DeportivasDestacadas

¿Cómo recuperar o mantener la condición física en las personas?

Compartir en

Para todos los humanos, nos resulta muy necesario mantener o recuperar la condición física para lograr una adecuada calidad de vida, donde la alimentación, el ambiente, la práctica sistemática de actividades físicas, las condiciones psicosociales y la utilización de diferentes métodos de recuperación y mantenimiento de la estética y la movilidad, juegan un papel importante.

Hoy te presentamos algunas consideraciones sobre el Masaje, sus características y beneficios que nos brinda, para tratar de motivarte para que lo utilices y recibas sus bondades en tu salud y estética.

Definición.

El término de masaje proviene de la palabra francesa “massage” o del árabe “mase” que significa tocar o palpar. El masaje es un sistema basado en datos científicos y comprobados en la práctica que abarca manipulaciones de influencia mecánica sobre el organismo de pacientes y atletas, pudiendo ser aplicadas con las manos o con aparatos con el objetivo de desarrollar y restablecer funciones del organismo y también influir en la coordinación muscular.

También se define como el conjunto de actividades especiales que ejercen una acción dosificada mecánica y refleja en los tejidos y órganos del ser humano.

Breve reseña histórica.

El masaje se aplica como medio higiénico, profiláctico, sanitario y también para aumentar los resultados deportivos, hace más de 35 siglos. La historia de este se pierde en los tiempos antiguos, donde poetas, dibujantes y escritores nos han dejado muchas descripciones del masaje que se utilizaba como tratamiento médico o culto religioso. Probablemente una de sus primeras manipulaciones fue la propia acción de frotar o friccionar una parte del cuerpo adolorido, lo que se considera como un reflejo involuntario de los animales y del hombre desde tiempos remotos. Es posible que, como elemento de la medicina tradicional y popular, tuviera mucha importancia en la vida de todos los pueblos y tribus de la época antigua.

En los antiguos libros sagrados hindúes se describen algunas de las manipulaciones del masaje, al igual que en los libros egipcios, donde se tienen indicios de la aplicación del masaje utilizando ungüentos y aceites, en la Grecia antigua fue muy utilizado como medio terapéutico en la medicina y en el campo de los deportes.

 Influencia fisiológica del masaje sobre el organismo

La influencia del masaje es muy variada y depende del grado de excitación de los órganos receptores, carácter de las técnicas del masaje aplicada, duración de la acción y de las particularidades individuales de la persona a la que se le proporciona el masaje. El masaje puede tranquilizar, y ello es importante para la práctica deportiva cuando es preciso eliminar una tensión psíquica demasiado fuerte, inmediatamente después de una competición o crear condiciones para dormir profunda y relajadamente la víspera de una competencia (pre arranque). Las más común es que alivia el dolor.

Además de la acción refleja, la acción inmediata del masaje sobre los conductores nerviosos es muy importante, esta acción se utiliza en la práctica clínica cuando es preciso disminuir la conductibilidad de los nervios sensoriales y motores. Las técnicas de masaje aplicadas disminuyen sensiblemente la sensación de dolor, lo que las hace muy importantes para el tratamiento de las lesiones deportivas y para una serie de enfermedades.

El masaje se suele utilizar para disminuir la fatiga, ya que su efecto en los músculos

cansados elimina la sensación de fatiga, provoca una sensación de vitalidad y aumenta la capacidad de trabajo, el mismo ejerce una acción refleja en los elementos musculares que se encuentran en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a una nueva distribución de la sangre en los círculos de los vasos sanguíneo linfáticos y normaliza la presión arterial.

La piel sometida al masaje, por la presencia de fibras colágenas, se torna más elástica y a su vez intensifica los procesos de eliminación en las glándulas sudoríparas y sebáceas, después del masaje la piel es más blanda, elástica y limpia de células muertas, solo en este estado defiende al organismo del frío, el calor, el viento y la penetración de las infecciones.

También contribuye a la eliminación de células muertas de la epidermis, al aumento del flujo sanguíneo arterial hacia las zonas masajeadas y vecinas, al aumento de la temperatura local, al mejoramiento de la circulación en los tejidos. Además, la piel se hace más elástica, lisa y suave y aumenta la eliminación de productos de desechos a través de la piel.

En la práctica deportiva y terapéutica se utiliza el masaje para proporcionar un flujo importante de sangre hacia los músculos lo que ayuda a eliminar la fatiga muscular, activar los procesos de recuperación y restablecer la capacidad de trabajo, disminuye la sensación de dolor por acumulación de ácido láctico evitando las lesiones musculares. Este constituye una forma eficaz para entrenar los músculos, mejorar los procesos plásticos y energéticos e incrementar las posibilidades funcionales (fuerza y resistencia).

Que características debe poseer el masajista y el masajeado?

  • La persona que va a llevar a efecto el masaje debe tener conocimientos de anatomía y fisiología y dominar a la perfección las técnicas del masaje, manos limpias y uñas cortas.
  • No debe portar prendas que puedan dañar al deportista o paciente.
  • Debe llevar un vestuario adecuado para la actividad, preferentemente mangas cortas.
  • Economizar la energía, debido a que la actividad requiere de mucho esfuerzo y debe mantener su capacidad de trabajo en toda la jornada.
  • Debe tener amplios conocimientos de las características específicas del deportista o sujeto a masajear, es decir, su estado funcional, la hora del día que sea más efectiva para el tratamiento, etc.
  • Debe conocer las particularidades de cada deporte y determinar en qué grado trabajan los grupos musculares durante el entrenamiento o competencia. Esto se logra mediante un trabajo coordinado con el entrenador y el médico.

Características del que recibe el masaje

  • No debe recibir las aplicaciones del masaje con la piel sucia.
  • Para garantizar la efectividad del masaje, es de vital importancia no presentar contraindicaciones del médico o entrenador.
  • El vestuario debe ser lo más ligero posible, en el caso de los hombres, trusa y las mujeres, blusa abierta atrás y sin mangas.

Si estas interesado, comienza a utilizarlo, a estudiar y conocer sobre el Masaje y en próximas publicaciones se abordarán los contenidos relacionados con el auto-masaje para que lo utilices y veas lo fácil y necesario que resulta. Te esperamos.

Recopiló: Dr C. Armenio Pérez López

Comenta aquí

*