Declarado Sitio Ramsar en el año 2022 por sus valores naturales de importancia internacional, el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila (GHNCA) efectuó este fin de semana la XVI edición del festival artístico-cultural dedicado a la promoción de buenas prácticas ambientales en ese reservorio de flora y fauna.
Yuney Ahmed Cruz Antigua, director de la Unidad Empresarial de Base Parque Humedal Grande, gestor del proyecto de desarrollo local de igual nombre y organizador del evento, destacó la participación de pioneros avileños, pertenecientes a escuelas situadas en los cuatro municipios que abarca el GNHCA (Chambas, Morón, Bolivia y Primero de Enero).
Reconoció la presencia de especialistas del Parque Nacional Caguanes e integrantes del proyecto sociocultural Ambienta, correspondientes al municipio de Yaguajay, de la provincia de Sancti Spíritus, y con resultados favorables desde la ciencia y el arte, respectivamente, en la protección del medio ambiente.
Mediante representaciones teatrales, danzas, poesías y las artes plásticas, niños y niñas demostraron sus conocimientos y trasladaron mensajes referidos al cuidado y la conservación de la naturaleza como garantías para preservar la vida en el planeta.
Por la efectividad de las acciones para conservar el GHNCA resultaron agasajados la radio y televisión moronenses, el Servicio Estatal Forestal, la Subdelegación de Medio Ambiente y Dulce María Cruz Simón, especialista de Educación Ambiental en la Empresa Provincial para la Protección de la Flora y la Fauna.
El encuentro, devenido colofón de la Jornada por los Humedales en el territorio avileño, también reunió a integrantes de los organismos e instituciones que intervienen en el manejo del GHNCA, al desarrollar actividades socioeconómicas comprometidas con el uso racional y la preservación de los recursos naturales.
Daylon Fundora Caballero, jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Subdelegación de Medio Ambiente, subrayó que la educación ambiental y el asesoramiento metodológico contribuyen al adecuado uso de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y el mejoramiento de la calidad de vida en ese hábitat.
Zulima Díaz Montes, especialista principal del Centro de Creación de Capacidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el municipio de Morón, destacó que en el GHNCA ejecutan varios proyectos que complementan el Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida).
Los centros de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad (CIBA) y de Ecosistemas Costeros (CIEC) encabezan iniciativas dirigidas al manejo integrado de esa área y la rehabilitación de dunas costeras (vertimientos de arena, restablecimiento de la vegetación y eliminación de plantas exóticas), añadió.
Se garantiza el monitoreo de las playas y la aplicación de los resultados de un proyecto de manejo integrado costero en comunidades amenazadas por el incremento del nivel medio del mar y, como consecuencia, la erosión costera y salinización de los suelos, detalló.
En el asentamiento costero de Punta Alegre, al noroeste avileño, trabajadores de la Empresa Forestal Integral y campesinos avanzan en la recuperación de manglares y el desarrollo de sistemas productivos ajustados a las variaciones climatológicas, a partir de capacidades creadas por el proyecto internacional Resiliencia Costera, precisó.
Acciones similares impulsan en el litoral sur de la provincia, mediante la iniciativa global denominada Mi Costa, que implementa sistemas de adaptación basados en ecosistemas para enfrentar el cambio climático.
El dique Estero-Socorro fue objeto de una rigurosa reparación, a cargo de trabajadores de Recursos Hidráulicos, quienes facilitaron el intercambio de agua entre la Bahía de Jigüey y la Laguna La Redonda, mediante 14 pases ecológicos, para disminuir los niveles de salinidad en este último reservorio, agregó.
A propuesta del CITMA, el GHNCA debe convertirse en área protegida de recursos manejados, administrada por una junta que presidirán autoridades gubernamentales y estará conformada por los organismos representados en ese gigantesco ecosistema, estructura que asegurará la conservación y la correcta utilización de los recursos naturales en un área de 226 875 hectáreas.
Román Romero López (ACN)
Tomado de Invasor
Comenta aquí