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CONVOCATORIA Y REGLAMENTO   “44 Juegos Itabos”

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La Universidad de Ciego de Avila Maximo Gomez Baez de conjunto con la Federación Estudiantil Universitaria, convoca a la XLIV edicion de los “Juegos Deportivos Itabos 2022” al Centenario  de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU),al 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas , y especialmente a nuestro joven eterno y deportista mayor el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz . aspiramos q esta edición se desarrolle con la calidad y el temple victorioso del Generalísimo Máximo Gómez Báez, asumiendo como objetivo central de estos juegos “Fomentar en el estudiantado Universitario un clima Deportivo –Recreación y Político e Ideológico, de pertenencia, amor y lealtad a su equipo, a la Facultad q representa y a nuestra Universidad.

  • CONGRESILLO TECNICO: 22 de junio
  • LUGAR: TEATRO SEDE CENTRAL.HORA: 12:30 PM        . Es requisito la entrega de las planillas oficiales de inscripción firmadas por el Vicedecano Docente y el Presidente de la FEU de cada facultad.
  • INAGURACION: 27 de junio del 2022
  • CLAUSURA: 30 de junio del 2022

 

La convocatoria para estos juegos tiene las siguientes etapas:

  • Primera Etapa: Juegos Interaños por cada Facultad (junio de 2022), en saludo al 20 de diciembre, Centenario de la Federación Estudiantil Universitaria.
  • Segunda Etapa: Celebración de los Juegos Deportivos ITABOS (27 -30 de junio del 2022).
  • Tercera Etapa: Selección de los Atletas para los equipos representativos de la UNICA (Juegos Zonales y Universiadas).

 

DEPORTES CONVOCADOS:                         

                                         

N0

 

DEPORTE

 

SEXO

1 Ajedrez F-M
2 Atletismo F-M
3 Baloncesto de sala M
4 Baloncesto 3×3 F-M
5 Béisbol M
6 Béisbol 5 MIXTO
7 Fútbol sala MIXTO
8 Voleibol de sala F-M
9 Voleibol de Playa F-M
10 Kikimbol F

DEPORTES RECREATIVOS:

        

                                         

N0

 

DEPORTE

 

SEXO

1 Dominó F-M
2 Carrera de saco F-M
3  Tracción de soga. F-M
4 Tenis de mesa F-M
5 Civer Juegos

(Dota)

F-M

FACULTADES EN COMPETENCIA Y ORDEN DE DESFILE INAGURAL

ORDEN                         FACULTADES                                                  SIGLAS
1                Ciencias Sociales y Humanisticas FCSH
2                Informaticas y Ciencias Exactas FICE
3                Ciencias Pedagogicas FCP
4                Ciencias Economicas y Empresariales FCEE
5                Ciencias Tecnicas FCT
6                Ciencias Agropecuarias FCA
7                Ciencias de la Cultura Fisica y el Deporte FCCFD

 

Profesores Asesores de las Facultades

      Facultades

 

Siglas  Profesor asesor

 

Ciencias Agropecuarias FCA Roberto J Roque Roque
Ciencias Económicas y Empresariales FCEE Alfredo Morffi Beldarrain
Ciencias Pedagógicas FCP Belkis Montalvan Betancourt
Ciencias Sociales y Humanísticas            FCSH Enrique Pérez Otero
Informática y Ciencias Exactas FICE Jorge Luis Crespo Sánchez
Ciencias Técnicas FCT Rafael Alemán Rodríguez
Ciencias de la Cultura Física y el Deporte FCCFD Víctor E Reyes Ramia

Responsables por Deporte

DEPORTES                                                                          RESPONSABLES
Ajedrez José Fonseca del  Pozo
Atletismo Andrés Serantes Pardo
Baloncesto 3×3 Maikel Suarez Estrada
Baloncesto de sala Maikel Suarez Estrada
Béisbol Iván Gonzales García
Béisbol 5 Pedro Suarez Días
Fútbol  de sala Néstor Aguilar González
Vóleibol  de sala Pedro Morell Rico
Voleibol playa Moisés Expósito  Llanes
Kikimbol Oscar Gómez Cabrera

 

 

REQUISITOS DE PARTICIPACION

1.Estar matriculado oficialmente en el curso diurno o curso por encuentro . No se admiten estudiantes con licencia de matricula por cualquier causa .

  1. Ser graduado de nivel superior con dos años como máximo después de haber concluido sus estudios, o sea, graduados del curso 2019-2020 o 2020-2021.
  2. Cada facultad será representada por un solo equipo en deportes colectivos convocados.
  3. En los casos de estudiantes que no sean elegidos en ningún deporte para representar a su facultad podrán integrar equipos de otra facultad, los cuales deberán aparecer en la inscripción correspondiente antes de la competencia. Lo anterior es válido solo para deportes colectivos. Cada facultad solo podrá elegir hasta 4 estudiantes de otras facultades por deportes colectivos.

INSCRIPCION:

1.Seran inscripto para los eventos todos los atletas con posibilidades de participar en una cifra que no se exceda las cantidades fijadas para cada deporte, las que se establecen en cifras de participación por deportes.

  1. En el Congresillo Técnico se entregarán las planillas de inscripción y quedara definitivamente establecida la integración de los equipos. En este deben participar los capitanes de equipos y responsables de deporte de cada facultad.

3.Solo se admitirán las planillas oficiales de los juegos para cada deporte. La planilla que posea tachaduras, enmiendas, omisiones o errores invalidara la participación de atletas o equipos en el evento.

  1. Una vez vencido el plazo de entrega de la planilla de inscripción no se admitirán modificaciones.
  2. Los atletas deben asistir el primer día de competencia con el carné de identidad, presentándolo al personal dirigente del evento que lo solicite. Este será el documento válido para acatar o refutar cualquier reclamación que produzca

 

SISTEMA DE COMPETENCIA

Se competirá en dos zonas con sistema de eliminación sencilla las cuales se organizarán atendiendo a los resultados generales del año anterior.

La competencia se efectuará a partir de un sorteo que se desarrollará en el congresillo técnico de cada deporte, en la zona1 estará ocupante la FCEE, en la zona 2 tendremos la de FCCFD EL RESTO de los equipos serán sometidos a un sorteo para ver a qué zona corresponden

ETAPA FINAL DE LA COMPETENCIA

Clasifican el 1ro y 2do lugar de cada zona donde competirán en la final y semifinal para discutir 1ro, 2do lugar, el resto de los lugares de cada deporte se decide por su resultado acogiéndose a las especificidades de cada deporte sobre la base de:

Primero: Resultado alcanzado en su zona del total de juegos ganados, perdidos y puntuación alcanzada

Segundo: Diferencias entre tantos, goles o carreras anotadas y permitidas en todos los juegos celebrados de los equipos en disputa.

Tercero: Mayor cantidad de tantos, goles o carreras anotadas en los juegos celebrados de los equipos en disputa.

 

SISTEMA DE PUNTUACION

  • En deportes individuales se premiará la facultad por los resultados obtenidos individualmente y se dará puntuación del 1ro al 7mo lugar en cada uno de los eventos y divisiones convocados. Ganará la facultad que mayor puntuación acumule en la suma general y luego se aplicará el sistema de puntuación establecido para los juegos de la facultad.
  • La suma general de los puntos obtenidos en cada uno de los deportes convocados determinara la facultad ganadora de los juegos.
  • En caso de empate entre dos o más facultades en cada deporte o en la puntuación general se definirá por el número de primeros lugares obtenidos por deporte (no por eventos), de continuar el empate se tendrá en cuenta los segundos lugares y así sucesivamente.
  • En los deportes donde se apliquen los sistemas de competencia de eliminación simple o doble eliminación se otorgarán los lugares del 5 al 7 por arrastre (en dependencia del rival con que se perdió) De no presentarse al primer juego no puntea.
  • Los lugares en cada uno de los deportes se determinan por la suma de puntos, cada equipo ganador de un juego tendrá una puntuación de 3 puntos, empate 1 punto y el perdedor cero puntos, esto determinará el lugar en su zona en caso de empate se decide por los resultados de los marcadores de la competencia que se trate.

                                   PUNTUACION OFICIAL DE LOS JUEGOS:

                                         

LUGARES

 

PUNTOS

  1ro 30
2do  25
3ro  20
4to 18
5to 15
6to 13
7mo 11

REGLAMENTO DE COMPENTENCIA, VIOLACIONES E INFRACCIONES

 

  • Las competencias se regirán por el reglamento oficial de cada deporte y lo establecido en esta convocatoria.
  • Todo lo que contravenga lo establecido en la presente Convocatoria se considera un acto de violación o infracción y como tal será sancionado. El equipo o atleta que viole lo establecido en los Requisitos de Participación será descalificado de la competencia y se hará el análisis correspondiente con los responsables.
  • Se esperará al competidor como máximo 10 minutos después de la hora fijada para el juego, si no han logrado reunir por razones plenamente justificadas los atletas imprescindibles para el inicio de la competencia. Pasado este tiempo se declara ganador al equipo presente, si logra reunir el mínimo de atletas requerido, según cada deporte.
  • Las reclamaciones por infracciones de carácter técnico que impliquen violación del reglamento deportivo o por violación de documentos que norman el desarrollo del evento, se podrán hacer de forma oral por el capitán o responsable del equipo en el momento que se detecte y el jefe de deportes de la facultad lo notificara por escrito a la Comisión de apelación en un término no mayor de 24 horas después del evento.
  • Todos los casos de reclamaciones serán estudiados por la comisión de apelación cuyas decisiones serán inapelables. Esta debe emitir su fallo y notificarlo al reclamante en un término no mayor de 24 horas a partir de la fecha de reclamación.
  • El equipo que se ausente por más de un juego será separado de la competencia, se eliminaran sus resultados anteriores y no recibirá puntos en la tabla de posiciones.
  • Un atleta que sea expulsado de un juego no podrá participar en el siguiente como mínimo, de acuerdo a la gravedad de la falta.
  • Expulsiones por falta de respeto o agresión al árbitro, profesor, contrario o compañero será sancionado con separación definitiva de la competencia y de los JUEGOS ITABOS. El que incurra en este tipo de indisciplina podrá ser privado de participar en próximas ediciones de los juegos, según la gravedad del hecho.

PREMIACION

  • Se premiará con trofeos a las facultades ocupantes de los tres primeros lugares en la puntación final de los juegos.
  • Recibirán diplomas el estudiante Atleta y profesor más destacado(a) de los Juegos en cada sexo y los atletas más destacados por deporte.
  • Se premiará con un reconocimiento a las facultades ocupantes de los tres primeros lugares en la puntuación final de la emulación.

CIFRAS DE PARTICIPACION POR DEPORTES:

  Numero                              Deportes               Cifra Permitida  por deporte    
  1 Ajedrez 2(F)Y2(M)
  2 Atletismo 2 x eventos de cada sexo
  3 Baloncesto 3×3 4(F) Y 4(M)

 

 

 

  4 Baloncesto de sala 10 equipo
  5 Béisbol  5 10xequipominimo 6

8(M) Y 2(F)

  6 Béisbol 20xequipo
  7 Fútbol sala 12 x equipo
  8 Kikimbol 12xequipo
  9 Tenis de mesa 2x evento d cada sexo
  10 Voleibol de sala 10 x equipo
  11 Voleibol playa 2y1   suplente

3(M) Y 3(F)

  12 Domino 2parejas x facultad
  13 Carrera en saco 2(F)Y2(M)
  14 Tracción de la soga 10xequipo

5F/5M

  15 Civer Juegos 5 x equipos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BASES

ESPECIALES POR DEPOTES:

ATLETISMO:

La competencia se rige por el Reglamento de la IAAF. Los casos no previstos serán resueltos en el Congresillo Técnico   o por decisión de la Comisión Técnica Provincial según sea el caso.

Cada atleta punteara individualmente, tributando al resultado final de su equipo

-Cada facultad podrá presentar 2 atletas como máximo en cada evento; además se inscribirán 2 suplentes

. -Cada atleta inscripto podrá participar en 3 eventos. Dos individuales y uno colectivo.

EVENTOS CONVOCADOS:

  • 1OO, 400 y 800 (M/F)
  • Relevos 4x 400 (M/F)
  • Impulsión de la Bala (M/F)

–  Maratón

La inscripción es de hasta 5 participantes por facultad, aportaran puntos a sus equipos los primeros corredores de ambos de ambos sexos que arriben a la meta.

Se aplicará el reglamento vigente por la federación internacional de atletismo para esta disciplina.

TENIS DE MESA

Se competirá en la modalidad de individual para ambos sexos por el sistema de doble eliminación. Los partidos tendrán una duración de tres juegos a ganar dos a 11 puntos, se aplicará el reglamento internacional de este deporte. Cada atleta punteara individualmente, tributando el resultado final de su equipo.

AJEDREZ

En el evento se competirá de forma individual tributando al equipo en ambos sexos.

  • La competencia se desarrollará según el sistema suizo individual de emparejamiento, durante 5 rondas y se sumarán los resultados de los tres atletas de cada equipo para decidir los lugares por equipos, además se darán los lugares de la competencia individual.
  • La dirección técnica de la competencia estará formada por un organizador y 3 árbitros.
  • Se jugará de acuerdo al reglamento de la fide
  • Las controversias sobre cualquier asunto relacionado con las competencias y su reglamento técnico se decidirán sobre la base de lo que al respecto tiene legislado la Federación Cubana de Ajedrez.

Baloncesto

  • Se convoca la competencia en el sexo masculino, cada equipo estará formado por 10 atletas como máximo y 8 como mínimo.
  • La puntuación será = 2 puntos por juego ganado, 1 punto por juego perdido y 0 punto por no comparecencia en el terreno.
  • En caso de empate en la puntuación final se procederá de la forma siguiente:
  • Entre dos equipos: se decide por el resultado del juego celebrado entre ambos.
  • Entre más de dos equipos: por el gol average entre los equipos empatados.
  • De persistir el empate se utilizará el gol promedio teniendo en cuenta los resultados de los partidos jugados en el grupo por ambos equipos. Para cualquier variante a aplicar consultar las reglas oficiales de baloncesto de la FIBA 1998
  • La competencia se regirá por las reglas de la federación internacional de baloncesto FIBA con las últimas modificaciones y el Reglamento para los eventos Deportivos Nacionales Universitarios.
  • Se podrán inscribir hasta 16 atletas y definir los 12 que jugarán cada día antes del partido.
  • Los casos que pudieran presentarse y que no estuvieran previsto en las presentes bases, serán resueltos por la comisión técnica del evento, visto los informes correspondientes y oído el parecer de las partes en conflicto.
  • Tiempo de duración de juego, sexo masculino 4 tiempos de 10 minutos con 5 minutos de descanso

BALONCESTO 3X3

La puntuación será: 2 puntos por juego ganado, 1 punto por juego perdido y 0 punto por no comparecencia en el terreno.

En caso de empate en la puntuación final se procederá de la forma siguiente:

  • Entre dos equipos: se decide por el resultado del juego celebrado entre ambos.
  • Entre más de dos equipos: por el gol average entre los equipos empatados.
  • De persistir el empate se utilizará el gol promedio teniendo en cuenta los resultados de los partidos jugados en el grupo por ambos equipos. Para cualquier variante a aplicar consultar las Reglas Oficiales de Baloncesto de la FIBA

La competencia se regirá por las reglas de la Federación Internacional de Baloncesto 3×3 FIBA con las últimas modificaciones y el Reglamento para los Eventos Deportivos Nacionales Universitarios.

Los casos que pudieran presentarse y que no estuvieran previstos en las presentes bases, serán resueltos por la comisión técnica del evento, visto los informes correspondientes y oído el parecer de las partes en conflicto.

Tiempo de duración de juego, de 10 minutos de 10 tantos.

BEISBOL:

BASES:

1-Se podrán inscribir hasta 20 estudiantes, definiéndose en el Congresillo Técnico los 18 que definitivamente integrarán el equipo en cada juego. No se podrá dar alta a ningún estudiante que no aparezca en la plantilla de inscripción en el congresillo. Es obligatoria la presentación del carnet de identidad de todos los participantes en el primer juego de cada equipo.

2-Se jugará por las Reglas Oficiales de Béisbol. Se tendrá en cuenta el Reglamento de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

3-Los juegos se efectuaran a 7 entradas .Juego empatado en la 7ma entrada se aprueba la regla del Time Break a partir de la primera parte de la 8va entrada , el equipo a la ofensiva mantendrá su orden al bate y los últimos  bateadores de la entrada anterior ocupara la 2da y 1era base respectivamente .En caso de continuar el empate después de haber consumido su turno al bate el equipo home club en las entradas sucesivas se mantiene el orden al bate de la entrada anterior  hasta que el juego tenga decisión .

4-Se establece el nocaut beisbolero al concluir la 5ta entrada (diferencias de 10 carreras) y el súper nocaut en la 3era entrada (diferencias de 15 carreras).

5-Cuando un juego es suspendido por oscuridad y se encuentra empatado después de 5 entradas, se sellará el mismo y se continuará cuando así lo determine la Comisión Técnica.

6-Los casos de empate se decidirán sobre la base sgt:

7-No existirá regulación en el uso de los lanzadores.

8-Se podrá utilizar el bateador designado.

9-Se puede utilizar indistintamente los bates de madera y aluminio. En el caso del bate de aluminio será de uso colectivo para ambos equipos.

10-Los implementos de juego en caso de carencias tendrán uso colectivo para ambos equipos.

11-Cualquier asunto no previsto en las Reglas Oficiales y en las presentes bases será resuelto por la Comisión Técnica, vistos informes correspondientes y considerando las normas y reglamentaciones vigentes de la Federación Cubana de Béisbol.

12-Seprohibe el uso de aretes, relojes, anillos, manillas para todos los integrantes de los equipos.

13-Cualquier jugador, directo o asistente que sea expulsado de un juego, no podrá participar en el sgt.

FUTBOL SALA

BASES

  1. Cada equipo estará formado por 12 atletas como máximo.
  2. Se competirá por el sistema de todos contra todos por zona a una vuelta, con final cruzada.
  3. La competencia se regirá por el Reglamento de la Federación Internacional de Futbol Asociado FIFA y el reglamento para Eventos Deportivos Nacionales Universitarios.
  4. Se otorgarán 3 puntos por juego ganado 1 punto por partido empatado y 0 punto por juego perdido.
  5. En caso de empate en puntos entre dos o más equipos, para cualquier lugar en discusión, tanto en la ronda eliminatoria como en la fase final, se decidirá aplicando la siguiente forma:
  • Si son dos los equipos, el juego entre ellos.
  • Si son más de dos:
  1. Resultado de los partidos entre los equipos en cuestión.
  2. Diferencia de goles entre los equipos en cuestión.
  3. Cantidad de goles entre los equipos en cuestión.
  4. Diferencia de goles tomando en cuenta todos los juegos.
  5. Resultado de la competencia de Fair- play.
  1. Si uno de los equipos contendientes se retira de la competencia o de un juego los adversarios se adjudicaran una victoria de 3: 0 o su diferencia incluso superior si el equipo ganador había alcanzado un resultado más alto en el momento de la retirada del equipo , así  como el equipo que no se presenta o se retire se le anota un resultado de 0 : 3 goles en su contra .
  2. Los aspectos no previstos en estas bases serán resueltos por la Comisión Técnica luego de analizar el informe correspondiente y oído el parecer de las partes en conflicto.

 

 

 

 

KIKIMBOL

Se podrán inscribir hasta 12 estudiantes, definiéndose en el Congresillo Técnico las 7 que definitivamente integran el equipo en cada juego. No se podrá dar alta a ningún estudiante que no aparezca en la plantilla de inscripción en el congresillo. Es obligatoria la presentación del carnet de identidad de todos los participantes en el primer juego de cada equipo.

Los juegos se efectuarán a 5 entradas. Juego empatado en la 5ta entrada se aprueba la regla del time break a partir de la primera parte de la 6ta entrada, el equipo a la ofensiva mantendrá su orden al bate y las ultimas pateadoras de la entrada anterior ocuparan la 2da y 1ra base respectivamente.  En caso de continuar el empate después de haber consumido su turno al bate el equipo home club en las entradas sucesivas se mantiene el orden al bate de la entrada anterior hasta que el juego tenga decisión.

No establece el nocaut.

Los casos de empate se decidirán sobre la base siguiente:

  • Dos equipos que tengan el mismo abaraje de ganados y perdidos se decide el lugar por los resultados del juego efectuado entre sí a favor del ganador.
  • Tres equipos empatados en un lugar con el mismo porcentaje de ganados y perdidos, determinara la posición final si uno de estos tres les ha ganado a los otros dos en el calendario regular y los dos restantes por el resultado del juego efectuado entre ellos.

De no existir decisión con el triple empate porque A le gano a B a C y C a A : se aplicara el mejor porcentaje de carreras anotadas entre los innings jugados entre ellos durante el torneo , de continuar el empate se decidirá por el porcentaje de menos carreras permitidas .

  • Cuatro equipos empatados en un lugar y uno le gano los tres, este ocupara el mejor puesto y a los otros se les aplicara la formula anterior.
  • N o se podrá utilizar la pateadora designada.
  • Los implementos de juego en caso de carencias tendrán uso colectivo para ambos equipos.
  • Los aspectos no previstos en estas bases serán resueltos por la Comisión Técnica luego de analizar el informe correspondiente y oído el parecer de las partes en conflicto.

Cualquier jugadora, director o asistente que sea expulsado de un juego, no podrá participar en el siguiente.

En la tercera entrada si un equipo tiene 10 carrera de ventaja es el ganador por nocao y a la concluir la 4 entrada el equipo q tenga 15 carrera de ventajas o más será súper nocao.

VOLEIBOL SALA

BASES

  1. Se convoca la competencia en ambos sexos.
  2. Para que un equipo pueda competir debe tener 10 mínimo e 6 jugadores en el terreno. De incumplirse este requisito se aplicará la regla establecida por la FIVB en cuanto a la no presentación.
  3. Se jugará 3 sets a ganar 2 cada uno a 15 pto.
  4. La altura de la red será: Masculino …2.34cms-Femenino …2.24cms
  5. La puntuación que se establece es:
  • 3ptos para el ganador 3xo o 3×1
  • 2ptos para el ganador 3×2
  • 1pto para el perdedor 2×3
  • 0pto para el perdedor 0x3,1×3 o por no presentación.

6.En caso de empate se decidirá de la forma sgt:

  1. En caso de igualdad de pto se aplicará el sistema de coeficiente de tantos a favor entre tantos en contra (TF/TC), el que tenga coeficiente mayor será el ganador.
  2. Si se mantiene, por el ganador del juego efectuado entre los dos equipos empatados.

7.La competencia se regirá por las reglas vigentes aprobadas por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y el Reglamento para los Eventos Deportivos Nacionales Universitarios.

8.Solo podrán estar en el banco durante el juego los jugadores y su director.

9.Se jugará por el sistema de “Todos contra Todos”.

10.Los casos que pudieran presentarse y que no estuvieran previstos en las presentes bases, serán resueltos por la Comisión Técnica, vistos los informes correspondientes.

DOMINO

Se competirá en cada sexo con una pareja por facultad, se aplicará lo establecido en esta convocatoria para los deportes con doble eliminación que será el sistema de competencia a utilizar.

Las parejas jugaran datas de 150 ptos.

Se utilizarán los juegos de domino hasta el doble nueve.

La” Capicúa “no punteara doble.

 

 

 

 

NOTA:

El resto de los juegos recreativos se compite por el sistema de todos contra todos, lo que permite definir los lugares que se ocupara en dichas competencias por cada facultad, punteando para esta cada uno de sus integrantes según el lugar que se ocupe, en la que solo aportaran ptos los 7 primeros lugares de cada uno de estos juegos; los ptos para cada lugar es el sgt:

Lugares Puntos
1ro 10
2do 7
3ro 5
4to 4
5to 3
6to 2
7mo 1

 

 BEISBOL5

  • Medidas del Terreno
  • Preliminares del juego
  • El bateador
  • El corredor
  • La defensa

 

 

Medidas del terreno

  • La distancia de home a 1ra y de home a 3ra es de 13 metros.
  • Distancia detrás de las es de 5m.
  • Cajón de bateo es de 2m x 2m.
  • La 1ra base es doble y las demás sencillas.
  • La altura de la cerca perimetral es de 1 metro.

Preliminares del juego

2.1- Se juega a 5entradas, cada entrada a 3 out y existe la regla Shirley en caso de empate al finalizar el 5to inning.

2.2- Los equipos están integrados por 10 jugadores mínimo 7 y juegan 3.

NOTA:

Los equipos estarán integrados por 10 estudiantes de ellos 8 hombres y 2 mujeres. En el juego siempre tiene que haber como mínimo una mujer en terreno de juego.

2.3- Pelota que pase de aire por encima de la cintura del ultimo jugador a la defensa es out.

2.4- Las conexiones por la zona foul son out.

2.5- Con las bases llenas el ultimo out ocupa la base del bateador que le toca el turno al bate.

2.6- Se batea con la mano y se corren todas las bases.

2.7- Pelota que pique y cruce la cerca perimetral es doble.

2.8- Pelota que choque de aire contra la cerca perimetral es out.

2.9- Pelota que salga de la zona de juego a la de foul por más de 2 metros les corresponde una base a los corredores.

Bateador

3.1- Bateador que salga del cajón de bateo o pise la línea cuando realice la acción de batear es out.

3.2- Bateador que consuma el turno que no le corresponde out.

3.3- Pelota bateada y su recorrido es de lento movimiento es out.

3.4- Pelota bateada y sale con un boun alto es out.

Corredor

4.1- Corredor que salga de la base antes del contacto del bateador con la pelota será declarado out.

4.2- Corredor que realice deslizando será declarado out.

4.3- Corredor que sobrepase la 1ra base y sea tocado será declarado out.

Defensa

5.1- Cada equipo al campo contara con 5 jugadores:

* 1ra base

* 2da base

* 3ra base

* Short- Field

5.2- Los jugadores a la defensa no podrán defender posterior a la línea imaginaria entre las bases, excepto el short-Field.

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