CulturalesDestacadasEducativasEfemérides

Derechos humanos en la Universidad de Ciego de Ávila

Compartir en

Como en toda Cuba se promueve y exige el cumplimiento de los protocolos universales de respeto a los derechos humanos, nuestra universidad da muestras contantes de que esa es una preocupación y una premisa a seguir en el actuar de quienes nos dirigen.

Es la UNICA un ejemplo de valoración al ser humano cuando decimos que sus puertas están abiertas si la comunidad avileña necesita de su amparo en situaciones excepcionales. Es una escuela inclusiva, dando las mismas oportunidades profesionales a estudiantes y profesores sin distinción de raza, edad, creencias, capacidad física o preferencia sexual.

La UNICA es una institución de Cuba donde se ve claramente el respeto a los derechos humanos pues toda la comunidad universitaria tiene la debida atención a sus especificidades y necesidades. La Universidad tiene instaurado un sistema de atención a la población para brindar información, recibir inquietudes y sugerencias de la comunidad. Se brinda un servicio de atención primaria de salud en el centro, los trabajadores y estudiantes tienen la posibilidad del acceso a la escuela y el retorno, a través de un medio de transporte seguro. Todos los estudiantes pueden acceder a las bibliografías necesarias para el cumplimiento de sus actividades docentes, apoyados con el soporte técnico de las plataformas digitales como la intranet, el correo universitario y la página institucional www.unica.cu, que simultáneamente les están tributando información del acontecer universitario y avileño, en especial por el periódico El Generalísimo. La UNICA está dentro de un proyecto internacional de inclusión para estudiantes y profesores con alguna discapacidad llamado ACCES, que tiene en planes abrir un centro especializado para atender a dichas personas.

Son muchas las formas de ilustrar que en esta casa de altos estudios se respeta la dignidad de cada ser humano y sus derechos son motivo de movilización para cada acción dentro y fuera de la institución.

Estudiantes y profesores afirman que son muchas las muestras de respeto a los derechos de todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria y del personal que en algún momento nos visita.

Por ejemplo, ideas como estas de la profesora Mayelín Rodríguez Rodríguez nos ilustran cómo se ejecutan estas acciones:

“Hablamos de derechos humanos cuando, por ejemplo, durante el enfrentamiento a la Covid 19 en la Universidad se instauraron hospitales para atender a los enfermos y todos aquellos profesores y estudiantes que no tenían problemas de salud trabajaron prestando sus servicios a esas personas …Y cuando ha ocurrido algún evento natural, que ha servido de refugio a los damnificados”

También opina Rosabel Pérez Pérez, Secretaria de la Facultad de Cultura Física que: “La atención diferenciada a los trabajadores durante la etapa más recia de la pandemia, es un ejemplo de respeto a los derechos humanos, pues todo el que tenía riesgo de enfermar, las personas mayores de 60 años y las madres al cuidado de hijos pequeños, fueron considerados y remunerados salarialmente, desde sus casas, para protegerlos”.

Podemos afirmar que nuestra universidad es un centro que verdaderamente respeta la dignidad plena del hombre.

Comenta aquí

*