#Unica 2020Ciencia y TécnicaDestacadasTecnología

Cuba y China inauguran nueva cooperación internacional para aplicación de la Inteligencia Artificial en enfermedades neurodegenerativas

Compartir en


El mundo cuenta hoy con un Centro chino-cubano de estudios sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, tras firmarse este viernes la carta de intención para su creación entre la Filial Camagüey-Ciego de Ávila de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH), de la República Popular de China.

Por la parte cubana, la firma corrió a cargo de la Dr. C. Yailé Caballero Mota, líder del Grupo Nacional de Inteligencia Artificial para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas y directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey (UC); mientras que por el Gigante Asiático estuvo presente el Dr. Sun Jianzhong, rector de la UEIH.

Luego de felicitar a la UC por su nuevo cumpleaños, Sun Jianzhong explicó que esta es una importante plataforma para promover la formación conjunta de nuevos talentos, la aplicación de las tecnologías y conocimientos de la Inteligencia Artificial para participar en investigaciones de doctorado y posdoctorado en el Hospital Internacional de la Amistad Cuba-China de Hebei y el Instituto de Internacional de Investigaciones en IA.

La creación de este centro permitirá además, la participación en Congresos Científicos, nuevas publicaciones en revistas de impacto mundial, co-edición de libros, realización de monografías y potenciar la cooperación científica entre ambas partes y otras organizaciones e instituciones del mundo, argumentó Caballeo Mota.

Este centro chino-cubano, enclavado en el Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la UEIH, potenciará todo el quehacer científico del Grupo Nacional de Inteligencia Artificial para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, en el que es puntera la Filial Camagüey-Ciego de Ávila y al que se suman la de Oriente Norte y otros investigadores de la Universidad de Camagüey y de Central “Marta Abreu” de Las Villas.

A esas instituciones también la acompañan como miembros de ese grupo el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) en Holguín, el Centro de Neurociencias de Cuba y el hospital Comandante “Manuel Fajardo” de la capital cubana.

En esa labor ya la Universidad de Camagüey presenta resultados de la mano de la joven profesora MSc. Yanela Rodríguez Álvarez, quien dedica un espacio de su Tesis de Doctorado “Métodos de construcción de prototipos”, a la creación, desde las técnicas de la Inteligencia Artificial, de una herramienta de apoyo para los médicos en la detección y la ayuda del diagnóstico más acertado e inmediato de estas patologías, específicamente de las Ataxias.

Durante la firma, el Dr. C. Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, envío también un mensaje de felicitación por el comienzo de este nuevo e importantísimo proyecto y resalto el trabajo y los resultados que van registrando un grupo de investigadores de la Filial Camagüey-Ciego de Ávila y otras filiales e instituciones del país.

Al acto online también asistieron por Cuba la Dr. C. Miriam Alpízar Santana, Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior y otros directivos del MES, delegados del Citma en Camagüey y Ciego de Ávila, directivos e investigadores de otras universidades cubanas, académicos de mérito, miembros del Comité Provincial del PCC, el Tribunal Nacional de Automática y Computación para Doctorado e integrantes y asesores del Grupo Nacional de Inteligencia Artificial para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.

En tanto por China participaron, además del Consejo de Dirección de la UEIH, directivos de la Academia de Ciencias Sociales, la Oficina de los Expertos Extranjeros del Departamento de Ciencia y Tecnología y la de Relaciones Internacionales del Departamento de Educación; así como la Federación de Industria y Comercio de la provincia de Hebei.

El inicio de esta cooperación es una acción previa del Congreso Internacional Online de Promoción de Resultados y Tecnologías de los Expertos Extranjeros de Alto Nivel que desarrollará China cuando el pequeño rebrote de ese país lo permita. Además, tuvo lugar en el marco del 53 Aniversario de la Fundación de la Universidad de Camagüey y en saludo a los 60 años de relaciones diplomáticas entre los pueblos y gobiernos hermanos de la República Popular de China y Cuba.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González.Portal web de la Universidad de Camagüey

Comenta aquí

*