Destacadas

Convocatoria al II Taller Científico Internacional “Retos y perspectivas actuales de las Ciencias de la Educación”

Compartir en

El Centro de Estudios Educacionales tiene el honor de invitar a académicos, investigadores, maestrantes, doctorantes y especialistas de la Educación a participar en el II Taller Científico Internacional “Retos y perspectivas actuales de las Ciencias de la Educación” a desarrollarse en el Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila. Los debates permitirán proponer soluciones a los principales problemas y desafíos que enfrenta la Educación, posibilitará el intercambio de experiencias, conocimientos y saberes en el sector educacional e investigativo.
El taller se realizará en la modalidad virtual. En esta modalidad las ponencias aceptadas se presentarán desde el entorno virtual.
OBJETIVOS DEL EVENTO
Debatir en torno a los retos y perspectivas actuales de las Ciencias de la Educación, así como su impacto en la labor docente e investigativa.
Contribuir a la generalización de los estudios y las experiencias que aporten al perfeccionamiento de la Educación.
EJES TEMÁTICOS
Las Ciencias de la Educación: Una proyección contemporánea. Coordinador: Dr. C Miguel Armas Crespo. miguelac@unica.cu; miguelarmascrespo55@gmail.com
La investigación educativa en los momentos actuales. Coordinador: Dr. C. Marilyn Beatriz Fabá Crespo. marilynfc@unica.cu; mfabacrespo@gmail.com
Perfeccionamiento de la dirección del proceso educativo institucional. Perspectivas actuales. Coordinador: Dr. C Alberto García Gutiérrez. albertogg@unica.cu; albertogg0855@gmail.com
Formación axiológica desde la integración escuela, familia y comunidad. Desafíos contemporáneos. Coordinador: Dr. C. Pedro Concepción Cuétara. cuetara@unica.cu; olga19231923@gmail.com
Formación, superación y capacitación del personal docente para una educación de calidad. Coordinador: Dr. C Mirna Riol Hernández. mirnarh@unica.cu; mirnarh66@gmail.com
El desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes y sus implicaciones axiológicas. Coordinador: Dr. C. Ramón Vidal Pla López. rplalopez@unica.cu; ramonplalopez@gmail.com
Discapacidad y atención a la diversidad desde la educación. Coordinador: Dr. C Yaersy Díaz Echevarría. yaersyde@unica.cu; yaersyde@gmail.com
Liderazgo pedagógico y formación de competencias. Coordinador: Dr. C Oruam Cadex Marichal Guevara. oruamcmg@unica.cu; oruamcmg@gmail.com
La utilización de las TIC con fines educativos. Coordinador: Dr. C Osmany González Pérez de Corcho. osmanygpc@unica.cu; osmanygpc@gmail.com
FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS RESÚMENES PARA SU INSCRIPCIÓN EN EL TALLER
El Resumen no debe superar una página, y se presentará en archivo digital en formato Microsoft Word tamaño carta (8.5 » x 11″), con letra Times New Roman 12, a un espacio. Deberá estar incluido (en este orden): título del trabajo, nombre(s) y apellidos de los autores, instituciones a las que pertenecen (haciendo referencia a cada autor), dirección postal de la institución del autor para la correspondencia, teléfono y e-mail de contacto, resumen con un máximo de 150 palabras, palabras claves: (hasta 5). Los resúmenes pueden ser enviados directamente al coordinador del eje temático o a través de la página web: ________________
FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS EN EL TALLER
La presentación se debe enviar en formato digital con audio o video incorporado. Debe cumplir con los siguientes requisitos:
formato del video: mp4
resolución mínima: 16 x 9
tiempo de duración: máximo 6 minutos.

Recomendaciones generales para la grabación de la presentación:
Debe realizar un guion, aunque sea algo básico. Puede utilizar el siguiente esquema:
Iniciar la exposición con el título del trabajo, la presentación del autor(es), institución y país.
Breve introducción (debe terminar presentando el objetivo del trabajo).
Metodología empleada (si procede).
Principales resultados y el análisis de estos en correspondencia con el eje temático en el que se presenta.
Conclusiones del trabajo.
Utilizar un lenguaje científico, claro, sencillo y directo.
Emplear un vestuario formal.
Una vez que haya realizado la grabación del trabajo, debe subir el mismo a un sitio de alojamiento de medias, sugerimos Google Drive y compartir el enlace del archivo con el siguiente correo: ceeducacionales@gmail.com
El nombre del archivo debe conformarse con el nombre del autor y el número de eje temático, ejemplo: mario.eje5.mp4. Posteriormente, recibirá una invitación oficial con usuario y clave para participar en el eje temático del taller a través de la plataforma institucional: https://posgrado.unica.cu/

FECHAS IMPORTANTES (DD / MM / AA):
Recepción de resumen e inscripción: del 31 enero al 28 de febrero de 2022. Notificación de aceptación: del 1 al 15 de marzo de 2022
Recepción de las ponencias: del 15 marzo al 20 de abril de 2022 Realización del evento: del 28 al 29 de abril de 2022
IDIOMA OFICIALE DEL EVENTO: español
COMITÉ ORGANIZADOR
Presidente: Dr. C Osmel Rodríguez Companioni. E-mail de contacto osmelrc@unica.cu; osmelr166@gmail.com
Vicepresidentes:
Dr. C Juana Virgen Sánchez Morales. E-mail de contacto juanavsm@unica.cu; sanchesmoralesjv@gmail.com
Dr. C. Ramón Vidal Pla López. E-mail de contacto rplalopez@unica.cu; ramonplalopez@gmail.com

MIEMBROS
Dr. C Miguel Armas Crespo. E-mail de contacto: miguelac@unica.cu
Dr. C. Marilyn Beatriz Fabá Crespo. E-mail de contacto: marilynfc@unica.cu
Dr. C Alberto García Gutiérrez. E-mail de contacto: albertogg@unica.cu.
Dr. C. Pedro Concepción Cuétara. E-mail de contacto: cuetara@unica.cu
Dr. C Mirna Riol Hernández. E-mail de contacto : mirnarh@unica.cu
Dr. C Yaersy Díaz Echevarría. E-mail de contacto: yaersyde@unica.cu
Dr. C Oruam Cadex Marichal Guevara. E-mail de contacto: oruamcmg@unica.cu
Dr. C Osmany González Pérez de Corcho. E-mail de contacto: osmanygpc@unica.cu
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:
Para los participantes nacionales: 250 CUP.
Para los participantes extranjeros: 50 USD.
La participación incluye:
certificado como ponente.
certificado por las conferencias temáticas que se ofrecerán.

PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS
La memoria del evento tendrá otorgado su ISBN por el sistema de registro de publicaciones a nivel nacional. Se seleccionarán por cada eje los mejores trabajos inéditos para publicarse. Las ponencias deben cumplir los requisitos y la estructura que se explican seguidamente.
REQUISITOS DE LA PONENCIA
Formato. Configuración de página: tamaño carta con margen 2,5 por cada lado; interlineado 1,5 y la separación de párrafos será de 6; letra Times New Roman, con tamaño de 12 puntos, en el programa Microsoft Word del sistema Windows. Se utilizará la cursiva en lugar de subrayado, excepto en las direcciones URL La extensión máxima será de 20 páginas y la mínima de 10, incluyendo resumen, cuerpo, imágenes, tablas, gráficos, esquemas, ecuaciones, fórmulas. No se aceptan anexos.
Título: en español e inglés con límite de 15 palabras, sin abreviaturas.
Autores: Nombre(s) completo(s) de cada uno(a) de los(as) autores(as); se aceptarán hasta tres autores por ponencia; cada uno con su correo electrónico, número ORCID, nombre de la institución a que se afilia y país.
ESTRUCTURA DE LA PONENCIA
Resumen: en no más de 150 palabras: objetivos y alcance de la investigación, métodos empleados, resultados o aporte; el resumen soporta la credibilidad de los resultados encontrados, debe señalar cuáles fueron los procedimientos, formas o vías para su obtención y el tratamiento de los datos que permitieron llegar a los resultados.
Introducción: orígenes, necesidad, pertinencia del estudio realizado, su objetivo y aporte.
Desarrollo: marco teórico o referentes conceptuales, análisis de los resultados, hallazgos y propuestas; principales aplicaciones, implicaciones o recomendaciones. Preferiblemente estructurado en epígrafes o apartados.
Conclusiones: sistematización y generalización a partir del objetivo del estudio.
Referencias bibliográficas: igual en todos los tipos de artículos (Norma APA 6ta. o 7ma.).
Las ponencias serán enviadas a los coordinadores de ejes temáticos.
Nota: Si recibe la notificación de que su ponencia cumple con los requisitos para ser publicada en la revista científica Educación y Sociedad: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/; debe proceder según lo explicado en cada sección de la revista Acerca de la revista, así como en las Pautas para el autor/a. Los autores/oras deben registrarse en la revista antes de enviar un texto o, si ya están registrados, pueden simplemente conectarse y empezar el proceso de envío siguiendo los 5 pasos que aparecen en ella.
CONFERENCIAS TEMÁTICAS
Conferencia inaugural. Las Ciencias de la Educación: Su rol en la transformación y el cambio educativo actual. Ponente: Dr. C. Enia Rosa Torres Castellano (Vicerrectora docente del Instituto Superior de Arte de Cuba).

Conferencias opcionales:
Ciencia Tecnología e Innovación: una necesidad para el desarrollo de la educación. Ponente: Dr. C Ramón Vidal Pla López. (profesor del Centro de Estudios Educacionales. Universidad de Ciego de Ávila, Cuba).
La gamificación en la educación a distancia: un recorrido por varios niveles. Ponente: Dr. William René Reyes Cabrera (Universidad Autónoma de Yucatán).
Prácticas y estrategias docentes aplicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en contexto de educación a distancia. Ponente: Dr. C. Claudio Alejandor Barrientos Piñeiro. (FUNICH. CHILE)
Una vez que el participante reciba la confirmación desde el eje temático correspondiente, que su trabajo ha sido aceptado para el taller y efectúe el pago de inscripción, podrá solicitar su matrícula en la conferencia de su elección.
PAGOS DE LOS PARTICIPANTES NACIONALES
Los participantes nacionales realizarán el pago en CUP preferiblemente por transferencias bancarias a través de la cuenta bancaria en CUP No. 0523820032710216, en el Banco Metropolitano, a nombre de Centro Internacional de La Habana S.A. Sucursal 238, sita en 41 esq. 46, Municipio Playa, Provincia La Habana.
Para los pagos se pueden utilizar las pasarelas nacionales (TRANSFERMOVIL o ENZONA). Los plazos para el pago al recibir la notificación de aceptación: del 1 al 15 de marzo de 2022, teniendo en cuenta lo siguiente:
Una vez que haya realizado la transferencia, el participante enviará una constancia de la misma, (puede ser una captura de pantalla del móvil, si se utilizan las pasarelas nacionales: (TRANSFERMOVIL o ENZONA) al siguiente correo: ceeducacionales@gmail.com


Comenta aquí

*