales y Leonor Pérez.
  • Crear un logotipo.
  • Informarse sobre la cultura taina en Cuba.
  • Divulgar por la radio el proyecto.
  • Crea una tarja para ubicar en la ciudad, previa autorización.

Este curso posibilitó que las participantes ganaran en autorrealización personal, aprendizajes, confianza de sí mismos, utilización del tiempo libre y de la red de apoyo.

  • Curso: “Viajar por Cuba desde mi terruño”.

El último curso de continuidad que se ha implementado y su  finalidad es incorporar al adulto mayor a un proceso activo- participativo, que muevan el intelecto, que adquieran aprendizajes constituyendo herramientas para un buen vivir, en la interacción con sus coterráneos; es compartir saberes.

Desde un clima apropiado dando oportunidad de participación, contando sus anécdotas, vivencias, compartiendo conocimientos se inició un viaje por las villas fundacionales de Cuba, destacando lo identitario, representativo e histórico de cada una.

Fue muy enriquecedor y especial las evidencias aportadas: fotos, videos, las historias contadas y los contenidos organizados e impartidos por la profesora facilitadora. Fue emocionante escucharlas debatir  como en la televisión nacional habían visto lo estudiado en clases.

Responde el curso a la imposibilidad de viajar por todo el país a sus edades, amplían sus conocimientos desde un espacio interactivo, aportaron experiencias o recogieron de otros. El conocimiento de nuestro territorio quedó pendiente por la pandemia.

  • Dimensión medioambiental.

Este tema se trabajó con todos los grupos de la CUAM  por el profesor Hibo Manuel Brito González, responsable del proyecto socialcomunitario “Defensores del medio ambiente sostenible”, destacándose su impacto entre los cursistas del grupo del Consejo Popular Patria  que involucró hasta los estudiantes de los dos centros educacionales de la comunidad, además de involucrarse a directivos del Consejo Popular, también logró la motivación de los participantes para activarse en cuanto al cuidado y preservación de su entorno y el grupo de Villamil que presentó para el IV Evento Científico Vivir y Envejecer a Plenitud  su investigación colectiva: Evidencias de la contaminación ambiental en Villamil.

  1. Realización de exposiciones de manualidades.

En varias ocasiones la CUAM en Morón y su proyecto socialcomunitario “Vivir y Envejecer a Plenitud”, han mostrado el resultado de su trabajo en artes manuales realizando exposiciones colectivas; aunque debe destacarse el trabajo del grupo de Villamil encabezados por la cursista Nelia Palmero, del grupo Multisectorial destaque para Martha Robinson Zamora y Luz María Cervantes y del grupo de Patria a Dinora Masa Moreno.

 Gran sensibilidad mereció el trabajo expositivo de María Belén, cursista con cierto retraso mental que acaparó con sus manualidades en papel la atracción de todos los participantes  tanto en el I Evento Edumayor realizado en la Filial de Ciencias Médicas Arley Hernández Moreira, como durante la visita efectuada Morón durante el proceso de Acreditación de la Universidad de Ciego de Ávila.

  • I, II y III evento Edumayor.
  • Visita al CUM Morón durante el proceso de Acreditación de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, en esta ocasión se obsequió a los visitantes pequeños recuerdos productos del trabajo manual de las cursistas.
  • Ferias del Libro y la Literatura.
  • En los cuatro eventos científicos del proyecto socialcomunitario “Vivir y Envejecer a Plenitud”.
  • Visitas de diferentes instancias realizadas al CUM Morón.
  • Participación en la Feria de la Innovación y el Conocimiento Morón 2019.
  • Se mantuvo durante una semana una muestra en el museo Caonabo y en varias ocasiones en la Casa de la Cultura Haydee Santamaría.
  1. Actividad comunitaria por el 57 Aniversario de la Campaña de Alfabetización. (Anexo 9)

Entre las actividades desarrolladas por el centro en la Jornada del Educador, de especial significado la realizada el viernes 14 de diciembre de 2018, en la Fundación Nicolás Guillen si se tiene en cuenta que es precisamente Día del Trabajador de la Cultura y fue la Campaña de Alfabetización una de las grandes obras culturales realizadas a inicios de la Revolución Cubana.  A 57 años de aquella hermosa batalla se reencontraron varios de sus participantes para rememorar hechos y anécdotas ocurridas en el cumplimiento de esta tarea. Ramón Pérez, coordinador de la Campaña en el territorio y sus 13 barrios compartió con los participantes datos estadísticos de la misma. Los presentes entonaron las notas del Himno de la Alfabetización con el mismo fervor de su juventud  y rememoraron su encuentro con Fidel en el acto realizado en la Habana el  22 de diciembre de 1961 donde declaraba a Cuba Territorio libre de analfabetismo.

  1. Relación de trabajos presentados en eventos científicos representando a la CUAM y su proyecto socialcomunitario.
  • Tesinas de culminación de estudios. (Muestra por su trascendencia para el trabajo de la CUAM)
  • La comunicación en la tercera edad.

Autor: Feliciano Jiménez Varona. Grupo Multisectorial.

Constituyó recomendación de esta tesina la fundación del Club del Adulto Mayor, que llevó el nombre en honor a su esposa y también cursista destacada de a CUAM.

  • Formación de valores desde el concepto de Revolución.

Autor: Eldo Ortega. Grupo Multisectorial.

El autor presentó su trabajo en el espacio radial “Vivir una vez más”, además presentó su trabajo en una sección de trabajo para la superación político ideológico de los trabajadores del Centro Universitario Municipal Morón.

  • Aprender a envejecer desde preescolar.

Autora: Martha Set. Grupo Villamil.

El trabajo lo realiza la estudiante basada en su experiencia como maestra jubilada de preescolar y ahora cursista de la CUAM, por lo que su tesina constituyó material de análisis en la preparación metodológica de su antigua escuela.

  • Cultivo y usos de las plantas medicinales.

Autor: Alido García Hernandez.  Grupo Patria.

Después de participar en Taller de Autocuidado impartido por el doctor em Medicina José Alberto Cintra Rodríguez, especialista de Segundo Grado en Medicina Natural y Tradicional, el estudiante quedó muy interessado en poder ayudar a su comunidad al saber la aplicación de varias de las plantas que tenía en su patio, de esta forma amplió su cultivo con otras espécies y se dió a la tarea de investigar y hacer un glosario sobre las plantas que cultivaba y sus usos.

  • Patio de referencia nacional; una alternativa necesaria.

Autor: Félix Díaz Curbelo.

En su trabajo el cursista refleja la utilidad de todo lo aprendido en a CUAM , tanto que lo incentivo a utilizar todo el espacio libre que tenía en su patio, hasta  ganar la distinsión de referencia nacional. Su trabajo tuvo repercusión económica porque incluso pudo vender a diferentes instituciones sus productos verdes, ecológicos, quiere esto decir que se puede hablar también de impacto medioambiental teniendo en cuenta  que este patio está ubicado en el centro de la ciudad.

  • La lectura: un oasis en la tercera edad.

Autora: Nancy Brito Ramos. Grupo Multisectorial.

Nancy ha dedicado su vida a la bibliotecología, fundadora de la Biblioteca Municipal Sergio Antuña en Morón y una vez jubilada se ha dedicado a fomentar el hábito de la lectura en sus vecinos de la calle Hermanos González, especialmente en los de la tercera edad, los adultos mayores. Ella se responsabiliza con una serie de libros de la biblioteca que intercambia y debate con sus vecinos y amigos, después los devuelve y lleva nuevos títulos. En muchas ocasiones los vecinos le sugieren los temas sobre los que quisieran saber y ella procura estos libros, sino es en la biblioteca es con sus amistades, pero siempre trata de satisfacer los deseos de saber de sus seguidores.

  • Tesinas que han contribuido al conocimiento y divulgación de la Historial Local.
  • Memorias de los carnavales de la ciudad de Morón desde 1977 hasta 1985.

Autor: Juan Bautista Reyes Pedroso.

Este trabajo fue valorado por la Comisión de Historia Local  y por la dirección de la Cátedra Honorífica Dr. Benito Llanes y se aprobó como documento histórico que se donó al museo Caonabo.

  • Breve historia de la iglesia Santísima Trinidad de Morón.

Autor: Oreste Macías Cárdenas.

Por sus aportes y repercusión este trabajo fue donado a esta iglesia.

Colaboración de la profesora Neisy Pérez Hernández.

Las evidencias del trabajo del CUAM Morón puede descargarlas aquí: evidencias CUAM

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