#CubaVivaDestacadasEducativas

Cuba: un país de derechos humanos

Compartir en

En medio de un escenario internacional tal convulso como el de hoy, marcado por gran cantidad de problemas que  amenazan el futuro de nuestra raza, los humanos aún lideramos el conjunto de especies que habitan la Tierra. Vivimos en un planeta afectado por la desigualdad social; por políticas hegemónicas e imperialistas de algunas potencias, muy superiores económica y militarmente a la mayoría de las naciones; la creciente mercantilización de insumos y recursos vitales para el hombre, poco accesibles para los más desvalidos; el incremento acelerado de la contaminación ambiental y los efectos del calentamiento global; por grandes guerras de poder; la discriminación del hombre por el hombre, las enfermedades y epidemias que azotan a pueblos enteros, en especial la actual pandemia de la COVID 19; las conductas ilegales de corporaciones internacionales con fines lucrativos; el consumo desmedido de sustancias tóxicas y el narcotráfico; el abuso y la explotación de menores de edad; la trata de personas; los altos índices de mortalidad (por enfermedades curables, materno-infantil, por desnutrición e insalubridad, etc.) sobre todo en países del Tercer Mundo; la corrupción político administrativa de muchos gobiernos.

Y todo eso hace que reflexionemos sobre qué acciones debemos asumir, y en especial los gobiernos, para revertir estos indicadores, lo más importante es conocer cuáles son los derechos que todo ser humano debe tener. No se debe ignorar que existen esos derechos y mucho menos que hay políticas a seguir y decisiones concretas que pueden ayudar a aquellas personas a las que se les violan sus derechos.

Cuba es un país libre, cuyo gobierno es defensor de los derechos humanos. A pesar de las cruentas dificultades que enfrenta nuestro país, asediado principalmente por el recio bloqueo del gobierno estadounidense hacia nuestro pueblo. Tenemos un gobierno puramente humano, como todo lo de esta naturaleza que poseemos, que no es perfecto, pero que sí hace su mayor esfuerzo para que cada cubano goce libremente de todos sus derechos.

Tanto es así que en Cuba cada individuo recibe una educación y una atención de salud gratuitas, y que están situadas en las más altas posiciones del mundo.

En Cuba se promueve y se aplica la justicia social, con un programa de subvención a las personas de pocos ingresos y con incapacidad para trabajar. Se respeta y dignifica a los seres humanos por sus méritos, sin distinción de raza, edad, creencias o preferencia sexual.

Nuestro gobierno no se inmiscuye en los asuntos internos de otro país, y es defensor de la autonomía de los pueblos para su propio desarrollo.

Cuba es uno de los países que más ayuda solidaria ofrece a los pueblos del mundo: en situaciones de desastre, para brindar atención médica y educación; además nuestro país ha llevado su servicio solidario a varios países en medio de enfrentamientos bélicos, donde las valiosas Fuerzas Armadas Revolucionarias han contribuido decisivamente a la liberación de esas naciones.

En medio de la actualización del modelo de desarrollo económico y social cubano y fortaleciendo el sistema jurídico e institucional, nuestro país está efectuando varias modificaciones, a partir de la aprobación en 2019, por todo el pueblo, de la Nueva Constitución de la República de Cuba. En su Artículo 41 expresa: «El Estado cubano reconoce y garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, imprescriptible, indivisible, universal e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con los principios de progresividad, igualdad y no discriminación. Su respeto y garantía es de obligatorio cumplimiento para todos».

Sin influenciarse por las actitudes hostiles del gobierno de los Estados Unidos, ni vincularse a métodos del unilateralismo, del odio y del enriquecimiento monetario, Cuba mantiene una postura ineluctable por la defensa de los derechos humanos. Lo demuestra porque ha ratificado 44 de los 61 instrumentos internacionales en esta área –que representa un 72,13 % del total– y está dentro del grupo de Estados miembros de la ONU con mayor número de ratificaciones de este tipo, de acuerdo con el Informe Nacional de la República de Cuba al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de 2018.

Como se ratifica en el preámbulo a la Constitución, la idea de nuestro José Martí: «Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre», es una premisa del gobierno cubano en la aplicación de nuestro sistema socialista.

Cuba y su compromiso con la normativa internacional de Derechos Humanos:

Cuba tiene un amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias.

El país ha continuado cumpliendo los compromisos y obligaciones internacionales adquiridos en virtud de tratados internacionales de derechos humanos.

El 28 de septiembre de 2015, Cuba depositó el Instrumento de Ratificación del Convenio No. 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, pasando a formar parte del grupo de países miembros de la OIT que han ratificado los ocho convenios fundamentales de esa Organización.

El 20 de junio de 2013, Cuba se adhirió al Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Cuba es Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño desde 1991.

La Constitución de la República reconoce la igualdad de todos los ciudadanos y la prohibición de la discriminación. El Código Penal sanciona todo tipo de discriminación.

Cuba ha alcanzado logros relevantes en la atención y desarrollo de la infancia y la adolescencia, reconocidos a nivel internacional, incluidas las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas que atienden temas del ámbito social.

Cuba ha continuado consolidando la calidad de su sistema de salud, con cobertura universal y asistencia gratuita. Es el país mejor dotado en el número de médicos por habitantes, según la Organización Mundial de la Salud.

Según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015 (EPT), elaborado por la UNESCO, Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que logró cumplir la totalidad de los objetivos globales de la Educación para Todos en el período 2000–2015, meta alcanzada apenas por un tercio de las naciones del orbe. Dicho informe reconoció a Cuba como un país con un desarrollo educacional alto, y la ubica en el lugar 28 en el mundo en su Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE).

El 3 de octubre de 2019 tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, una nueva ronda del diálogo sobre derechos humanos entre Cuba y la Unión Europea, que se desarrolla en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el país caribeño y el bloque europeo. Las partes reiteraron su interés de que el diálogo contribuya a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, incluido en los foros multilaterales, y a la consolidación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Fuentes: Informe Nacional de la República de Cuba al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de 2018 y Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Cuba es parte de los siguientes instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos:

    Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial;

    Convención internacional sobre la represión y el castigo del crimen de apartheid;

    Convenio 100 OIT relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor;

    Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960;

    Protocolo por el que se instituye una Comisión de Conciliación y Buenos Oficios facultada para resolver las controversias que puedan plantearse entre Estados Partes en la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1962;

    Convenio 111 OIT relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación;

    Convención Internacional contra el Apartheid en los Deportes;

    Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio;

    Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad;

    Convenio Internacional para la supresión de los atentados terroristas cometidos con bombas;

    Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo;

    Convenio Internacional para la represión de los actos de terrorismo nuclear;

    Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;

    Convenio Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas;

    Protocolo para modificar la Convención sobre la Esclavitud;

    Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud;

    Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena;

    Convenio 29 OIT relativo al trabajo forzoso u obligatorio;

    Convenio OIT No.105 relativo a la abolición de trabajo forzoso;

    Convención sobre el derecho internacional de la corrección;

    Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales;

    Convenio 11 OIT relativo a los derechos de asociación y de coalición de los trabajadores agrícolas;

    Convenio OIT No. 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación;

    Convenio 98 OIT relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva;

    Convenio 122 OIT relativo a la política del empleo;

    Convenio 135 OIT relativo a la protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en la empresa;

    Convenio 141 OIT sobre las organizaciones de trabajadores rurales y su función en el desarrollo económico y social;

    Convenio 151 OIT sobre la protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administración pública;

    Convención sobre los derechos políticos de la mujer;

    Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada;

    Convención sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios;

    Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer;

    Convención sobre los Derechos del niño;

    Protocolo Facultativo de la Convención del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados;

    Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Venta de Niños, la Prostitución y la Pornografía Infantil;

    Convenio 138 OIT sobre la edad mínima;

    Convenio 182 OIT sobre las peores formas de trabajo infantil;

    Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad;

    Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña (Convenio I);

    Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar (Convenio II);

    Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra (Convenio III);

    Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempos de guerra (Convenio IV);

    Protocolo Adicional sobre la protección de las víctimas de conflictos armados internacionales (Protocolo I);

    Protocolo Adicional sobre la protección de las víctimas de conflictos armados no internacionales (Protocolo II).

Fuente: Informe Nacional de la República de Cuba al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de 2018.

Comenta aquí

*