Octubre un mes grande en la historia Patria.
Concluye la jornada de homenaje a Camilo-Che, este 28 de octubre con las actividades tradicionales previstas para recordar al Señor de la Vanguardia: Camilo Cienfuegos.
¡Qué decir de Camilo y el Che que ya no se sepa! Cómo tratar de ordenar en unas pocas líneas una trayectoria tan relevante. Sencillamente es imposible.
A Camilo y Che los recordamos a través de sus incontables hazañas, ellos fueron los escogidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para reeditar la invasión mambisa hacia el occidente de la Isla, ellos contribuyeron con su valentía al desmoronamiento de la tiranía de Fulgencio Batista y al triunfo de las huestes revolucionarias el Primero de enero del año 1959.
Con solo eso bastaba para alcanzar una privilegiada página en la historia de la independencia de la nación cubana. Pero ellos fueron más que eso. Mucho más. Cada uno ocupa también un sitial de honor en el corazón del pueblo.
Cuando recordamos aquel fatídico 8 de octubre. No podíamos creer la noticia, ni aún escuchada por la entrecortada voz de Fidel. Y estábamos en lo cierto. El Che no murió en la Higuera, Bolivia, ese día nació para la posteridad. Por eso lo recordamos vivos. Por eso queremos que nuestros hijos sean como él.
De Camilo se recuerda también la angustia del pueblo cuando se anunció su desaparición y el estallido de felicidad al anunciarse su falsa aparición. Doble dolor, doble angustia, doble frustración.
Con Camilo se perdió a uno de los patriotas de mayor acerbo popular, al hombre del sombrero alón. ¡Al Héroes de Yaguajay!. Pero con el tiempo comprendimos también que su eterna y sencilla sonrisa marcaría para siempre el ideario revolucionario.
Los cubanos los recordamos vivos, los sabemos vivos, porque nadie muere mientras su obra se mantenga vigente. Y el legado de ambos es imperecedero.
Sirvan estas icónicas fechas para patentizar el compromiso de continuar por el camino abonado con la sangre de estos y otros tantos mártires y reafirmar el compromiso de Patria o Muerte que blinda su legado libertario.
Con información de la FGR
Comenta aquí