DestacadasPolítica y Sociedad

Código de las Familias marca el después del Derecho Notarial en Ciego de Ávila

Compartir en

A dos meses de aprobado en referendo popular el nuevo Código de las Familias, la capacitación sigue siendo una urgencia para los operadores del Derecho, en un escenario laboral abierto a nacientes prácticas, las que pondrá bajo la lupa el Tercer Encuentro de Derecho Notarial que, el próximo 3 de diciembre, acogerá la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA).

La cita, auspiciada por el capítulo de la Sociedad del Notariado Cubano en la provincia y la Unidad Notarial Docente de la referida casa de altos estudios, contará con la presencia de Olga Lidia Pérez Díaz, directora nacional de Registros y Notarías del Ministerio de Justicia, y reunirá a notarios en ejercicio y profesores universitarios, con el propósito de reflexionar sobre las nuevas prácticas que impone la implementación de la moderna normativa.

En palabras de la M.Sc. Marla Iris Delgado Knight, profesora auxiliar de la asignatura de Derecho Notarial y organizadora del encuentro, el mismo está concebido como un espacio de intercambio y superación que unifique criterios para la práctica notarial, pues con la aprobación del nuevo Código cambiaron muchas instituciones sustantivas del Derecho que impactan considerablemente en el ejercicio de la profesión.

Entre los principales temas que motivarán el debate figuran el matrimonio, la unión de hecho y la filiación, retos para el notariado a la luz del nuevo Código de las Familias; el divorcio notarial; la intervención fiscal en los divorcios por mutuo acuerdo; la liquidación de la comunidad matrimonial de bienes sin disolución del matrimonio; la configuración de derechos reales no típicos en Cuba y el contrato de alimentos.

La conferencia magistral correrá a cargo de la Dra. C. Suset Hernández Guzmán, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana, quien abordará la autorregulación de la protección futura mediante poderes preventivos.

Desde su inauguración, en julio pasado, la Unidad Notarial Docente de la UNICA ha acercado los servicios notariales a la comunidad universitaria, pero también busca cumplir con el encargo de contribuir a la preparación de los notarios en adiestramiento o en ejercicio para elevar la calidad de los servicios notariales en el orden técnico, organizacional, bajo criterios de integralidad entre todas las ramas del Derecho, y este Tercer Encuentro será otro paso en ese camino de superación.

Fuente: Periódico Invasor.

Comenta aquí

*