Ciencia y TécnicaDestacadas

Desarrolla la Universidad avileña el II Taller sobre Impacto de la Ciencia en el desarrollo socioeconómico

Compartir en

   

En la Universidad de Ciego de Ávila tuvo lugar el II TALLER PROVINCIAL SOBRE EL IMPACTO DE LA CIENCIA EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA PROVINCIA, donde intercambiaron autoridades del Centro, directivos de instituciones del territorio como la ANEC, el gobierno, el CITMA, la Agricultura provincial y otros como el Centro de Gestión de la Información Científica, además de profesores de los Centros Universitarios de los municipios.

El director del Grupo de Desarrollo Local Dr. C. Duniesky Morales Pérez, realizó una explicación amplia de la situación y perspectivas que tiene la provincia para impulsar el desarrollo territorial. Se identificaron diferentes insuficiencias relacionadas con la falta de capacitación para las estructuras de gobierno, pocos recursos humanos profesionales vinculados a acciones de desarrollo local en los municipios, la falta de identificación del potencial científico, así como la no comercialización de los productos y servicios en la empresa interfaz de la universidad y la necesidad de desarrollar una estrategia de comunicación social para el desarrollo local.

De esta forma se proponen diversas acciones y líneas de trabajo para contribuir al desarrollo local como incrementar la labor de capacitación y asesoramiento de la universidad hacia los actores productivos de los territorios. Así mismo, potenciar la preparación de emprendedores, creación de espacios de intercambio científico, identificar todos los productos y servicios que puedan tener potencial para su comercialización y extensión a entidades productivas, crear un sistema de trabajo para preparar los profesores de las Sedes Universitarias y favorecer que las prácticas laborales investigativas de los estudiantes se realicen en los territorios vinculados a  los proyectos de desarrollo local, que dan solución a problemáticas.

Por otra parte, se propuso fortalecer la relación universidad gobierno, generalizar la campaña de comunicación «El desarrollo empieza aquí« y incrementar la labor de la universidad para el desarrollo local a partir de la identificación de las tecnologías que puedan ser transferidas para solucionar problemas.

Se determinó la importancia de la comunicación sostenida entre los actores sociales y agentes científicos, evaluar y monitorear los resultados de las acciones, dinamizar, modificar e impactar de manera sostenida con resultados científicos aplicados en los territorios. La población debe implicarse y sentir que hay cambios favorables en los servicios. Dar a conocer los resultados científicos e interactuar con las entidades para presentar la carpeta de productos y servicios que tiene la universidad para el territorio. De igual forma se necesita avanzar en proyectos de investigación y en proyectos de desarrollo local y que todo tribute al incremento de la calidad de vida de la población.

Comenta aquí

*