ConCienciaDesarrollo Local y ODSDestacadas

Convocatoria al “I Taller Gestión Sociocultural para el Desarrollo: impacto y transformaciones socioeconómicas

Compartir en

Los proyectos “ Identidad y realidad cubana: estudio sociocultural del impacto de las transformaciones socioeconómicas en el centro de Cuba” y “Programa de Innovación Agropecuaria Local PIAL-IV”, en conjunto con la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, convocan al “I Taller Gestión Sociocultural para el Desarrollo: impacto y transformaciones socioeconómicas ”, a celebrarse los días 15 de marzo del 2022, en la Facultad Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Bajo el lema “La gestión sociocultural, por un desarrollo sostenible”.
OBJETIVOS:
1. Debatir en torno a las construcciones teóricas que se presentan en los procesos socioculturales relacionados con la identidad cultural avileña.
2. Sistematizar conocimientos y prácticas resultantes del trabajo científico en las temáticas establecidas.
3. Analizar experiencias y resultados del trabajo científico relacionados con los procesos y prácticas socioculturales, políticas culturales y estudios del desarrollo, vinculados al desarrollo sostenible inclusivo en el contexto avileño.
4. Fortalecer la inter y transdisciplinariedad, así como la cooperación entre instituciones locales en torno a la sostenibilidad de procesos y prácticas socioculturales en un contexto de desarrollo.
5. Socializar las buenas prácticas de la carrera Gestión Sociocultural para el desarrollo y de los proyectos: “Identidad y realidad cubana: estudio sociocultural del impacto de las transformaciones socioeconómicas en el centro de Cuba” y “Programa de Innovación Agropecuaria Local PIAL-IV”,

TALLERES, EJES TEMÁTICOS Y RESPONSABLES
Taller 1: Procesos socioculturales y sus trasformaciones.
Responsables: MSc. Lucía María Quintana Moreno, luciamq2@gmail.com
MSc Ángela M. Roper Despaigne, angelaroper43@gmail.com
 Teoría y práctica de los procesos socioculturales: lo sociocultural dentro de los proyectos de transformación socio-ambiental y económica.
 Gestión sociocultural para el desarrollo: políticas, programas y proyectos
 El trabajo comunitario: retos y perspectivas.
 Patrimonio, historia e identidad en la gestión sociocultural para el desarrollo
 Estudios socio-jurídicos
 Estudios socio-lingüísticos
 Gestión ambiental y participativa desde las perspectivas del desarrollo local y el desarrollo sostenible.
 La sostenibilidad ambiental desde la mirada de los estudios socioculturales y los estudios del desarrollo.
 La perspectiva de género en los procesos socioculturales en contexto de desarrollo
 Retos y desafíos de la gestión sociocultural ante los efectos del Covid-19

Taller 2: Población y desarrollo.
Responsables: MSc. Yamaris Fis De la Rosa, yafiro1981@gmail.com
Lic. Dalianis Reyes Rodríguez, dalianisreyesrodriguez2@gmail.com
 Estudios y observatorio sociodemográficos en el contexto de desarrollo
 Comportamiento de las variables demográficas en un contexto de desarrollo
 Grupos sociales, género y estructura social clasista.
 El cambio demográfico, el desarrollo social económico y perspectiva futura
 Transculturaciones, migraciones, multicultura e interculturalidad.
 La población, los recursos y el medio ambiente
 Políticas públicas y población y su desarrollo
 La población, familia y envejecimiento
 Población, desarrollo y su marco jurídico
 Los efectos del Covid-19 en la población y su desarrollo

Taller 3: Sistema de Innovación Agropecuaria Local para un desarrollo sostenible.
Responsables: Dra. C. Lissete Arzola de la Rosa, lissete720329arzola@gmail.com
Dra. C. Kenia González González, keniagg@unica.cu
 Prácticas agroecológicas con criterios de sostenibilidad.
 Manejo y conservación de suelos.
 Sanidad Agropecuaria y alternativas de manejo fitosanitario local.
 Alternativas de producción de semillas.
 Patrimonio agrario.
 Tecnologías apropiadas para los productores.
 Género y juventud en los procesos de innovación agraria local.
 Papel de las redes en la difusión de la innovación agropecuaria.
 Los Grupo de Innovación Agropecuaria Local y su contribución al desarrollo local.
 El papel de la Comunicación como herramienta para la innovación agropecuaria.
 Soberanía alimentaria y educación nutricional ante los efectos de la covid-19.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:
 Virtual

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:
Podrán participar directivos, docentes, estudiantes e investigadores, promotores culturales, gestores, así como representantes de organismos centrales y asociaciones; en todos los casos con ponencias referidas a los ejes temáticos convocados.
BASES GENERALES
Los trabajos deberán ser presentados:
 Los idiomas de presentación de los trabajos serán español e inglés.
 La primera hoja debe contener los siguientes datos de identificación: título de la ponencia, eje temático, nombre(s) y apellidos de autor (es)(máximo 2 autores), grado académico, institución, móvil y correo electrónico.

 El resumen tendrá una extensión de no más de 250 palabras y hasta 5 palabras claves. Además, se debe exponer la justificación del trabajo, el objetivo general, el enfoque teórico, la metodología y los resultados de la investigación.
 La ponencia tendrá un mínimo de 6 páginas y máximo 10, incluyendo tablas y figuras.
 Los trabajos deben ser presentados en formato PDF, tamaño carta (8.5 x 11), con interlineado sencillo, márgenes de 1,5 cm, justificado, escritos en letra Arial, tamaño 12 y la bibliografía según las normas APA 7ma edición
 Las propuestas deben ser enviadas a los correos electrónicos de cada responsable de taller

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:
 Ponencia
 Presentación Oral (3 min)

FECHAS IMPORTANTES
 La entrega de los resúmenes para la evaluación de su trabajo será hasta el 21 de febrero de 2022, en formato electrónico PDF.
 La notificación oficial de aceptación será a partir del 28 de febrero de 2022.
 La entrega final de los trabajos aceptados será hasta el 7 de marzo de 2022, en formato electrónico Word y PDF.
 Los trabajos aceptados deberán colocar un audio (3 min) el 15 de marzo de 2022 en el horario señalado en el programa general del taller.

Nota: Se entregará como constancia del taller los certificados de ponente y de participación.

COMITÉ ORGANIZADOR:
Presidenta: MSc. Milagro Molina Velazco
Vicepresidenta: MSc Ángela Roper Despaigne
Secretaria ejecutiva: Lic. Zoraida O’Farril Heredia
Responsables de talleres:
MSc. Lucía María Quintana Moreno
MSc. Yamaris Fis De la Rosa
Dra. C. Lissete Arzola de la Rosa

COMITÉ CIENTÍFICO
Presidenta: Dra. C. Lissete Arzola de la Rosa
Secretaria: Dra. C. Kenia González González
Miembros:
Dra. C. Roselia del Risco Machado
MSc. Lucía María Quintana Moreno
MSC. Milagro Molina Velazco

¡¡¡¡La socialización de resultados científicos investigativos contribuye a la solución de problemáticas sociales…!!!!

Esperamos tu participación

Comenta aquí

*