La Habana, 13 jun (Prensa Latina) Los cubanos celebran hoy una jornada nacional por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, un programa concebido para salvar vidas a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que agradece y reconoce el aporte de sus protagonistas.
Aunque Honduras fue escogida como nación anfitriona para celebrar mañana esa fecha, instituida por la Organización Panamericana de la Salud, la isla desarrolla una labor valedera, impulsada por el ejemplo y legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien en 1970, extendió su brazo para donar sangre cuando los sucesos del terremoto de Ancash, Perú.
Como cada año, junio sirve de agradecimiento a esos hombres y mujeres, quienes, con un alto sentido altruista, brindan su apoyo a las personas necesitadas.
Muchos en este país hacen su aporte a algo que es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes, permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública precisan que desde 2019 y hasta la fecha se han podido realizar en el país más de un millón 200 mil cirugías, se transfundieron más de 250 mil pacientes, realizaron 237 trasplantes, gracias a estas donaciones de sangre.
De esa manera, está garantizado como máxima prioridad el Programa Materno Infantil, todo esto gracias a aquellos donantes de sangre, plaquetas y plasma, quienes están comprometidos con la salud de su pueblo.
Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, en el mundo se realizan aproximadamente 118,5 millones de donaciones de sangre. El 40 por ciento, en países de ingresos altos, donde vive el 16 por ciento de la población mundial.
Comenta aquí