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Claves para mejorar tu capacidad de comunicación interpersonal

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Tener sólidas habilidades interpersonales es algo muy importante en el ámbito profesional. Si te toca trabajar en equipo o con un compañero en un proyecto o si te relacionas con un cliente o un proveedor deberás poner en práctica habilidades como la confianza, la empatía o la comunicación para que puedas aprovechar al máximo cada interacción.

Mejorar la capacidad de comunicación interpersonal ayudará a tener mejores relaciones con los demás y esto es una parte clave no solo para el crecimiento personal sino porque supone también una oportunidad para demostrar a tu jefe que eres capaz de sacar lo mejor de los demás. Según el estudio ‘Carencias de capacidades’ de Udemy, actualmente el 77% de los españoles es consciente de que existe un déficit de habilidades en el entorno laboral y esta falta de competencias ya preocupa a 8 de cada 10 CEO, pues compromete el crecimiento de las empresas y organizaciones. Para mejorar las habilidades interpersonales en el lugar de trabajo, te proponemos una serie de consejos que pueden servirte de ayuda:

  1. Fomenta la comunicación y el control emocional. Si no aprendemos a comunicar de una forma adecuada no estaremos favoreciendo un clima laboral bueno. Aprender a decir No, no complacer a todo el mundo, mantener la calma en situaciones de estrés o tener paciencia al hablar son recursos de autocontrol emocional que favorecen el buen clima laboral. Todos pasamos por momentos o situaciones de estrés, de rechazo, de frustración, ira… pero la diferencia está en cómo reaccionamos a estas emociones en nuestro día a día. Tomar distancia, observar y reflexionar para después, con madurez, tomar decisiones que refuercen el rendimiento y las relaciones laborales.
  2. Destaca los logros de los demás. Una de las mejores maneras de generar confianza en el trabajo es hacer saber a tus compañeros que valoras su experiencia y sus capacidades. Si eres capaz de pedir ayuda y consejo esto genera que el ambiente en el equipo sea más agradable porque crece el nivel de confianza entre los compañeros. Destacar de vez en cuando los logros de las personas con las que trabajas es algo que dice mucho de ti mismo y seguro que a la otra persona le gusta escuchar esta valoración.
  3. Practica la escucha activa. Si te cuesta escuchar a los demás una buena práctica es mantener el contacto visual con tu interlocutor, asintiendo con la cabeza y mostrando interés en la conversación. Tu interlocutor se sentirá respetado y escuchado. Carla Lazo de @uncaféconrh nos recuerda que practicarla supone ponerse en el lugar del otro, y comprender tanto la información como los sentimientos y opiniones que está transmitiendo. Hay que cuidar la postura corporal, el tono de voz, las gesticulaciones y establecer la comunicación en el lugar y el momento adecuado”. La comunicación no verbal forma parte del 80% de nuestra comunicación así que debemos poner atención a nuestros gestos, posturas corporales y expresiones faciales.
  4. Muestra interés por tus compañeros. Muchas veces nos olvidamos de que trabajamos junto a compañeros durante ocho horas al día y realmente no nos permitimos saber más acerca de ellos. Tomarnos el tiempo para comer o tomar un café o acompañar a alguien a hacer un descanso son buenas oportunidades para aprender más sobre las vidas de nuestros colegas. Si nos esforzamos por aprender más fortaleceremos nuestra relación con ellos y esto repercutirá en la mejora del ambiente de trabajo.
  5. Encuentra una cualidad en cada uno de tus compañeros. No siempre nos agradan todas las personas con las que trabajamos pero no podemos permitir que las preferencias personales se interpongan en el camino. Si alguien no te cae bien, una manera de gestionar la situación es pensar en al menos una cualidad positiva de esa persona, centrarte en esto hará que veas las cosas de otra forma.
  6. Establece la comunicación en el lugar y el momento adecuados. Hay que demostrar cierta inteligencia interpersonal a la hora de elegir el momento y el lugar más adecuados para entablar la comunicación. “En las empresas, por ejemplo, es muy distinto dar la enhorabuena a alguien por un trabajo bien hecho que reprochar una mala conducta”, comenta Lazo.

Según el estudio anterior, los cursos sobre habilidades como la capacidad de escucha, la comunicación y la redacción empresarial han aumentado en más de un 1.300% y más de 1.000 millones de personas requerirán nuevas habilidades durante la próxima década para optar a un empleo o mantener sus puestos actuales de trabajo.

Se oferta hoy una amplia variedad de cursos en diferentes instituciones que ponen el foco en fomentar las soft skills, las habilidades que las empresas y el mercado demandan cada vez más para hacer frente a un entorno laboral impredecible y cambiante: cursos de habilidades de comunicación, estrategias para una comunicación efectiva, desarrollo de habilidades de comunicación… Y es que aquellas personas con competencias relacionadas con la adaptación al cambio, la comunicación, la empatía, la flexibilidad o la resolución de problemas más allá de los conocimientos técnicos, tendrán más posibilidades de encontrar trabajo en el futuro.

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