Ciencia y TécnicaDestacadas

Convocatoria al II Taller “Internacionalización para el desarrollo de la Educación Superior” 2023

Compartir en

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey, Cuba, Ignacio Agramonte Loynaz (UC), tiene el placer de invitarlos al II Taller “Internacionalización para el desarrollo de la Educación Superior” 2023, que tendrá lugar como parte de la tercera Convención Científica y Tecnológica Internacional (CICT- UC). La CICT-UC se presenta como una ocasión para intercambiar nuestras experiencias de forma presencial y virtual.
El II Taller “Internacionalización para el desarrollo de la Educación Superior” 2023 tendrá como objetivos:

(1) Promover el debate actual sobre la gestión de la internacionalización y su rol en el desarrollo de la identidad cultural en un contexto global sostenible.

(2) Propiciar el intercambio científico y estrategias de trabajo para la integración y el rol activo en la internacionalización de la Educación Superior.

(3) Reflexionar sobre el trabajo académico, cultural y científico estudiantil y su impacto en el desarrollo internacional de las Instituciones de Educación Superior.
El encuentro está dirigido al intercambio entre profesores, investigadores, profesionales y estudiantes relacionados con el área de la internacionalización para debatir sobre los desafíos, amenazas, fortalezas y oportunidades en el contexto actual, marcado por la pandemia de la Covid-19, y en función del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por la Agenda 2030.
TEMÁTICAS:
1. Impactos de la situación mundial a la internacionalización de la Educación Superior.
a. Impactos de la COVID-19 a la internacionalización de la Educación Superior.
b. Impactos de la crisis económica mundial y los problemas bélicos a la internacionalización de la Educación Superior
2. La internacionalización de la Educación Superior en la era digital.
a. Uso de las TIC como soporte esencial para el desarrollo de la internacionalización de la Educación Superior.
b. Innovación de las TIC como soporte del desarrollo vertiginoso de la internacionalización de la Educación Superior.
3. La internacionalización: clave en la calidad y visibilidad de las IES.
a. La Internacionalización y su impacto en la actividad académica y científica estudiantil.
b. Alianzas internacionales como estrategia para el desarrollo científico.
c. Colaboración, Comunicación, Protocolo y Gestión de la información para el desarrollo de la internacionalización.
d. Los Servicios Académicos Internacionales y su impacto en el desarrollo de la Educación superior.
e. Internacionalización de la investigación, formación docente y del currículum
4. La internacionalización de la Educación Superior como elemento definitorio de la Responsabilidad
Social Universitaria.
a. Potenciación de la universidad inclusiva, desde la gestión internacional.
b. La gestión de proyectos internacionales (I+D+i) para el desarrollo local sostenible a partir de
los problemas identificados en la agenda 2030 y los ODS.
c. Impactos comunitarios a partir de la gestión internacional.
d. Vinculación de la internacionalización de la Educación superior con el entorno local productivo.
e. Nexo entre la internacionalización de la Educación Superior y los programas colaborativos de posgrado y pregrado para la solución de problemas económicos, sociales y medioambientales.

Propuesta de Conferencias Plenarias:
FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS RESÚMENES:
El Resumen se enviará, a través del correo electrónico driuc@reduc.edu.cu directamente al coordinador del simposio. No debe superar una página, y se presentará en archivo digital en formato Microsoft Word tamaño carta (8.5 “ x 11”), con letra Times New Roman 12, a un espacio. Deberá estar incluido (en este orden): título del trabajo, nombre(s) y apellidos de los autores, instituciones a las que pertenecen (haciendo referencia a cada autor), dirección postal de la institución del autor para la correspondencia, teléfono y e-mail de contacto, simposio, conferencia o taller en el que presentará trabajo, resumen con un máximo de 250 palabras, palabras claves: (hasta 5).
FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Los trabajos se podrán enviar en formato en ponencia o poster electrónico (.PPT o JPG, Recomendación: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2017/08/847926/guia-de-actualizacion.pdf). Se realizarán foros de discusión, mesas redondas, o presentación de videos de 3-5 minutos esta forma puede ser una opción de exposición de los principales trabajos del evento; debe contactar al coordinador del simposio para las indicaciones sobre la gestión del video.
PUBLICACIÓN DE SUS TRABAJOS:
Las memorias del evento tendrán otorgado su ISBN por el sistema de registro de publicaciones a nivel nacional.
FECHAS IMPORTANTES (DD / MM / AA):
Recepción de resumen e inscripción: 20 / 03 / 2023.
Notificación de aceptación: 20 / 04 / 2023.
Realización del evento: Del 22 al 26 / 05 / 2023
IDIOMAS OFICIALES DEL EVENTO: ESPAÑOL, CHINO E INGLÉS.
COMITÉ ORGANIZADOR:
Presidente: Directora. Dr. C. Yailé Caballero Mota yaile.caballero@reduc.edu.cu
driuc@reduc.edu.c
COMITÉ ACADÉMICO:
MSc. Anisabel R. Gálvez Fernández
Dr. C. Héctor E. Sánchez Vargas
MSc. Yanela Rodríguez Alvarez
Dr. C. Olga L. Pérez González
MSc. Milady V. Macareño Pérez
Dr. C. Alonso G. Gómez Pérez
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:
Las cuotas de inscripción para los participantes en el evento serán:
(*) Solo para estudiantes de pregrado que deben enviar carta firmada por la máxima dirección de la institución a la que pertenecen que lo acredite.
FORMA DE PARTICIPACIÓN / FORM OF PARTICIPATION
Delegados/Delegates     Estudiantes (*) / Students (*)          Cuban delegate
40.00 USD                              25.00 USD                             500 CUP

Comenta aquí

*