Ciencia y TécnicaDesarrollo Local y ODSDestacadasOrgullo Uniqueño

Consolida la UNICA vínculos ciencia-economía-sociedad

Compartir en

La actividad científica de estudiantes y profesores de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez” (UNICA) demostró durante 2020 su vinculación creciente con la solución de problemas económicos y sociales del territorio, a la par que potencia la superación de su claustro ante nuevos desafíos del panorama nacional.

Factor determinante para que la ciencia continuara su curso en el pasado año, marcado por el impacto de la COVID-19, fueron los integrantes de un cuerpo docente conformado por 830 profesores, de los cuales 583 estuvieron vinculados a la ejecución de un total de 93 proyectos, refirió el Doctor en Ciencias Antonio Daquinta Gradaille, director de Ciencia, Tecnología e Innovación del centro de altos estudios.

En cuanto al potencial científico de la UNICA, dijo que cuenta con 170 doctores y 497 másteres en diferentes ramas del conocimiento, lo cual permitió la ejecución de los propósitos trazados para el período.

La preponderancia de la universidad avileña es tal que coordina 19 de los 24 proyectos asociados a programas nacionales desarrollados en la provincia, en las ramas de la producción de alimentos, las ciencias económicas, sociales y técnicas.

En la búsqueda de reforzar los vínculos entre la universidad y empresas, con relaciones mutuamente ventajosas para ambas partes, se implementaron 25 proyectos con entidades del territorio.

Y como no se trata de investigar por su mero hecho, la mirada se dirige a la solución de problemas perentorios de la economía. Por ello, Daquinta Gradaille especifica que 39 proyectos se efectuaron para dar respuesta a ocho de los 11 sectores estratégicos establecidos por la dirección del país en el plan nacional de desarrollo económico y social, y de ellos 29 fueron dirigidos a temas relacionados con la producción de alimentos.

Manifestó insatisfacción porque la institución no alcanza los compromisos de ver reflejados artículos en revistas del grupo I, a partir del potencial científico con que dispone la universidad, pese a cerrar 2020 con alrededor de 270 publicaciones científicas.

La UNICA es la sexta institución del país con mayor cantidad de Premios de la Academia de Ciencias de Cuba, al acumular 39; de ellos, 28 corresponden a las áreas de Ciencias Agrarias y la Pesca, y tienen que ver, fundamentalmente, con resultados de biotecnología vegetal, riego, drenaje y mecanización.

No obstante a la formación académica de la universidad avileña, la provincia tiene entre sus retos aumentar la cantidad de personal científico.

Los 215 doctores en ciencias y 3 881 másteres en los principales centros e instituciones vinculados al Sistema Territorial de Ciencia Tecnología e Innovación, así como más de 152 investigadores categorizados en la provincia, parecen ser insuficientes ante las amenazas y debilidades que plantea Miguel Salazar Rodríguez, subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Ciego de Ávila.

Al respecto, explica que la dinámica de desarrollo del potencial científico está hoy siendo impactada por los procesos de envejecimiento, las migraciones interna y externa, así como el bajo ritmo de formación y desarrollo de profesionales en las ciencias agropecuarias, técnicas, exactas y naturales, todas decisivas para enfrentar retos y prioridades que actualmente demanda el país para la actividad científica y tecnológica.

Tomado del periódico Invasor

Colaboración: Yanet Hernández Soto

Comenta aquí

*