DestacadasEducativasReflexione

Demócrito, el filósofo que ríe

Compartir en

Foto: Tomada de https://www.lifeder.com/

• “La vida es un tránsito, ya el mundo es una sala de espectáculos; el hombre entra y sale, mira y sale”, sentenció el genial filósofo materialista de la Antigua Grecia Demócrito de Abdera (aproximadamente 460 a.n.e.- 370 a.n.e), quien ganó fama por su teoría Atomista o Atómica.

Este singular pensador y científico fue catalogado como la primera mente enciclopédica entre los griegos. Incluso, Lenin llegó a decir que había sido “el defensor más brillante del materialismo en la antigüedad clásica”.

Sobre sus estudios se sabe que Demócrito posiblemente adquirió conocimientos de maestros magos y caldeos. Según otras fuentes, se conoce que, aunque llegó a visitar Atenas, tuvo una relación mínima con otros filósofos de la época.

Demócrito es uno de los padres fundadores del atomismo o teoría atómica (el átomo). Fundó la llamada escuela filosófica del atomismo en la cual explicaba lo relacionado con la formación del Universo. También formuló la teoría de la Propulsión, la cual afirmaba estaba relacionada con los átomos. El arjé para Demócrito fueron los átomos, los cuales eran su esencia, ya que para él cada cosa tenía su propia construcción a partir de ellos y constituyen las piezas fundamentales de todo lo que nos rodea, vivo o muerto.

Entre sus aportes al saber humano, se refirió al conocimiento bastardo y al legítimo. Señalaba que el primero era el conocimiento ineficiente adquirido de la percepción sensorial, mientras que el legítimo se obtenía por medio del conocimiento bastardo mediante razonamiento inductivo; llegó a plantear, además, la existencia de un tipo de fuerza superior que vinculaba con la alegría y que estaba relacionada con la capacidad de disfrutar, tal vez por eso era conocido como el filósofo que reía, o sea que disfrutaba todo lo que hacía.

Algunos historiadores le atribuyen a Demócrito de Abdera la creación de la teoría del desarrollo histórico de las comunidades.

En cuanto a su obra escrita, Diógenes Laercio le atribuía a Demócrito la autoría de unas 73 que estaban basadas en las Matemáticas, las Físicas, la Gramática y la Ética, sin embargo, se conoce que, de la segunda obra fecunda del filósofo, solo pequeños fragmentos han llegado hasta nuestros días.

A manera de conclusión, les regalo a los amigos internautas este otro pensamiento de Demócrito: “Toda la tierra está al alcance del saber, ya que la patria de un alma elevada es el Universo”.

• Las flores, amigos y amigas que me leen, tienen su significado para los humanos, así las rosas significan amor; el clavel, la pasión; las dalias, gratitud; la acacia, el deseo de agradar; la orquídea, el fervor; y la violeta, la modestia.

Justiniano, emperador de Bizancio, promulgó una ley mediante la cual se penaba con la castración a quienes resultaban culpables de actos de homosexualidad.

• No lo olvide: reunir es juntar, pero coleccionar añade la idea de educación.

• La tradicional misa del gallo es aquella que se celebra el 24 de noviembre como conclusión de la vigilia de navidad. Se denomina así porque solía caer Ad gallus cantus o sea, al canto del gallo.

• Al químico alemán Fritz Haber (1868-1934) se debe la realización de la síntesis industrial del amoníaco, entre otros aportes. Por su quehacer científico en beneficio de la humanidad, en 1918 le fue otorgado el Premio Nobel de la especialidad.


Comenta aquí

*