Acontecer AvileñoDestacadasEntéresePolítica y Sociedad

Ciego de Ávila pasa a la nueva normalidad

Compartir en

El cumplimiento de los indicadores sanitarios durante las últimas semanas propició que el Grupo Temporal de Trabajo Nacional para la prevención y el control del nuevo coronavirus aprobara la solicitud de las autoridades de Ciego de Ávila con vistas al paso a la nueva normalidad.

Como expresara el doctor Osvaldo Iváñez González, director provincial de Salud Pública, en sesión de la tarde del martes del Consejo de Defensa Provincial (CDP), a la espera de la confirmación a instancias de país, el territorio avileño registraba números suficientes para el tránsito a la última de las etapas recuperativas, fundamentalmente al reportar durante las tres semanas anteriores solo tres o cuatro casos acumulados en cada una de ellas y no salir nuevos contagios del evento de transmisión institucional de Canaleta.

Según reportan las autoridades sanitarias, este miércoles amaneceremos por décimo día consecutivo con estadísticas propias de la nueva normalidad, como la tasa de incidencia de los últimos 15 días, que es inferior a los cinco contagiados por cada 100 000 habitantes, mientras que el evento que involucra a población penal lleva varios días sin aportar confirmados.

Sobre este último caso, Iváñez González dijo que aún después de su cierre se mantendrán vigentes medidas de control sanitario como la pesquisa sanitaria dos veces en el día, los pasos podálicos, desinfección de las manos y la no entrada de visitas a esas instalaciones.

Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del CDP, comentó acerca de la necesidad de no caer en nocivos excesos de confianza, ya que las mejores vacunas hasta la fecha son la responsabilidad y disciplina del pueblo.

Agregó que el escenario durante los días de fin de año entraña riesgos y peligros, teniendo en cuenta la alta movilidad de las personas entre las provincias, así como una mayor cantidad, por estas fechas, de arribos de viajeros internacionales, que pudieran ser portadores de la enfermedad.

Sobre el anterior tema, hasta el momento, el territorio avileño acumula 18 viajeros positivos a la COVID-19 con solo siete de sus contactos confirmados, situación para la cual se requiere que las personas del hogar no salgan al trabajo ni la escuela hasta saber el resultado del PCR del quinto día y evitar así la propagación de la enfermedad.

Hasta este martes se reportaba que unos siete viajeros procedentes del extranjero fueron procesados penalmente por violar las normas sanitarias correspondientes.

Acerca del particular, Julio Gómez Casanova, presidente del Consejo de Defensa del municipio de Ciego de Ávila, dijo que a partir de hoy miércoles se procesará judicialmente a 22 viajeros que ofrecieron direcciones falsas en el territorio, pues al ir a realizarles la segunda muestra de PCR (quinto día) no se encontraban en las residencias declaradas, y nadie en el barrio conocía dónde se encontraban.

Otras de las cuestiones analizadas por ese órgano de mando provincial fue la inspección estatal sanitaria, la cual debe reforzarse, con particular énfasis en los centros de trabajo.

Comenta aquí

*